Francisco Suárez y el bien común de la humanidad

  1. Senent de Frutos, Juan Antonio 1
  1. 1 Universidad Loyola Andalucía
    info

    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

Revista:
Anales del seminario de historia de la filosofía

ISSN: 0211-2337

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico: Sociedad, política y economía: proyecciones

Volumen: 39

Volumen: 3

Páginas: 711-722

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ASHF.83705 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales del seminario de historia de la filosofía

Resumen

En este artículo se estudia el aporte del jesuita Francisco Suárez, en el contexto de la Escuela Ibérica de la Paz y del humanismo escolástico, para orientar moral y jurídicamente las interacciones socio-jurídicas de diversos actores en el conjunto de la humanidad desde el ideal del bien común de la humanidad. Para ello, empleamos una metodología de análisis, como es la intercultural, que trata de dar cuenta de forma comparada de la posible pertinencia e interés de una tradición particular, como la que dimana de la Escuela Ibérica de la Paz, para iluminar desafíos comunes de la humanidad; así como de los supuestos fundamentales que están dinamizando esta tradición. Se identifica esta propuesta como una modernidad cosmopolita, con realizaciones históricas y contribuciones doctrinales que nos muestran otras tradiciones de origen europeo que representan una articulación ética ante la diversidad de la humanidad desde el Renacimiento. Posteriormente, se analizan los elementos esenciales que configurarían el bien común de la humanidad desde la contribución de Suárez. Y finalmente se examina la dimensión ética y antropológica del dinamismo de la praxis que posibilita una convivencia ética en la plural comunidad universal de la humanidad.

