El capital psicológico del líder y su efecto en la capacidad de aprendizaje organizativo, la flexibilidad y el rendimiento laboral del empleado

  1. GARCÍA ZAPATA, LUIS FERNANDO
Dirigida por:
  1. Joaquín Camps Torres Director/a
  2. Víctor Oltra Comorera Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 15 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Ricardo Chiva Gómez Presidente/a
  2. Joaquín Alegre Vidal Secretario/a
  3. Susana Pasamar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Colombia tiene como meta convertirse en el país con el mejor sistema educativo de América Latina para el año 2025. Para lograr dicho objetivo, el Ministerio de Educación de Colombia ha desarrollado diferentes estrategias para optimizar el capital humano. Las condiciones psicológicas de sus líderes deben facilitar la generación y capitalización del conocimiento en contextos como el educativo y mejorar la flexibilidad y el rendimiento laboral del empleado para intervenir y modificar estructuras administrativas que cada vez sean más horizontales. En el nivel organizacional, es importante evaluar el papel del capital psicológico del líder y su influencia en la capacidad de aprendizaje organizativo (CAO) percibida por el empleado, así como la flexibilidad y el rendimiento laboral del empleado. No se ha encontrado evidencia empírica que haya estudiado este modelo teórico de forma lineal o jerárquica. Para este estudio, se utilizó una muestra de 260 empleados, 38 equipos de trabajo con sus respectivos líderes y 222 miembros de diferentes equipos. Se recolectaron datos con dos cuestionarios distintos, uno para los líderes y otro para los miembros de cada equipo, los cuales midieron cuatro constructos: capital psicológico del líder, CAO percibida por el empleado, flexibilidad del empleado y rendimiento laboral del empleado. Se propuso un primer modelo teórico mediante un análisis multinivel (Hierarchical Linear Modelling; HLM) para evaluar los efectos directos del capital psicológico del líder en la flexibilidad del empleado y en la CAO percibida por el empleado. Adicionalmente, se midió el efecto mediador de la CAO percibida por el empleado en la relación entre capital psicológico del líder y flexibilidad del empleado. En un segundo modelo con análisis multinivel, se examinó tanto la relación directa entre el capital psicológico del líder y el rendimiento laboral del empleado, como la moderación ejercida por la flexibilidad del empleado sobre la relación entre el capital psicológico del líder y el rendimiento laboral del empleado. Por último, se analizó la moderación por parte de la flexibilidad del empleado de la relación entre capital psicológico del líder y el rendimiento laboral del empleado cuando dicha relación es mediada por la CAO percibida por el empleado. Todas las hipótesis planteadas de esta investigación fueron confirmadas. La literatura científica no ha examinado ni aportado resultados similares a estos. No se ha examinado, desde un enfoque multinivel, el capital psicológico del líder en relación con la CAO percibida por el empleado, flexibilidad y rendimiento laboral del empleado. Esta tesis pretende contribuir significativamente al estudio de las capacidades dinámicas de los individuos, tanto psicológicas como de aprendizaje, para favorecer el alcance de los objetivos organizacionales y su ventaja competitiva basada en el conocimiento y el capital humano.