Los profesionales educativos como agentes de capacitación socio-laboral de los jóvenes con diversidad funcional intelectual

  1. Negri Cortés, María Isabel
  2. Leiva Olivencia, Juan José
Revista:
RIDU

ISSN: 2223-2516

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Nro. 1 enero-junio 2017

Volumen: 11

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.19083/RIDU.11.518 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La presente investigación persigue definir y comprender el papel que desempeñan los profesionales educativos como agentes responsables de la capacitación de los jóvenes con Diversidad Funcional Intelectual (en adelante DFI) en habilidades y competencias socio-laborales. Para ello, nos decantamos por un diseño de investigación mixta, utilizando cuestionarios y entrevistas semiestructuradas para la recogida de información. De esta forma, indagamos en la importancia de otorgar una formación de calidad a orientadores y docentes, que les capacite para fomentar en los jóvenes con DFI el desarrollo de habilidades y competencias sociales y laborales que faciliten su acceso al empleo y a la vida adulta. Además, descubrimos la relevancia de formar a estos profesionales en metodologías innovadoras que atiendan a la diversidad de su alumnado y promuevan la transferibilidad de los aprendizajes hacia nuevos contextos; y también la gran implicación que existe por parte de estos profesionales, aunque carezcan de los recursos suficientes. 

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