Juan de Herrados Bezes, escultor, vecino de Triana (†1649)

  1. Fernando Quiles García 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

ISSN: 1130-5762 2253-8305

Año de publicación: 2023

Número: 35

Páginas: 57-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

Resumen

Juan de Herrados es un escultor poco conocido, establecido en la collación de Triana, en un medio próspero, donde se asentaron muchos de quienes se vincularon de un modo u otro a la flota de Indias, y, además, tuvieron taller numerosos artistas

Referencias bibliográficas

  • Agulló y Cobo, Mercedes (2006): Documentos para la Historia de la Pintura Española. Madrid: FAHAH.
  • Antequera Pérez-Luengo, Juan José (2003): Portugalete. De cuando Camas poseía un barrio en Sevilla. Camas: Consejo Local de Izquierda Unida.
  • Balbuena Arriola, Emilio J. (2022): "Algunas consideraciones sobre la Hermandad de los Santos Martíres de Triana. Estudio de su libro de reglas de 1607". En: Boletín de las Cofradías de Sevilla, 763, pp. 581-583.
  • Barriocanal López, Yolanda (2016): La actividad escultórica en Ourense, del Renacimiento al Barroco. Ourense: Grupo Marcelo Macías.
  • Cuéllar Contreras, Francisco de Paula (1984): "Documentos varios de Hermandades en el siglo XVII (XLVII)". En: Boletín de las Cofradías de Sevilla, 301, pp. 19-20.
  • Cuéllar Conteras, Francisco de Paula (1984): "Documentos varios de Hermandades en el Siglo XVII (XLVIII)". En: Boletín de las Cofradías de Sevilla, 302, pp. 7-8.
  • Díaz de Noriega y Pubul, José (1975): La blanca de la carne en Sevilla. Madrid: Hidalguía.
  • Jordán Fernández, Jorge Alberto (2012). "A propósito de una escultura de san Juan Evangelista atribuida a Juan de Mesa en Estepa". En: Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza, V, pp. 343-355.
  • Gestoso, José (1900): Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en esta ciudad de Sevilla desde el siglo XIII hasta el XVIII. Sevilla: La Andalucía Moderna.
  • Kinkead, Duncan Th. (2009): Pintores y doradores en Sevilla: 1650-1699. Documentos. 2ª ed. Bloomington: AuthorHouse.
  • Macías Mínguez, Manuel (1982): Triana: el caserío, calles, plazas, sitios y lugares. Sevilla: Tenencia de Alcaldía de Triana.
  • Martín Pérez, Juan (1977): Triana Guarda y Collación de Sevilla. Sevilla: Gráficas del Sur.
  • Matute y Gaviria, Justino (1818): Aparato para escribir la historia de Triana, y de su iglesia parroquial. Sevilla: Imp. de Manuel Carrera y Cía.
  • Núñez Roldán, María (2019): "Los corrales de vecinos en la Sevilla del Siglo de Oro". En: Laboratorio de Arte, 31, pp. 229-246.
  • Quiles, Fernando (2022): "Una invitación a visitar el real castillo de la Inquisición, en Triana (1654)". En: Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, 24, pp. 37-40.
  • Quiles, Fernando (2023): Signos que calientan paredes. Bienes artísticos y suntuarios en los hogares sevillanos de mediados del siglo XVII. En prensa.
  • Rodríguez Babío, Amparo (2011): "Del origen y algunas noticias sobre la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Real Parroquia de Santa Ana de Triana (Sevilla)". En: Roda Peña, José (coord.): XII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla: Fundación Cruzcampo, pp. 15-46.
  • Rodríguez Babío, Amparo (2013): "La Hermandad de Sacerdotes de San Joaquín de la parroquia de Santa Ana de Triana (Ss. XVII-XVIII)". En: Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza, VI, pp. 365-380.
  • Rodríguez Babío, Amparo (2015): "Doña Josefa de Barros, fundadora de la Hermandad de la Pura y Limpia Concepción de Santa Ana (Triana)". En: Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza, VIII, pp. 321-338.
  • Rodríguez Babío, Amparo (2021): "Apuntes sociológicos sobre los hermanos de la Sacramental de Santa Ana de Triana (1620-1709)". En: Cuadernos Isidorianum, 12, pp. 115-138.
  • Ruiz Ortega, José Luis (2007): "La historia de Triana y los antecedentes de la Hermandad de la O", En: AAVV.: Historia de la O. Una hermandad para un barrio. Sevilla: Hermandad de la O, pp. 15-94.
  • Sancho Corbacho, Heliodoro (1930): “Contribución documental al estudio del Arte sevillano”. En AAVV: Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. Sevilla: Laboratorio del Arte, vol. II.
  • Santos Márquez, Antonio Joaquín (2016): "El arte de la platería en la Real Parroquia de Santa Ana de Triana. Plata y plateros durante los siglos XVI y XVII". En: Rodríguez Babío, Amparo (coord.): Santa Ana de Triana: aparato histórico-artístico. Sevilla: Fundación Cajasol, pp. 489-508.
  • Torrejón Díaz, Antonio (2003): “La iconografía de san Juan Evangelista en la obra de Juan de Mesa: revisiones y nuevas atribuciones”. En: Villar, Alberto-Urquízar, Antonio (eds.): Juan de Mesa (1627-2002). Visiones y revisiones. Actas de las III Jornadas de Historia del Arte. Córdoba- La Rambla, 28, 29 y 30 de noviembre de 2002. Córdoba: Universidad, Servicio de Publicaciones, pp. 371-378.