Análisis de la relación entre el gasto militar, el desarrollo y el nivel de paz de un país. Una perspectiva multicriterio

  1. Vallejo Rosero, Luis Patricio
Dirigida por:
  1. Rafael Caballero Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 24 de abril de 2023

Tribunal:
  1. Ramón Sala Garrido Presidente/a
  2. Mónica Hernández Huelin Secretario/a
  3. María Amparo León Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 804733 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

El desarrollo, el bienestar, la seguridad y la paz son objetivos fundamentales para cualquier país. Así mismo, y especialmente en los tiempos actuales, se debate cómo debe ser el gasto militar de las naciones para alcanzar algunos de dichos elementos, ya que, la seguridad juega un papel clave en el bienestar, la paz y el desarrollo. Por ese motivo, considerando que, estos objetivos no son independientes entre sí, sino que están interrelacionados, en este trabajo, nos planteamos analizar el equilibrio eficiente entre ellos, aproximando el desarrollo y bienestar de los países por el Índice de Desarrollo Humano (IDH), y la seguridad y la paz por el Índice Global de Paz (IGP). Aunque estos objetivos son importantes en todos los países, no en todos se comportan de la misma forma. Así, con el fin de poder contrastar similitudes y diferencias en distintos grupos de países consideramos dos contextos diferentes, por un lado 27 países miembros de la OTAN y por otro, 10 países de América del Sur, ambos en el mismo periodo muestral, el comprendido entre los años 2008 y 2016. La metodología que consideramos más adecuada para el análisis de la eficiencia del comportamiento de estas tres facetas conjuntamente fue la formulación de un modelo multiobjetivo, considerando los objetivos: Gasto Militar (GM), Índice de Desarrollo Humano (IDH) e Índice Global de Paz (IGP). El modelo se ajusta a nuestra visión de estos aspectos, que se interrelacionan, y deben ser considerados y analizados simultáneamente, de forma que hagan visible las múltiples implicaciones que conlleva la implantación de políticas públicas asociadas. Las variables explicativas han sido seleccionadas con una visión amplia de representación de los distintos sectores de un Estado: social, económico y seguridad; y, subsectores como educación, salud, comercio, niveles de globalización, fuentes de ingresos, infraestructura y tecnología, entre otros. Concretamente, para el planteamiento del problema se utilizaron una serie de variables explicativas como: gasto público en educación, gasto en investigación y desarrollo (I+D), gasto público en salud, PIB, PIB pc, tamaño de la población, impuestos recaudados, tasa de mortalidad, apertura comercial, exportación de tecnología de la información, usuarios de internet, niveles de deuda pública, valor añadido al PIB por la industria, índice de libertad económica, personas privadas de libertad, libertad económica e índice de percepción de corrupción. De esta forma, para la formulación del modelo multiobjetivo, se estimaron las funciones objetivo y las restricciones mediante diferentes modelos de datos de panel. A continuación, se determina la Frontera Eficiente complementando la misma con estudios más detallados dependiendo del caso analizado, como son la épsilon-frontera, un análisis de clústeres o valores de referencia para los países, según sea considerado más apropiado. El enfoque del trabajo va más allá de fines cuantitativos, aunque es pertinente resaltar la novedad de emplear un análisis de este tipo mediante un modelo multiobjetivo incorporando estos criterios. Consecuentemente, el verdadero objetivo del trabajo es enlazar estos resultados con las ciencias sociales materializadas en la seguridad y desarrollo de la población. Los resultados obtenidos muestran que la mayor parte de los países presentan un comportamiento diferente al eficiente, lo cual es identificado como una oportunidad de cada uno de ellos para acercarse a la eficiencia y, por tanto, lograr mejores condiciones de desarrollo, niveles de paz y gasto militar con las inherentes consecuencias en las variables explicativas, que evidenciará en algún momento el efecto de equilibrio. En este contexto, el presente trabajo destaca el camino a seguir por los países, convirtiéndose en una herramienta que podría guiar la implementación de políticas públicas en los diferentes sectores del Estado, para lograr la eficiencia.