Referencias bibliográficas

  • Alarcón, J. R. “El ministerio del obispo en el programa reformista de san Juan de Ávila”, Archivo Teológico Granadino, (85), 2022, pp. 129-155.
  • Apel, K. O., “¿Es adecuada, para la justicia global, la concepción política del consenso sobrepuesto?”, Filosofía de la convivencia, Fornet-Betancourt, R. y Senent-De Frutos, J. A. (eds.), MAD, Sevilla, 2004, pp. 18-29.
  • Apel, K. O., “El problema de la justicia en una sociedad multicultural”, Filosofía de la convivencia, op. cit., 195-215.
  • Arzubialde, S. Arzubialde, S.; Corella, J.; García-Lomas, J. M. (eds.), Constituciones de la Compañía de Jesús, Mensajero – Sal Terrae, Bilbao – Santander, 1997.
  • Barcia Trelles, Camilo, Internacionalistas del siglo XVI. Francisco Suárez (1548-1617), Universidad de Valladolid, Valladolid, 1934.
  • Burlando, G., “Indicios de pensamiento pre-ilustrado en Francisco Suárez: sobre la igualdad de los sexos”, Revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 39 (2) 2022, pp. 513-522.
  • Calafate, P. y Loureiro, S., As origens do direito internacional dos povos indígenas. A Escala Ibérica da paz e as Gentes do Novo Mundo, Sergio Antonio Fabris Editor, Porto Alegre, 2020; Calafate, P. y Ventura, R. et al. (dir. y coord.), A Escola Ibérica da Paz nas universidades de Coimbra e Évora (século XVI), v. 3º: Da Restituição: sobre a Propriedade e a Origem do poder civil, Ed. Almedina, Coimbra, 2020.
  • Calafate, P. y Mandado, E. (eds.), Escuela Ibérica de la Paz. La conciencia crítica de la conquista y de la colonización de América: 1511-1694, Universidad de Cantabria, Santander, 2014.
  • Calafate, P., “A Escola Ibérica da Paz nas universidades de Coimbra e Évora (séculos XVI e XVII)”, Revista de hispanismo filosófico, 19, 2014, pp. 119-142.
  • Calafate, P., “A idea de Comunidade universal em Francisco Suárez”, IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica, vol. 5, nº 2, 2017, pp. 48-65.
  • Cançado Trindade, A., “Memorial para um novo ius gentium, o Direito Internacional da Humanidade”, Humanizaçao do Direito Internacional da Humanidade, Delrey, Belo Horizonte, 2006.
  • Cançado Trindade, A Tratado de Direito Internacional dos Direitos Humanos, Sérgio Antônio Fabris, Porto Alegre, 2003.
  • Carl Schmitt, Der nomos der erde im Volkerrecht des jus publicum europaeum, Duncker & Humblot, Berlin, 2012.
  • Castro-Gómez, S. y Grosfogel, R., (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Siglo del Hombre editores, Bogotá, 2007.
  • Castro-Gómez, S., La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816), Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2005.
  • Font Oporto, P., “Juicio, deposición y occisión del tirano en Francisco Suárez”, Cauriensia. Revista anual de ciencias eclesiásticas, Vol. XIV, 2019, pp. 239-263.
  • Fornet-Betancourt, R., Elementos para una crítica intercultural de la ciencia hegemónica, Wissenschaftsverlag Mainz, Aachen, 2017.
  • Fornet-Betancourt, R., Hacia una transformación intercultural de la filosofía. Ejercicios teóricos y prácticos de filosofía intercultural en el contexto de la globalización, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2001.
  • Gentili, A., De iure belli libri tres, I, XII, Hanoviae, 1598.
  • Giacon, C., La seconda scolastica, Aragno, Turín, 3 vols., 2004.
  • Gosfroguel, R., “La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales: Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global”, Tabula Rasa, Bogotá, nº 4, enero-junio de 2006, pp. 17-48.
  • Hinkelammert, F. J., “La inversión de los derechos humanos: el caso de John Locke”, El vuelo de Anteo. Crítica de la razón liberal, J. Herrera Flores (ed.), Desclée de Brouwer, Bilbao, 2000, pp. 79-113.
  • Lecón Rosales, M. “Acerca del derecho de la mujer a gobernar en Francisco Suárez”, Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 77 (294) 2021, pp. 363-379.
  • Loyola, I., Ejercicios espirituales, Introducción, texto, notas Dalmases, C., S.J., (ed.) Sal Terrae, Santander, 1987.
  • Melià, Bartomeu, SJ, “Las reducciones jesuíticas de guaraníes en el marco teológico jurídico de la Escuela Ibérica de la Paz”, Antíteses, 21 (2018), pp.18-38.
  • Mignolo, W., “Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento: Saberes, (de)colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica”, Revista de filosofía, 74 (2013), pp. 7-23.
  • Molina, L., De iustitia et de iure, Cuenca, 1593.
  • Nussbaum, A., A Concise History of the Law of Nations, The Macmillan Company, New York, 1954.
