Hacia la sostenibilidad de las escuelas rurales en Asturias (España)Problemáticas y demandas de los equipos directivos y su eco en la prensa escrita

  1. María Esther del Moral 1
  2. Nerea López-Bouzas 1
  3. Jonathan Fernández-Castañeda 1
  4. María del Rosario Neira-Piñeiro 1
  5. Lourdes Villalustre Martínez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural = Journal of depopulation and rural development studies

ISSN: 1578-7168

Año de publicación: 2023

Número: 37

Páginas: 67-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.4422/AGER.2023.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural = Journal of depopulation and rural development studies

Resumen

The sustainability of rural schools depends on endogenous and exogenous factors that affect their survival. This study is aimed to identify problems and needs reported by the management teams of rural schools in the region of Asturias (Spain). In addition, the study examines how the press reports them. The study employs a mixed methodology a) quantitative, based on analysing the opinions of school management teams using a questionnaire (α=0.798), with a response rate of 77.2 %; and b) qualitative, document based, focused on examining how the local written press treats those problems and needs. The results indicate that school management teams emphasise internal problems, such as the need for up-todate digital resources along with maintenance of existing resources, and the need for stable internet connections, transport, and school meals services. In contrast, the written press emphasises external problems, such as the low birth rate and the consequent closure of schools. The rural schools are drawn special attention when they are about to be closed, emphasising the sorrow of the educational community, who is aware of what this means to the territory. Finally, the various administrative bodies need to respond to rural schools’ needs in order to promote their sustainability

