La iconografía de Eros alado en la Casa del Mitreo, Mérida

  1. Irene Mañas Romero
Revista:
Boletín del Museo Arqueológico Nacional

ISSN: 2341-3409

Año de publicación: 2023

Número: 42

Páginas: 217-231

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín del Museo Arqueológico Nacional

Resumen

En este trabajo analizamos el llamado Mosaico de Eros o Cupido en la Casa del Mitreo (Mérida, España), que hasta ahora no ha sido objeto de un estudio pormenorizado. El mosaico exhibe la imagen de un pequeño erote infantil y desnudo, que sostiene una paloma entre sus brazos. El análisis permite vincular la representación en mosaico con la larga tradición escultórica de esta imagen.

Referencias bibliográficas

  • ALFÖLDI, A. (1979): Aion in Mérida und Aphrodisia. Madrider Beiträge, 6. Maguncia: Philipp von Zabern.
  • ALLROGEN-BEDEL, A. (1992): Forschungen zur Villa Albani. Katalog der antiken Bildwerke. Berlín: Mann.
  • ÁLVAREZ MARTÍNEZ, J. M.ª (ed.) (1996): El mosaico Cosmológico de Mérida. Eugenio García Sandoval in memoriam. Cuadernos Emeritenses, 12. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano.
  • ÁLVAREZ MARTÍNEZ, J. M.ª (2017): «The Mosaic Production of Augusta Emerita (Merida)», Journal of Mosaic Research, 10, pp. 27-44.
  • AMEDICK, R. (1991): «Die Kinder des Kaisers Claudius», Römischen Mitteilungen des Deutschen Archäologischen Instituts, 98, pp. 373-395.
  • ARCE, J. (1996): «El mosaico cosmológico de Augusta Emerita y las Dionisyaca de Nono de Panópolis», El mosaico Cosmológico de Mérida. Eugenio García Sandoval in memoriam. Edición de J. M.a Álvarez Martínez. Cuadernos Emeritenses, 12, pp. 93-115.
  • ARISTODEMOU, G. (2021): «Eros Figures in the Iconography of Death. Some Notes on Funerary Monuments from Macedonia during the Roman Period», Eternal Sadness: Representations of Death in Visual Culture from Antiquity to the Present Time. Edición de Luis Vives-Ferrándiz Sánchez. Monographic Issue, Eikón Imago 10, pp. 25-42. Madrid: Universidad Complutense.
  • BECATTI, G. (1961): Ostia. Mosaici e pavimenti marmorei. Roma: Instituto Poligrafico Nazionale.
  • BEJARANO, A., y BUSTAMANTE, M. (en prensa): La Casa del Mitreo, Mérida. Mérida: Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
  • BIEBER, M. (1955): The Sculpture of the Hellenistic Age. Nueva York: Columbia University Press.
  • BLANC, N., y GURY, F. (1986): «Eros/Amor, Cupido», Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae III. Edición de H. C. Ackermann y J. R. Gisler. Zúrich-Múnich: Artemis, pp. 952-1049.
  • BLANCO, A. (1971): «El mosaico de Mérida con la alegoría del Saeculum Aureum», Estudios sobre el mundo helenístico. Edición de J. Alsina Clota. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 387-424.
  • BLANCO, A. (1978): Mosaicos romanos de Mérida. Corpus de mosaicos romanos de España I. Madrid: CSIC.
  • BLÁZQUEZ, J. M.ª (1981): Corpus de mosaicos de España III. Mosaicos romanos de Córdoba, Jaén y Málaga. Madrid: CSIC.
  • BRADLEY, K. (1998): «The Sentimental Education of the Roman Child: the Role of Pet-Keeping», Latomus, 57, 3, pp. 523-557.
  • BREITENBERGER, B. (2007): Aphrodite and Eros: The Development of Erotic Mythology in Early Greek Poetry and Cult. Nueva York-Oxford: Routledge.
  • CASABONA SEBASTIÁN, J. F., y DELGADO CEAMANOS, J. (1991): «Excavación arqueológica del solar de C/Fuenclara-C/ Candalija», Arqueología Aragonesa 1988-1989. Zaragoza: Diputación General de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, pp. 341-344.
  • COLLIGNON, M. (1877-1919): «Cupido», Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines I.2. Edición de Ch. Daremberg y E. Saglio. París: Hachette, pp. 1595-1611.
  • corrAles ÁLVAREZ, A. (2016): La arquitectura doméstica de Augusta Emerita. Anejos de Archivo Español de Arqueología LXXVI. Madrid: CSIC.
  • D’ACUNTO, L. A. (2008): «Regio IX», Marmora Pompeiana nel Museo Archeologico Nazionale di Napoli. Gli arredi scultorei delle case pompeiane (Studi della Soprintendenza Archeologica di Pompei, 26. A. Carrella, L. A. D’Acunto, N. Inserra y C. Serpe. Roma: L’Erma di Bretschneider, pp. 155-203.
  • DASZEWSKI, W. A. (2005): «Egypt, Birds and Mosaics», La mosaïque gréco-romaine IX. Actes du IXe colloque international pour l´étude de la mosaïque antique et médievale (Roma, 5-11 Novembre 2001). Edición de Hélène Morlier con la colaboración de Christophe Bailly, Dominique Janneteau y Michèle Tahri. Roma: École Française de Rome, pp. 1143-1152.
  • FERNÁNDEZ-GALIANO, D. (1987): Mosaicos romanos del Convento Caesaraugustano. Zaragoza: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.
  • GARDNER, E. A. (1885): «A Statuette Representing a Boy and Goose», The Journal of Hellenic Studies, 6, pp. 1-15.
  • GOLDEN, M. (1988): «Did the anciens care when their children died?», Greece & Rome, XXXV, 2, pp. 152-163.
  • GÓMEZ-PALLARÉS, J. M., y MAYER, M. (1996): «Aproximación a un inventario de los mosaicos funerarios de época paleocristiana de Hispania», Cahiers des études anciennes, XXXI, pp. 49-96.
  • GOZLAN, S. (1992): La Maison du Triomphe de Neptune à Acholla (Botria, Tunisie). Roma: Collection de l’Ecole française de Rome.
  • HAIDEBROEK-SOLDNER, E. (2004): Die Traube auf hellenistischen und kaiserzeitlichen Grabdenkmälern, Untersuchungen und Bedeutungsgeschichte eines Attributs und verwandter Motive. Hamburgo: Dr. Kovac.
  • HARD, R. (2004): The Routledge Handbook of Greek Mithology. Londres-Nueva York: Routledge.
  • HARDIMAN, C. (2005): The nature of Hellenistic Domestic Sculpture in its cultural and Spatial Contexts. Dissertation [en línea]. Disponible en: <Microsoft Word Craig I Hardiman Dissertation.doc (ohiolink.edu)>. [Consulta: 20 de septiembre de 2022].
  • HERMARY, A.; CASSIMATIS, H., y VOLLKOMMER, R. (1986): «Eros», Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae III. Edición de H. C. Ackermann y J. R. Gisler. Zúrich-Múnich: Artemis, pp. 850-942.
  • HONIKEL, A. L. (2021): «Mérida re-revisited. Neue Untersuchungen zu dem sogenannten kosmologischen Mosaik in Mérida», Madrider Mitteilungen, 62, pp. 476-511.
  • JASHEMSKI, W. F. (1979): The Gardens of Pompeii, Herculaneum and the Villas Destroyed by Vesuvius, I. Nueva Rochelle: Caratzas Bros.
  • JASHEMSKI, W. F. (1993): The Gardens of Pompeii, Herculaneum and the Villas Destroyed by Vesuvius, II. Nueva Rochelle: Caratzas Bros.
  • KING, M. (2000): «Commemoration of infants on Roman Funerary Inscriptions», The Epigraphy of Death: Studies in the History and Society of Greece and Rome. Edición de J. O. Graham. Liverpool: Liverpool University Press, pp. 117-154.
  • KLEIN, W. (1921): Vom antiken Rokoko. Viena: Hölzel.
  • LANCHA, J. (1983): «La mosaïque cosmologique de Mérida: étude technique et stylistique», Mélanges de la Casa de Velázquez, 19, pp. 17-68.
  • LEVI, D. (1947): Antioch Mosaic Pavements. Princeton: Princeton University Press.
  • LIMÓN BELÉN, M., y ROMÁN RODRÍGUEZ, J. M. (2015): «Eros/Cupido en un santuario de la antigua Carmo (Carmona, Sevilla). Estudio arqueológico e iconográfico de un entalle romano», Zephyrvs, 76, pp. 183-193.
  • LIPPOLD, G. (1956). Die Skulpturen des Vaticanischen Museums III.2. Berlín y Leipzig: De Gruyter.