  • Pallín, R., “Abnegación”, Diccionario de espiritualidad ignaciana, Mensajero-Sal Terrae, Bilbao 2007, pp. 65-75.
  • Pereña Vicente, L., Teoría de la guerra en Francisco de Suárez¸ 2 tomos, CSIC, Madrid 1951.
  • Pereña Vicente, L., Francisco Suárez, Guerra, Intervención y Paz Internacional, Espasa-Calpe, Madrid, 1956.
  • Pérez Luño, A. E., “Francisco Suárez y la filosofía del derecho actual. (Aspectos de su pensamiento jurídico ante el cuarto centenario de su muerte)”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 51, 2017, pp. 9-25.
  • Ramis Barceló, Rafael, “Presentación: perspectivas espirituales ibéricas en el Renacimiento y en el Barroco”, Cauriensia. Revista anual de ciencias eclesiásticas, Vol. XVII, 2022, pp. 1-4.
  • Rawls, John, “Justicia como imparcialidad: política, no metafísica”, Diálogo filosófico, nº 16, 1990, pp. 4-32.
  • Rommen, H., La teoría del Estado y de la comunidad internacional en Francisco de Suárez, CSIC, Madrid, 1951.
  • Rorty, Richard, “La prioridad de la democracia sobre la filosofía”, La secularización de la Filosofía: hermenéutica y posmodernidad, G. Vattimo (Coord.), Gedisa, Barcelona, 1992, pp. 31-62.
  • Sabine, G., Historia de la teoría política, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1992.
  • Scorraille, R., El Padre Francisco Suárez de la Compañía de Jesús según sus cartas, sus demás escritos inéditos y crecido número de documentos nuevos, 2 vols., Subirana, Barcelona, 1917.
  • Scott, J. B, The Spanish Origin of lnternational Law. Francisco de Vitoria and his Law of Nations, Oxford University, Oxford, 1934.
  • Scott, J. B, El origen español del Derecho internacional moderno, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1928.
  • Senent-De Frutos, J. A., “Razones para la guerra en la sociedad global: de Hobbes a los derechos humanos”, Revista de Fomento Social, 59, 2004, pp. 39-74.
  • Senent-De Frutos, J. A., “Hacia una relectura de la matriz cultural ignaciana desde nuestras necesidades civilizatorias actuales”, Concordia. Revista internacional de filosofía 66, 2014, pp. 25-48.
  • Senent-De Frutos, J. A., “Ignatian Modernity as another kind of Modernity», Reformation(en) und Moderne. Philosophisch-theologische Enkungurden, Shelkshorn H., (ed.), Vienna University Press, Viena 2016, pp. 153-171.
  • Senent-De Frutos, J. A., “Francisco Suárez and the Complexities of Modernity”, Journal of Jesuit Studies, 6, 2019, pp. 559-576.
  • Senent-De Frutos, J. A., “Francisco Suárez (1548-1617): En torno al tratado inédito De beatitudine o sobre la felicidad”, Andrés Oyola Fabián. Estudios y testimonios en su memoria, Oyola Pérez, J. M. (Coord.), Diputación de Badajoz, Badajoz, 2021, pp. 137-147.
  • Senent-De Frutos, J. A., “Filosofía jesuita en la Escuela Ibérica de la Paz: características propias y tratamiento de la universalidad”, Unisinos Journal of Philosophy, 2022, V. 23 (2), pp. 1-14.
  • Senent-De Frutos, J. A., “La filosofía jesuita en el ámbito de la Monarquía hispana (1540-1767)”, Los Jesuitas. Impacto cultural de la Compañía de Jesús en la Monarquía Hispana (1540-1767), (2 vols.), Henar Pizarro Llorente (dir.), José García de Castro, Macarena Moralejo y Wenceslao Soto (eds.), Mensajero - Sal Terrae - U.P. Comillas: Bilbao - Santander – Madrid, 2022, pp. 265-297.
  • Sepúlveda del Río, I., "El bien común en los inicios de la Compañía de Jesús: desde los primeros años hasta el pensamiento de Francisco Suárez", Pensamiento, 74, 2018, pp. 163-178.
  • Suárez, F., “De iustitia Dei”, s. IV, n. 6. Opuscula theologica sex. Opera omnia, v. XI. Vivès, Paris, 1858.
  • Suárez, F., De beatitudine, Biblioteca del Seminario de Valladolid, Valladolid, c. 1579.
  • Suárez, F., De opere sex dierum, lib. III, VII, 13, Lyon, 1621.
  • Suárez, F., De opere sex dierum, Lugduni, 1621.
  • Suárez, F., Tractatus de legibus ac Deo legislatore, in decem distributos, Coimbra, 1612.
  • Touchard, J., Historia de las ideas políticas, Tecnos, Madrid.
  • Toulmin, S., Cosmópolis: El trasfondo de la Modernidad, Barcelona: Península, 2001.
  • Vitoria, F., De indis prior. Edición: Vitoria, F., Obras, Urdanoz, T. (ed. crít.), Ed. Católica, Madrid, 1960.
  • Vitoria, F., De indis posterior. Edición: Vitoria, F., Obras, op. cit.
  • Vitoria, F., Relectio de potestate civili (1529). Edición: Vitoria, F., El Estado y la Iglesia. Relecciones teológicas, Antonio del Toro (Trad.), Ediciones españolas, Madrid, 1960.