La cultura organizacional en el desempeño empresarial de las empresas familiaresUna mirada desde la perspectiva de la orientación al mercado

  1. BARAHONA VINASCO, JOSE FERNANDO
Dirigida por:
  1. Haydeé Calderón García Director/a
  2. Consuelo Dolz Dolz Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Teresa Fayos Gardó Presidente/a
  2. David Servera Francés Secretario/a
  3. Juan Manuel Berbel Pineda Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral aborda el estudio de la orientación al mercado y su influencia en la innovación y en el desempeño de la empresa familiar latinoamericana tomando como punto de partida la cultura organizacional. En tal sentido, esta investigación, desde la perspectiva de la teoría de los recursos y capacidades, hace hincapié en la cultura organizacional de la empresa familiar como factor determinante en la orientación al mercado de la organización, considerando que en este escenario la implicación familiar tiene un efecto moderador para dicha relación. Por otro lado, y a partir del reconocimiento de las características diferenciales que poseen las empresas familiares de Latinoamérica, y a sus bajos niveles de desempeño y competitividad internacional, complementariamente este estudio busca determinar en que forma la orientación al mercado influye en la innovación y en el desempeño de dichas organizaciones. Después de demostrar que la orientación al mercado es un campo de investigación que se justifica en el entorno de la empresa familiar, se plantea el desarrollo de esta tesis cuya estructura de trabajo se encuentra constituida por 6 capítulos, a través de los cuales se busca resolver los objetivos propuestos. Luego de una extensa revisión de la literatura, sobre aspectos relativos a la empresa familiar, la cultura organizacional, la orientación al mercado, la innovación y el desempeño, se plantea un modelo que integra todos los conceptos tratados. Qué, con el uso de las herramientas estadísticas relativas a los modelos estructurales, se establecen las relaciones planteadas en el trabajo. Confirmando la influencia que algunas tipologías de cultura organizacional tienen en la orientación al mercado, donde según el tipo de cultura organizacional predominante en la empresa se observa el efecto moderador de la implicación familiar en esta relación, de igual forma confirmando la influencia de la orientación al mercado en la innovación y en el desempeño. Después de todo el análisis empírico, se discuten los resultados y se presentan las conclusiones más relevantes, respecto a la evaluación del cumplimiento de los objetivos, contribución a la teoría, implicaciones en la gestión, futuras líneas de investigación y principales limitaciones.