Referencias bibliográficas

  • Abós, P. (2020). La escuela ubicada en territorios rurales: una escuela diferente, un reto pedagógico. Aula, (26), 41-52. https://doi.org/10.14201/aula2020264152
  • Álvarez, D. (08/07/2021). Cierra la escuela rural de Busmente y sus tres alumnos irán a Villayón. La Nueva España. https://cutt.ly/lB8kx7U
  • Álvarez-Álvarez, C., García-Prieto, F. J., & Pozuelos, F. J. (2020). Posibilidades, limitaciones y demandas de los centros educativos del medio rural en el norte y sur de España contemplados desde la dirección escolar. Perfiles Educativos, 42(168), 94-106. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59153
  • Álvarez-Álvarez, C., & García-Prieto, F. J. (2021). Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento. Educar, 57(2), 397-411. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1250
  • Álvarez-Álvarez, C., & Vejo-Sainz, R. (2017). ¿Cómo se sitúan las escuelas españolas del medio rural ante la innovación? Un estudio exploratorio mediante entrevistas. Aula Abierta, (45), 25-32. https://doi.org/10.17811/rifie.45.1.2017.25-32
  • Anaya, T., Montalvo, J., Calderón, A. I., & Arispe, C. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58), 11-33. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.001
  • Arteaga, P., & Juárez, D. (2019). Los programas de cierre de escuelas rurales, ¿alternativas de equidad y mejora educativa? En D. Juárez (Coord.), Políticas de cierre de escuelas rurales en Iberoamérica. Debates y experiencias (pp. 13-32). RIER-Editorial Nómada. https://bit.ly/3sg8qXE
  • Batel, S. (2020). Re-presenting the rural in the UK press: an exploration of the construction, contestation and negotiation of media discourses on the rural within post-carbon energy transitions. Energy Policy, (138), 111286. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2020.111286
  • Berlanga, S. (2003). Educación en el Medio Rural: Análisis, Perspectivas y Propuestas. Mira.
  • Bernal, C. (19/04/2022). Espina afirma que mantendrá todos los colegios rurales pese a la previsible caída de la matriculación. El Comercio. https://cutt.ly/OB8krfi
  • Boix, R., & Buscà, F. (2020). Competencias del Profesorado de la Escuela Rural Catalana para Abordar la Dimensión Territorial en el Aula Multigrado. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 115-133. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.006
  • Boix, R., Champollion, P., & Duarte, A. M. (2015). Teaching and learning in rural contexts. Sisyphus-Journal of Education, 3(2), 28-47. https://doi.org/10.25749/sis.7883
  • Borrás, J. (2007). Mapa comarcal d’Astúries [PNG]. Wikimedia Commons. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mapa_comarcal_d%27Astúries.svg
  • Carrascal. S., & Magro, M. (2020). El papel de la educación rural en la transformación de la sociedad. Debates, (8). https://bit.ly/3VObOGE
  • Cea, N. (2018). Democracia, Internet y medios de comunicación: El papel de la prensa. En A. I. Cid, L. M. Romero, & I. Aguaded (eds.), Calidad institucional, comunicación y democracia (pp. 73-83). Egregius.
  • Collantes, F., & Pinilla, V. (2019). ¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Cook, T. D., & Reichardt, C. S. (1986). Métodos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Evaluativa. Morata.
  • Corchon, E. (2005). La Escuela en el Medio Rural: Modelos Organizativos. DaVinci Continental.
  • De Sola, J. (2021). Informar sobre la despoblación desde la mirada de los periodistas rurales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 825-832. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.70958
  • Del Moral, M. E., Villalustre, L., & Neira-Piñeiro, M. R. (2014). Variables asociadas a la cultura innovadora con TIC en escuelas rurales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(3), 9-25. http://www.ugr.es/~recfpro/rev183ART1.pdf
  • Dieste, B., Coma, T., & Blasco, A. C. (2019). Inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Currículum de Educación Primaria y Secundaria en Escuelas Rurales de Zaragoza. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 97-115. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.006
  • Espina, L. (05/04/2021). Educación estudiará los casos del Occidente que reclaman transporte escolar gratuito, pues solo se mantiene en niveles obligatorios. El Comercio. https://cutt.ly/7vr5Lwf
  • Esteban, O. (07/05/2022). El próximo curso de Primaria comenzará con casi 10.000 alumnos menos que hace seis años. El Comercio. https://onx.la/a7cae
  • Eurona (17/05/2020). Casi 73.000 alumnos de la escuela rural demuestran el foco de la brecha digital. elPeriódico. https://urlzs.com/d6qB6
  • Fuente, A. (20/06/2020). Están precarizando la escuela rural. El Comercio. https://urlzs.com/VJnWi
  • Gallardo-Cobos, R., & Sánchez-Zamora, P. (2022). Retos y oportunidades de la digitalización en el medio rural. En E. Moyano (Coord.), La España rural: retos y oportunidades de futuro (pp. 401-416). Cajamar Caja Rural.
  • Galletero-Campos, B., & Saiz, V. (2022). Despoblación y comunicación: propuestas para abordar un objeto de estudio emergente. Doxa Comunicación, (35), 39-57. https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1507
  • Gálvez, C. (14/05/2021). Me he enamorado del mundo rural. Ocho estudiantes de Magisterio de diferentes comunidades realizan prácticas en colegios de zonas rurales extremeñas. El Periódico de Extremadura. https://n9.cl/yku92
  • García-Ovies, A. (30/09/2021a). Carreño busca captar nuevos alumnos para las escuelas rurales. El Comercio. https://urlzs.com/PQeVu
  • García-Ovies, A. (29/03/2021b). El “modelo Cabranes”, un éxito contra la despoblación. Las familias valoran la mayor implicación de la comunidad educativa. El Comercio. https://cutt.ly/ivrBhh6
  • González, J. A., Bernad, O., López-Teulón, M. P., Llevot, N., & Marín, R. (2021) . Las escuelas rurales desde sus debilidades hasta sus fortalezas: análisis actual. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, (15), 135-160. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2021.0006
  • Gunjan, V. K., Kumari, M., Kumar, A., & Rao, A. A. (2012). Search engine optimization with Google. International Journal of Computer Science Issues (IJCSI), 9(1), 206-213. http://www.ijcsi.org/papers/IJCSI-9-1-3-206-214.pdf
  • Jambrina, A .L (31/05/2021). Salvo milagro, la escuela de Riberas cerrará el próximo curso por falta de niños. El Comercio. https://urlzs.com/x5TXz
