Estrategias de gestión del valor añadido en las recesiones económicasanálisis configuracional en las empresas de la industria cárnica española

  1. Castelló Sirvent, Fernando
Dirigida por:
  1. Vicente Safón Cano Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. María Iborra Juan Presidente/a
  2. Sofía Estellés Miguel Secretario/a
  3. Juan Manuel Berbel Pineda Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis analiza las estrategias de gestión y recuperación de valor añadido en las recesiones económicas, conectando la literatura académica sobre gobernanza de stakeholders, gestión de crisis y resiliencia empresarial con el análisis del valor añadido, su distribución y las estrategias de integración vertical. El estudio empírico exploratorio analiza y evalúa la resiliencia tras la recesión de 2009 y al final de la crisis (2014), utilizando una metodología configuracional (fsQCA) con el objetivo de identificar estrategias de éxito y fracaso. Las condiciones causales utilizadas por los modelos propuestos son el reajuste de valor añadido asignado a cada parte interesada, los cambios en la diversidad de la distribución y los cambios en el grado de integración vertical durante la primera etapa de la crisis. Los hallazgos obtenidos ofrecen a académicos y directivos guías de actuación prometedoras para extender esta investigación y desarrollar sus diferentes implicaciones gerenciales.