Implicaciones del uso de la red social Instagram como recurso docente en el alumnado universitario
- Eduardo Salazar-Martínez 1
- Mauricio Serrano-Brazo 2
- Eduardo J. Fernández-Ozcorta 1
- Jesús Salado-Tarodo 1
- Rafael Ramos-Véliz 1
- Alberto Sánchez Sixto 1
- Francisco Álvarez Barbosa 3
- 1 CEU Cardenal Spínola, España.
- 2 Junta de Andalucía, España.
- 3 Universidad de Sevilla, España.
ISSN: 2255-1514
Ano de publicación: 2023
Volume: 12
Número: 2
Páxinas: 127-135
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Campus Virtuales
Resumo
Las funcionalidades de las diferentes redes sociales permiten en tiempo real y diferido, la colaboración y divulgación de información académica y científica. El objetivo del estudio fue conocer la tendencia en el uso de redes sociales en relación al ámbito académico, y evaluar la influencia de un programa específico de enseñanza-aprendizaje aplicado a través de la red social Instagram en alumnos universitarios. Este estudio sigue un diseño transversal descriptivo y posteriormente un diseño cuasiexperimental de medidas pre post test en el que los docentes postearon infografías durante 8 semanas. Un total de 120 estudiantes (22,13 ± 2,83 años) participaron en el estudio. Entre los resultados encontramos que los perfiles creados mejoraron el contacto con expertos, ayudan a mejorar aspectos académicos relacionados con la carrera profesional y facilitan intercambio de apuntes. Se concluye que el uso de Instagram es adecuado y mejora aspectos relacionados con el grado que estudian.
Referencias bibliográficas
- Almansa-Martínez, A.; Fonseca, O.; Castillo-Esparcia, A. (2013). Social networks and young people. Comparative study of Facebook between Colombia and Spain. Comunicar, 20(40), 127-135. doi:10.3916/c40-2013-03-03.
- Andrade-Vargas, L.; Rivera-Rogel, D. (2022). Redes sociales como apoyo académico para el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato de Ecuador. Adolescentes en la era de las redes sociales, 75-87.
- Argimón, J. M.; Villa, J. J. (2004). Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica. Elsevier.
- Ashraf, M. A.; Khan, M. N.; Chohan, S. R.; Khan, M.; Rafique, W.; Farid, M. F.; Khan, A. U. (2021). Social Media Improves Students’ Academic Performance: Exploring the Role of Social Media Adoption in the Open Learning Environment among International Medical Students in China. Healthcare, 9(10), 1-17. doi:10.3390/healthcare9101272.
- Barni, D.; Danioni, F.; Benevene, P. (2019). Teachers’ Self-Efficacy: The Role of Personal Values and Motivations for Teaching. Frontiers in Psychology, 10, 1645. doi:10.3389/fpsyg.2019.01645.
- Bernal-Lozada, A. (2022). El uso de Instagram para promover la interacción entre los estudiantes. RedELE: Revista electrónica de didáctica español lengua extranjera, 34, 21.
- Bucher, T. (2021). Facebook. John Wiley & Sons.
- Cabero-Almenara, J.; Del Prete, A.; Arancibia-Muñoz, M. L. (2019). Percepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre el uso de redes sociales y trabajo colaborativo. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, 22, 35-55. doi:10.5944/ried.22.2.22847.
- Chávez-Márquez, I. L.; Gutiérrez-Diez, Mª. C. (2016). Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior. Apertura, 7(2), 49-61.
- Clavier, T.; Occhiali, E.; Demailly, Z.; Compère, V.; Veber, B.; Selim, J.; Besnier, E. (2021). The Association Between Professional Accounts on Social Networks Twitter and ResearchGate and the Number of Scientific Publications and Citations Among Anesthesia Researchers: Observational Study. Journal of Medical Internet Research, 23(10), e29809. doi:10.2196/29809.
- Coman, C.; Mesesan-Schmitz, L.; Tiru, L. G.; Grosseck, G.; Bularca, M. C. (2021). Dear student, what should I write on my wall? A case study on academic uses of Facebook and Instagram during the pandemic. PloS One, 16(9), e0257729. doi:10.1371/journal.pone.0257729.
- Creswell, J. W. (2012). Educational Research: Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. Pearson.
- Cook, T. D.; Cambell, D. T. (1979) Quasi-experimentation: Design & analysis issues for field settings. Houghton Mifflin.
- De la Hoz L.P., D.; Acevedo, D.; Torres, J. (2015). Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena. Formación universitaria, 8(4), 77-84. doi:10.4067/S0718-50062015000400009.
- Escamilla-Ortiz, A. C. (2019). Cómo divulgar el conocimiento científico a través de las redes sociales. Cirujano general, 41(4), 241-242.
- Escurra-Mayaute, M.; Salas-Blas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de adicción a redes sociales (ARS). Liberabit Revista Peruana de Psicología, 20(1), 73-91.
