Valores en el deporte y educación

  1. Asín Izquierdo, Iván 1
  2. Rodríguez Sánchez, Elena 2
  3. Díaz González, Julio César 3
  1. 1 Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, Madrid, España
  2. 2 Doctoranda en Educación, Universidad de Alcalá, Madrid, España
  3. 3 Graduado en Educación Primaria con mención en Educación Física, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2020

Número: 67

Páginas: 44-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

El presente trabajo se centra en analizar los valores presentes en los estudiantes del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFyDE), los cuales, además, son deportistas de distintos niveles, a partir de su concepción sobre el deporte en general. Para ello, se toma una muestra compuesta por un total de 151 estudiantes del grado de CCAFyDE de la Universidad de Alcalá, de tal modo que dada la gran variedad de deportistas y disciplinas deportivas que se agrupan en estos estudios, conforma un grupo de especial interés. Asimismo, tras analizar los datos, se pretenden obtener una serie de resultados que conformen una serie de conclusiones, las cuales nos ayudarán a conocer la relación que posee la concepción de deporte y el carácter de este, con respecto a los valores otorgados, y que, por lo tanto, afectan a la conformación de la estructura de valores del deportista.

Referencias bibliográficas

  • Bermejo, J. M., Borrás, P. A., y Ponseti, F. J. (2019). El fairplay en edad escolar: programa “ponemos valores al deporte”. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(2), 59-67.
  • Cabezón, J. M. Y., y Gutiérrez-García, C. (2018). Aprendizaje del fútbol en la educación física escolar a partir de un modelo comprensivo. Revista Española de Educación Física y Deportes, 423(1), 41-55.
  • Cortes, D. F. G., y Oliva, F. J. C. (2016). Desarrollo de valores y actitudes a través de la clase de educación física. Movimiento, 22(1), 251-262.
  • Fernández-Balboa, J. M., y Muros, B. (2006). The hegemonic triumvirate—Ideologies, discourses, and habitus in sport and physical education: Implications and suggestions. Quest, 58(2), 197-221.
  • Garrido, M. M. T., Téllez, M. G., & Fao, A. S. (2019). Enfoque axiológico y ético en el desarrollo de la comunicación asertiva en entrenadores de deportes con pelotas. Opuntia Brava, 11(1), 108-116.
  • Heinemann, K. (2001). Los valores del deporte. Una perspectiva sociológica. Apunts. Educación física y deportes, 2(64), 17-25.
  • Kerlinger, F. N. (1985). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. Méjico: Interamericana.
  • Negret- Fuentes, J. (2016). Formación ciudadana, cultura física y deporte:: estrategia para una formación de calidad. Revista Cubana de Educación Superior, 35(1), 4-17.
  • Menéndez-Ferreira, R., Ruiz, R., Maldonado, A., & Camacho, D. (2018). Análisis y propuesta de una herramienta basada en gamificación para la educación en valores dentro del deporte. En V Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Videojuego.
  • Pastor-Pradillo, J. L. (2009). El tratamiento de los valores en el diseño se intervención en educación física”. Revista española de educación física y deportes, 10(1), 6-14.
  • Thuiller, B. C., Pastor, V. M. L., y Fuentes, F. J. G. (2017). Inmigración, deporte y escuela. Revisión del estado de la cuestión. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 32(1), 19-24.
  • Zapatero-Ayuso, J. A., González-Rivera, M. D., y Campos-Izquierdo, A. (2017). Dificultades y apoyos para enseñar por competencias en Educación Física en secundaria: un estudio cualitativo. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 13(47), 5-25.