  • Laborda, A. A., Aliaga, A., & Vidal, M. I. (2021). Depopulation in Spain and violation of occupational rights. Journal of Occupational Science, 28(1), 71-80. https://doi.org/10.1080/14427591.2021.1896331
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
  • Lucas, B. (26/09/2020). La escuela rural tiene las respuestas para los desafíos educativos de la pandemia. El País. https://bit.ly/3e1RwUX
  • Magro, M. (2019). Necesidades formativas del profesorado de educación infantil para la atención a la diversidad de colegios rurales agrupados. Revista Prisma Social, 25, 103-125. https://revistaprismasocial.es/article/view/2683/3163
  • Manzano, A. (27/03/2021). Cuatro escuelas rurales tienen docentes innovadores en el aula. El Periódico de Extremadura. https://bit.ly/2PQFqpX
  • Martínez, F. (2002) El cuestionario. Un instrumento para la investigación en las ciencias sociales. Laertes Psicopedagogía.
  • Mastilovic, J., & Zoppi, M. (2021). (In)security and Immigration to Depopulating Rural Areas in Southern and Southeastern Europe. Southeastern Europe, 45(2), 229-253. https://dx.doi.org/10.30965/18763332-45020003
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). Las cifras de la educación en España.
  • Estadísticas e indicadores. Estadística 2019. Secretaría General Técnica. https://bit.ly/2o74OKf
  • Monge, C., Gómez-Hernández, P., & Jiménez-Arenas, T. (2020). Cierre de Escuelas en Contextos Vulnerables desde la Perspectiva de los Orientadores: Impacto en Zonas Rurales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 371-385. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.020
  • Montañés, D. (12/10/2020). Un niño no puede andar de noche por una carretera para ir al instituto. La Nueva España. https://n9.cl/zfapm
  • Montañés, D. (21/01/2022). Aller, escuela al borde del cierre. La Nueva España. https://cutt.ly/2B8kb3Z
  • Morales, N. (2019). Cierre de las escuelas en entornos rurales ¿por o para el despoblamiento? Revista PH, 98, 20-23. http://hdl.handle.net/10366/141066
  • Moyano, E. (2020). Discursos, certezas y algunos mitos sobre la despoblación rural en España. Panorama social, (31), 33-45. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2020/09/EduardoMoyano-Estrada.pdf
  • Palacios, L. (07/06/2022a). Aramil alerta del riesgo de cierre de su escuela y reclama ayuda al Ayuntamiento. La Nueva España. https://cutt.ly/qB8kfks
  • Palacios, L. (28/06/2022b). La escuela de Aramil cierra tras no lograr el mínimo de tres alumnos para continuar abierta. La Nueva España. https://cutt.ly/TB8kjbL
  • Raso, F., Hinojo, M. A., & Solá, J. M. (2015). Integración y Uso Docente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Escuela Rural de la Provincia de Granada:
  • Estudio Descriptivo. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 139-159. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2803
  • Raso, F., Sola, T., & Hinojo, F. J. (2017). Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(2), 79-96. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.41372
  • Reyes, J. R. (2022). El papel de los medios de comunicación en la promoción de una cultura de paz, justicia y legalidad. Perfiles de las Ciencias Sociales, 9(17), 1-13. https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/4730
  • Rodríguez, E. (13/04/2020). La escuela rural reprocha que Educación “vea ahora la brecha digital” de las alas. El Comercio. https://acortar.link/sX70u
  • Rodríguez, E. (25/01/2021). El calvario de ir al colegio desde la zona rural. Una familia camina varios km para poder llevar a su hijo a clase. “No entra” en el taxi. La Voz de Asturias. https://n9.cl/wj4p5
  • Sábada, M. (19/09/2021) Aragón lucha contra la despoblación con 48 escuelas rurales con menos de 6 niños. Heraldo de Aragón. https://n9.cl/yiqvj
  • Saiz, V., Galletero, B., Castellet, A., & Martínez, A. (2022). Evolution of the public problem of depopulation in Spain: longitudinal analysis of the media agenda. Profesional de la Información, 31(5), 1-12. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.20
  • Salas, M. G. (15/09/2022a). Barbón: “La escuela rural da una educación de primerísima calidad en Asturias”. La Nueva España. https://cutt.ly/nB8ko5n
  • Salas, M .G. (13/09/2022b). El curso de la LOMLOE empieza con 1.019 alumnos menos y el cierre de 27 unidades. La Nueva España. https://cutt.ly/AB8ksPT
  • Salas, M. G. (02/09/2022c). Los profesores inician el curso de la LOMLOE: “Estamos preparados, pero no queremos prisas”. La Nueva España. https://urlzs.com/nLGp2
  • Santamaría, N., & Sampedro, N. (2020). La escuela rural: una revisión de la literatura científica. Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, (30), 147-176. http://doi.org/10.4422/ager.2020.12
  • Sánchez-García, A., González-González, P., Turiño, E., & Cuellar, R. (2022). Un estudio multidisciplinar de la España vacía: retrospectiva y prospectiva. Fundación Alternativas.
  • Santamaría, R. (2020). La escuela rural. En A. Blanco, A. Chueca, J. A. López-Ruiz, y S. Mora (Coords. y Eds.), Informe España 2020 (pp. 220-290). Universidad Pontificia Comillas, Cátedra J.M. Martín Patino.
  • Sanz-Hernández, A. (2016). Discursos en torno a la despoblación en Teruel desde la prensa escrita. Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, (20), 105-137. https://doi.org/10.4422/ager.2016.01
  • Scheufele, D. A. (1999). Framing as a theory of media effects. Journal of communication, 49(1), 103-122. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02784.x
  • Segura, A., Iniesta. I., Mancho, A., & Marta-Lazo, C. (2020). El derecho a la información en las zonas despobladas como oportunidad de empleo y desarrollo en el medio rural: caso de los medios digitales hiperlocales en las comarcas de Aragón, España. En T. Baiget (coord.), Comunicación y diversidad. Actas VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (pp. 205-216). Ediciones Profesionales de la Información SL. https://bit.ly/3sgBCh4
  • Suárez, B., & García-Perales, N. (2021). Covid-19: La brecha (digital) educativa a través de la prensa. RIITE, Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (11), 53-68. https://doi.org/10.6018/riite.475881
  • Vega, C. (22/09/2022). Javier de la Roz, director del Colegio Rural Agrupado de Viella. “A las escuelas rurales no nos ofrecen facilidades”. El Comercio. https://cutt.ly/ZB8klWL
  • Vidal, J. (2021). Los derechos de las personas con discapacidad “un espejo donde mirarse en la prensa digital española”. Paideia XXI, 11(1), 43-61. https://doi.org/10.31381/paideia%20xxi.v11i1.3734