- Espinoza-Portilla, E.; Mazuelos-Cardoza, C. (2020). Desinformación sobre temas de salud en las redes sociales. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 31(2).
- Evans, C. (2014). Twitter for teaching: Can social media be used to enhance the process of learning?. British Journal of Educational Technology: Journal of the Council for Educational Technology, 45(5), 902-915. doi:10.1111/bjet.12099.
- Faul, F.; Erdfelder, E.; Lang, A.-G.; Buchner, A. (2007). G*Power 3: a flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39(2), 175-191. doi:10.3758/bf03193146.
- Fuentes, J. L.; Caro, C.; Esteban, F. (2015). Vivir en internet: retos y reflexiones para la educación. Síntesis.
- García-González, Mª. D. (2020). El uso de Instagram en la formación del alumnado de arte como complemento a la docencia presencial y a la docencia online universitaria. In Libro de Actas IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. doi:10.4995/inred2020.2020.12015.
- Gómez, M.; Roses, S.; Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 19(38), 131-138. doi:10.3916/C38-2012-03-04.
- González Hernando, C.; Valdivieso-León, L.; Velasco González, V. (2020). Estudiantes universitarios descubren redes sociales y edublog como medio de aprendizaje. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 223-239. doi:10.5944/ried.23.1.24213.
- González-Martínez, J.; Lleixà-Fortuño, M.; Espuny-Vidal, C. (2016). Las redes sociales y la educación superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society, 17(2), 21-38. doi:10.14201/eks2015161.
- Hafen, C. A.; Allen, J. P.; Mikami, A. Y.; Gregory, A.; Hamre, B.; Pianta, R. C. (2012). The pivotal role of adolescent autonomy in secondary school classrooms. Journal of Youth and Adolescence, 41(3), 245-255. doi:10.1007/s10964-011-9739-2.
- Haroon, M. Z.; Zeb, Z.; Javed, Z.; Awan, Z.; Aftab, Z.; Talat, W. (2018). Internet Addiction In Medical Students. Journal of Ayub Medical College, 30(Suppl 1)(4), S659-S663.
- Hortigüela-Alcalá, D.; Sánchez-Santamaría, J.; Pérez-Pueyo, Á.; Abella-García, V. (2019). Social networks to promote motivation and learning in higher education from the students’ perspective. Innovations in Education and Teaching International, 56(4), 412-422. doi:10.1080/14703297.2019.1579665.
- IAB. (2022). Estudio de Redes Sociales 2022. IAB Spain. (https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2022/).
- Kemp, S. (2020). Digital 2020: July global statshot. (https://datareportal.com/reports/digital-2020-july-global-statshot).
- Martos, A.; Barragán, A. B.; Molero, M. M.; Pérez-Fuentes, M. C.; Simón, M. M.; Gázquez, J. J. (2021). Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales: Nuevos Enfoques en la Metodología Docente. Dykinson, S.L. doi:10.2307/j.ctv2gz3swq.
- Menkhoff, T.; Chay, Y. W.; Bengtsson, M. L.; Woodard, C. J.; Gan, B. (2015). Incorporating microblogging («tweeting») in higher education: Lessons learnt in a knowledge management course. Computers in human behavior, 51, 1295-1302. doi:10.1016/j.chb.2014.11.063.
- Meso-Ayerdi, K.; Pérez-Dasilva, J. A.; Mendiguren-Galdospin, T. (2011). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria. Tejuelo, 12, 137-155.
- Muñoz, M.; Fragueiro, M. S.; Ayuso, M. J. A. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Revista de Investigación Educativa, 16, 91-104.
- Navandar, A.; Frías-López, D.; Alejo, L. (2021). The Use of Instagram in the Sports Biomechanics Classroom. Frontiers in psychology, 12, 711779. doi:10.3389/fpsyg.2021.711779.
- Ros-Martín, M. (2009). Evolución de los servicios de redes sociales en internet. Profesional de la información, 18(5), 552-558. doi:10.3145/epi.2009.sep.10.
- Saqr, M.; Alamro, A. (2019). The role of social network analysis as a learning analytics tool in online problem based learning. BMC Medical Education, 19(1), 160. doi:10.1186/s12909-019-1599-6.
- Sarbaz, M.; Banaye-Yazdipour, A.; Kimiafar, K. (2019). Use of Social Networks for Learning Purposes Among Medical and Paramedical Sciences Students, Mashhad, Iran. Studies in Health Technology and Informatics, 258, 105-109.
- Suárez-Lledo, V.; Álvarez-Gálvez, J. (2021). Prevalence of Health Misinformation on Social Media: Systematic Review. Journal of Medical Internet Research, 23(1), e17187. doi:10.2196/17187.
- Tejada-Garitano, E.; Garay-Ruiz, U.; Romero-Andoneg, A. (2017). La incidencia de la participación cooperativa en entornos virtuales en el rendimiento académico. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 60, 1-11. doi:10.21556/edutec.2017.60.889.