Narrativas interculturales e infancia en la irlanda actual

  1. Gimenez Sanchez, Javier
Dirigida por:
  1. Antonio Méndez Rubio Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Adriana Biller Aparicio Presidente/a
  2. Edileny Tome da Mata Secretario
  3. Jesús C. Abellán Muñoz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral Narrativas Interculturales e Infancia en la Irlanda Contemporánea tiene como objetivo analizar el fenómeno de la interculturalidad en la Irlanda contemporánea, incluyendo su origen, dinámicas y gestión, y como éste se ve reflejado en las narrativas infantiles. En los años noventa Irlanda sufrió un dramático crecimiento económico, el llamado ¿tigre celta¿, que hizo que el país pasara de ser una de las regiones más pobres de Europa, a ser el segundo más rico del continente, atrayendo un gran número de inmigrantes económicos, políticos y sociales, redefiniendo las relaciones culturales de esta pequeña nación. Este nuevo contexto ha desarrollado narrativas en lo político y en lo cultural a las que la infancia no ha sido ajena. Narrativas dadas en un país en el que la literatura, la narración oral y el teatro han jugado un papel importante como producto artístico-cultural y como expresión de identidad. Y de ese cruce de caminos, entre las nuevas dinámicas interculturales y las tradiciones narrativas nace este proyecto de investigación. En él, se intentará ver en qué medida las narrativas representan los fenómenos de multiculturalidad e interculturalidad en el periodo Tigre Celta y Post-tigre Celta, analizando otros fenómenos como son la racialización y la identidad irlandesa contemporáneas, y como estos afectan en los procesos de comunicación y en la protección y provisión de los derechos humanos. Para realizar este proyecto de investigación, se han utilizado metodologías cuantitativas (recopilando y sistematizando textos y productos que usan la palabra como herramienta de expresión) y la cualitativa, teniendo como referencia las áreas de Comunicación y Estudios Cultuales, metodologías de análisis de narrativas infantiles, y el Diamante Ético desarrollado por Joaquín Herrera Flores como parte de la Teoría Crítica de los Derechos Humanos. El proyecto de investigación se divide en tres grandes bloques: Contextos: en el que se presenta una introducción a la historia social y cultural de Irlanda desde principios de los años veinte del siglo pasado, hasta el cambio producido por el tigre celta, incluyendo el papel de la infancia y la cultura dentro del proceso histórico, haciendo especial referencia al hecho migratorio. Teorías: donde se desarrolla el marco teórico que fundamenta esta investigación, presentando conceptos como saber y conocimiento; la cultura y su relación con la ideología, y las narrativas como practica cultural y comunicativa. Tras esto, se aterriza en las narrativas infantiles, el concepto de interculturalidad y los diferentes espacios simbólicos, sociales e institucionales en los que tiene lugar. Textos: donde se realiza un análisis de las narrativas interculturales que tienen la palabra como herramienta de expresión, desde finales de los años noventa del siglo XX hasta el 2016. Tras esto, la investigación se centra en la colección Bridges, analizando las obras desde las metodologías de los campos de estudio de la literatura infantil y juvenil de Gemma Lluch, la comunicación intercultural, y la Teoría Crítica de los Derechos Humanos de Joaquín Herrera Flores. La integración no puede reflejarse sólo a políticas oficiales, sino que debe darse en todos los procesos sociales y culturales. No representar, no dar voz a determinados colectivos, los excluye participar social, cultural y políticamente de los contextos en los que viven. Las narrativas infantiles reflejan esos procesos y pueden actuar como vías de expresión y creación de las identidades cambiantes que muestran la realidad no sólo irlandesa, sino global.