Una revisión de los tópicos de la segregación social de Sevilla y de la política escolar en el primer tercio del siglo XX

  1. Almuedo Palma, José
  2. García García, Antonio 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revue:
Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

ISSN: 1138-9788

Année de publication: 2023

Volumen: 27

Número: 3

Type: Article

DOI: 10.1344/SN2023.27.40629 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

Objectifs de Développement Durable

Résumé

El objeto del artículo es analizar las dinámicas de distribución social en el espacio urbano de Sevilla a lo largo del primer tercio del siglo XX, que permiten identificar claves de segregación que favorezcan la comprensión de la geografía social de la ciudad en decenios posteriores. Y ello considerando el papel de distintos discursos y estrategias de organización y promoción de la ciudad. Específicamente el resultado de las políticas de alfabetización y las particularidades de la promoción escolar en la ciudad. Se estructura el texto en un apartado de fuentes y metodología, una introducción a la sociedad de Sevilla en el periodo 1900-1935, el análisis de integración-segregación espacial de la ciudad y las dinámicas de alfabetización y promoción escolar. Las dos últimas cuestiones atendiendo tanto a patrones espaciales como concretando en ejemplos de detalle.

Références bibliographiques

  • Almuedo Palma, José. 1996. Ciudad e industria: Sevilla 1950-1930. Sevilla: Diputación de Sevilla.
  • Almuedo Palma, José. 2016. “Un fracaso del modelo liberal. La enseñanza primaria y la escuela sevillana desde 1857 a 1936”, Clio: History and History Teaching 47: 1-126.
  • Arenas Posadas, Carlos. 2016. Poder, economía y sociedad en el sur. Historia de las instituciones del capitalismo andaluz. Sevilla: Junta de Andalucía.
  • Bourdieu, Pierre. 2012. La distinción. Madrid: Taurus.
  • Bowman, Mary Jane y Anderson, C. Arnold. 1963. “Concerning the Role of Education in Development”. En Old societies and New States, editado por Clifford Geertz, 247-279. Nueva York: Free Press.
  • Briggs, Xavier de Souza. 2001. “Ties that bind, bridge and constrain: Social capital and segregation in the American metropolis”, presentado en International Seminar on Segregation and the City. Cambridge.
  • Capel Sáez, Horacio. 2002. La morfología de las ciudades I. Barcelona: Serbal.
  • Carasa Soto, Pedro. 2001. “De la Burguesía a las Élites, entre la ambigüedad y la renovación conceptual”. Ayer 42, 213-239.
  • Fernández Salinas, Victor. 2015. “Urbanismo y transformación de la ciudad histórica andaluza”. En Urbanización, modernización y cambio social en la Andalucía contemporánea, coordinado por David Martínez López, 79-100. Sevilla: Fundación Pública Andaluza, Centro de Estudios Andaluces, Junta de Andalucía.
  • González Dorado, Antonio. 1975 (2001). Sevilla: Centralidad Regional, Organización Interna de su Espacio. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.
  • Greif, Avner y Laitin, David D. 2004. “A Theory of Endogenous Institucional Change”. American Political Science 4, 633-652.
  • Harris, Richard y Lewis, Robert. 1998). “Constructing a Fault (y) Zone: Misreprentatios of America Cities and Suburbs, 1900-1950”. Annals of the American Geographers 88, 4, 622-639.
  • Harris, Richard. y MACMANUS, Ruth (eds). 1999. Chaning Suburbs. Fundation, Form and Function, London, E&FN Spon, pp 3-6.
  • Martori, Joan Carles, Hoberg, Karen y Surinach, Jordi. 2006. “Población inmigrante y espacio urbano: Indicadores de segregación y pautas de localización”. EURE (Santiago) 32(97), 49-62. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612006000300004
  • Nicholas, Stephen. 1993. “Alfabetización y revolución industrial en Inglaterra”. En La maldición divina. Ignorancia t atraso económica en perspectiva histórica, editado por Clara Eugenia Núñez y Gabriel Tortella, 91-118. Madrid: Alianza Universidad.
  • Núñez, Clara Eugenia. 1997. “La educación como fuente de crecimiento”. Papeles de Economía 73, 213-242.
  • Oyón, José Luis; Maldonado, José y Griful, Eulàlia. 2001. Barcelona 1930: un atlas social. Barcelona: Universidad Politécnica de Barcelona.
  • Ruiz De Loizaga Vélez, Maite. 2011. “Capital humano y revolución social. Educación y desarrollo el Bilbao (1876-1920)”, Revista de Demografía Histórica 29 (1), 131-162.
  • Sewell, William H. 1996. “Historical events as transformations of structures: Inventing revolution at the Bastille”. Theory and Society 25, 841–881. https://doi.org/10.1007/BF00159818
  • Teulings, Coen Y Thijs, van Rens. 2006. “Education, Growth and Income Inequality”. The Review of Economics and Statistics 90(1), 89-104.
  • Van Leeuwen, Marco H. D.; Mass, Ineke y Miles, Andrew. 2002. HISCO. Historical International Standard Classification of Occupations. Leuven: Leuven University Press.
  • Vergara-Erices, Luis y Garín Contreras, Alan. 2016). “Vivienda social y segregación socioespacial en una ciudad pequeña: el caso de Angol, Chile”. Polis, 44. http://journals.openedition.org/polis/12006.
  • Viñao Frago, Antonio. 2004. Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons.