How to control Competitive Anxiety in Physical Education?

  1. Lara-Bocanegra, A. 1
  2. Carnero-Díaz, A. 1
  3. Alcaraz-Rodríguez, V. 1
  4. Muñoz-Llerena, A. 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2023

Volumen: 7

Número: 3

Páginas: 240-255

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.8190031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Resumen

Introducción: Actualmente, existe un aumento de problemas de salud mental en el mundo, aunque tal y como se ha demostrado, la actividad física puede paliar estas enfermedades, destacando entre ellos la ansiedad. La ansiedad es una vivencia emocional negativa, que se presenta tanto a nivel cognitivo como somático. A nivel deportivo, la competición puede presentarse como un reto, pudiendo percibirla como una fuente de activación o el origen de alteraciones para el deportista. Objetivos: El objetivo principal de este estudio es analizar si los participantes de las MiniOlimpiadas sufren ansiedad competitiva. Métodos: La muestra estuvo compuesta por 153 participantes, con edades comprendidas entre los 10 y 13 años. Se utilizó el cuestionario de Ansiedad Competitiva SAS-2 (Ramis et al., 2010), que utiliza una escala Likert 1-4 para valorar la ansiedad somática, preocupación y desconcentración. Resultados y discusión: Los resultados indican que los participantes de las MiniOlimpiadas sufren ansiedad competitiva, presentando los valores más elevados en el componente de preocupación. Además, los niños presentan valores más elevados de ansiedad competitiva que las niñas. Así pues, se hace una propuesta de actividades para intentar paliar la ansiedad competitiva con 10 semanas de intervención. Conclusiones: Este trabajo aporta una visión clara acerca de las posibilidades de mejora de las MiniOlimpiadas induciendo beneficios saludables entre sus participantes. Además, se presenta una propuesta de intervención que podría generar una mejora de la ansiedad y poder permitir el disfrute del alumnado durante la competición o no, por lo que habría que realizar una evaluación tras la intervención para determinar su impacto.

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