Efectos del sistema de recompensas sobre la motivación y el desempeño creativo de los equipos de trabajo

  1. Salgado Castillo, Jorge Andrés
Dirigida por:
  1. Vicente Mateo Ripoll Feliu Director/a
  2. Laura Gómez Ruiz Codirectora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. David Naranjo-Gil Presidente
  2. Rosa María Dasí González Secretario/a
  3. Sofia M. Lourenço Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo base de la investigación se relaciona con analizar el efecto de los sistemas de recompensas sobre las estructuras de motivación y el desempeño creativo de los equipos de trabajo. Para alcanzar el objetivo general se han planteado una serie de objetivos específicos que son abordados en tres trabajos que se presentan en capítulos diferenciados. En el capítulo II se caracteriza la investigación acerca del diseño de sistemas de recompensas y sus efectos sobre la motivación y el desempeño creativo de los equipos. Dos problemas específicos son abordados, primero, la falta de estudios que exploran la relación entre recompensas y creatividad a nivel de equipo. A pesar, de que los equipos y la creatividad son importantes en la organización, la investigación se ha concentrado mayoritariamente en el análisis individual de los efectos de las recompensas sobre la creatividad. En este capítulo se muestra las tendencias de investigación en el área mediante un análisis bibliométrico y se realiza un análisis sistémico por medio de la metodología Proknow-C. Se pretende dar respuesta a la pregunta acerca de cómo los diferentes tipos de recompensas que son usados en la investigación afectan a la creatividad de los equipos de trabajo y cuáles son sus antecedentes. Segundo, se avanza en el debate entre perspectivas teóricas cognitivas y de comportamiento acerca de los efectos negativos y positivos de las recompensas sobre la creatividad, analizando cómo y en qué circunstancias las recompensas pueden ser beneficiosas para el desempeño creativo de los equipos y que configuraciones de recompensa podrían no ser beneficiosas. El capítulo III aborda una problemática teórica en la cual se imbrica el debate que se ilustra con los postulados de perspectivas teóricas que contrastan y que han sido utilizadas en la investigación de recompensas y creatividad. Por un lado, la perspectiva cognitiva postula que las recompensas son perjudiciales para la creatividad, en contraste, la perspectiva del comportamiento postula que las recompensas benefician la creatividad. Este capítulo por medio de una revisión, profundiza desde un enfoque de convergencia, los conceptos de las teorías más importantes desde el ámbito de la motivación que han sido utilizadas en la literatura para predecir diferentes efectos de las recompensas sobre la creatividad. El enfoque de convergencia permite descubrir los puntos en común que tienen las teorías para ir más allá del debate y se centra en estudiar los factores específicos que influyen en los efectos de las recompensas en la motivación y el desempeño creativo (Filsecker & Hickey, 2014). También se avanza en acercar los conceptos teóricos a nivel de la investigación sobre recompensas y creatividad a nivel de equipos, postulando algunos conceptos importantes que pueden ser usados en la investigación futura. En el capítulo IV se abordan dos cuestiones relacionadas con los efectos de las recompensas financieras y el reconocimiento sobre la creatividad de los equipos, analizamos tipos de recompensas ampliamente usadas en las organizaciones y poco estudiadas en la literatura. Primero, se identifica cuáles son los efectos de dos recompensas financieras, una fija y otra de desempeño, y del reconocimiento sobre la motivación y el desempeño creativo de los equipos. Abordamos así un problema relacionado con el poco estudio de las recompensas financieras comparadas con el reconocimiento sobre la creatividad a nivel de equipos. La literatura se ha enfocado en recompensas de tipo financiero mayormente porque son el prototipo de incentivo que aumentará los esfuerzos y el desempeño de los individuos, sin embargo, existe evidencia de que los individuos tienen preferencias distintas al dinero (Lourenço, 2016). Segundo, se identifica cómo las recompensas y el reconocimiento pueden interactuar y combinarse, además se analiza si esa combinación puede beneficiar el desempeño creativo de los equipos de trabajo. A pesar de que la combinación de recompensas es una práctica común en las organizaciones, el estudio de estas combinaciones a nivel de creatividad de equipos es casi inexistente. Se defiende que el uso de sistemas de recompensas y su diseño no debe tomarse de manera aislada, sino como parte de un conjunto de opciones que se complementan (Grabner, 2014). Comparamos dos combinaciones de recompensas, la recompensa de desempeño con el reconocimiento y la recompensa fija con el reconocimiento, postulamos que combinar las recompensas financieras con el reconocimiento puede generar fenómenos de desplazamiento motivacional, en tal caso las recompensas pueden ser sustitutas, sin embargo, en otros casos puede generarse una sinergia motivacional, en tal caso las recompensas pueden ser complementarias. La metodología del capítulo es de corte experimental presentando un diseño innovador virtual que se acerca a la realidad organizacional.