Hacia la sostenibilidad de las escuelas rurales en Asturias (España)Problemáticas y demandas de los equipos directivos y su eco en la prensa escrita

  1. María Esther del Moral 1
  2. Nerea López-Bouzas 1
  3. Jonathan Fernández-Castañeda 1
  4. María del Rosario Neira-Piñeiro 1
  5. Lourdes Villalustre Martínez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural = Journal of depopulation and rural development studies

ISSN: 1578-7168

Año de publicación: 2023

Número: 37

Páginas: 67-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.4422/AGER.2023.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

: La sostenibilidad de las escuelas rurales depende de factores internos y externos que condicionan su supervivencia. Esta investigación pretende identificar las problemáticas denunciadas por la dirección de los centros rurales asturianos y sus demandas. Complementariamente, se analiza el eco que hace ellas la prensa escrita local. La metodología es mixta: a) cuantitativa, apoyada en el análisis de la opinión de los equipos directivos mediante un cuestionario (α=0,798), con un nivel de respuesta del 77,2 %; y b) cualitativa de tipo documental, centrada en el estudio del tratamiento que hace la prensa local de esas mismas problemáticas y demandas. Los resultados reflejan que los equipos directivos subrayan las problemáticas internas a la propia escuela, como la necesidad de recursos digitales, su actualización y mantenimiento, la necesidad de conexión a internet estable, medios de transporte y servicio de comedor. Mientras tanto, la prensa local enfatiza las problemáticas externas que rodean al sector educativo, como la baja fecundidad y baja natalidad, y el consiguiente cierre de escuelas. Se visibiliza especialmente la escuela rural cuando se ve abocada al cierre, evidenciando el lamento de la comunidad educativa, consciente de lo que esto implica en el territorio. Finalmente, las distintas entidades administrativas deben responder a las necesidades y demandas de las escuelas rurales para favorecer su sostenibilidad.