  • LÓPEZ-MONTEAGUDO, G. (2011): «Jugando con las olas: a propósito de un mosaico de Carmona (Sevilla)», Espacio Tiempo y Forma. Serie II, Historia Antigua, 24, pp. 453-469.
  • LOZA, M. L., y NOGUERA, J. M. (2018): «Las estatuas-fuentes de la Villa romana de los Cantos (Bullas, Murcia): informe preliminar», Escultura Romana en Hispania VIII. Homenaje a Luis Baena del Alcázar. Edición de C. Márquez y D. Ojeda. Córdoba: Universidad de Córdoba, pp. 254-278.
  • MAÑAS ROMERO, I. (2011): Corpus de Mosaicos Romanos de España XIII. Mosaicos de Itálica (II). Madrid: CSIC-Universidad Pablo de Olavide.
  • MAÑAS ROMERO, I. (en prensa): «Mosaicos en la Casa del Mitreo», La Casa del Mitreo, Mérida. A. Bejarano y M. Bustamante. Mérida: Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
  • MUSSO, L. (1984): «Eikon tou Kosmou a Mérida. Ricerca iconográfica per la restituzione del modello compositivo», Rivista del Istituto Nazionale di Archeologia e Storia dell Árte, III serie, años VI-VII (1983-1984), pp. 151-190.
  • NEIRA, M. L. (2015): «Written and Visual Culture About the Mosaic of Castulo: The Influence of Lucian’s Works», Journal of Mosaic Research, 8, pp. 61-79.
  • NEUTSCH, B. (1955): «Das Epigrammenzimmer in der Casa degli epigrami zu pompeji und sein Wandbild. Eros in Ringkampf mit Pan», Jahrbuch des Deutschen Archäologischen Instituts, LXX, pp. 155-184.
  • PÉREZ CHIVITE, M. P. (2020): Conservación in situ de los mosaicos romanos de Mérida. Historia y tecnologías de la información aplicadas. Mérida: Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida.
  • QUET, M.-H. (1979): «La mosaïque cosmologique de Mérida. Propositions de lecture», Conimbriga, 18, pp. 5-103.
  • QUEYREL, F. (2016): La sculpture hellénistique. Formes, thèmes et fonctions, Collection les Manuels d’art et d’archéologie antiques. París: Editions Picard.
  • REINACH, S. (1906): Répertoire de la statuaire grecque et romaine. II. Sept mille statues antiques réunies pour la première fois, avec des notices et des index. París: Ernest Léroux.
  • RIDGWAY, B. S. (1990): Hellenistic Sculpture I: The Styles of ca. 331-200 BC. Wisconsin: University of Wisconsin Press.
  • RIDGWAY, B. S. (2006): «The Boy Strangling the Goose: Genre Figure or Mythological Symbol?», American Journal of Archaeology, 110, 4, pp. 643-648.
  • RIDGWAY, B. S., y BERKIN, J. M. (1994): Greek sculpture in the Art Museum, Princeton University: Greek originals, Roman copies and variants. Princeton: Princeton University Press.
  • SÖLDNER, M. (1986): Untersuchungen zu liegenden Eroten in der hellenistischen und römischen Kunst. Fráncfort del Meno: Peter Lang.
  • SORABELLA, J. (2007): «Eros and the Lizard: Children, Animals, and Roman Funerary Sculpture», Constructions of Childhood in Ancient Greece and Italy. Hesperia Supplements, 7, pp. 353-370.
  • STUVERAS, R. (1969): Le putto dans l’art romain. Bruselas: Latomus.
  • TOYNBEE, J. M. C. (1973): Animals in roman art and life. Londres: Thames and Hudson.
  • URIBE, P., y BUSTAMANTE, M. (en prensa): «La arquitectura de la Casa del Mitreo», La Casa del Mitreo, Mérida. A. Bejarano y M. Bustamante. Mérida: Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
  • VISCONTI, E. Q. (1821): Illustrazioni de’ monumenti scelti borghesiani già esistenti nella villa sul Pincio scritte dal celebre Ennio Quirino Visconti date ora per la prima volta in luce dal cav. Gio. Gherardo de Rossi e da Stefano Piale sotto la cura di Vincenzo Feoli, tomo II. Roma: Stamperia de Romanis.
  • WREDE, H. (1981): Consecratio in formam deorum: Vegöttlichte Privatpersonen in der römischen Kaiserzeit. Maguncia: Von Zabern.