Análisis de la eficacia de los programas basados en mindfulness en educación secundaria obligatoria

  1. Arenilla Villalba, María José
Zuzendaria:
  1. David Alarcón Zuzendaria
  2. Amapola Povedano Díaz Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 2023(e)ko ekaina-(a)k 30

Saila:
  1. Educación y Psicología Social

Mota: Tesia

Teseo: 802613 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

La práctica de mindfulness (traducida en español como atención plena), está basada en las prácticas meditativas que tienen su origen en la tradición budista cuyo más reconocible exponente es Siddhartha Gautama, llamado el Buda. Los beneficios para la salud de la meditación cuentan con registros certeros desde hace más de 2.500 años. Los programas de intervención basados mindfulness han tratado de occidentalizar la meditación, acercando estas prácticas a miles de personas a través de una comprensión más sencilla y técnica de las mismas. En palabras de John Kabat-Zinn (2016), el mindfulness consiste en prestar atención al momento presente sin intentar modificarlo y sin juzgarlo. En la presente tesis se analizarán las intervenciones basadas en mindfulness (MBIs) llevadas a cabo en las diferentes etapas del ámbito educativo español y se evaluará la eficacia de la intervención con un programa basado en mindfulness en Educación Secundaria Obligatoria. Los capítulos I, II y III son introductorios. En el capítulo I se explica la evolución de las teorías sobre la adolescencia, evolucionando del modelo del déficit al desarrollo positivo adolescente, además se explica el desarrollo personal y social del adolescente desde un enfoque ecológico. El capítulo II se dedica a la definición de los conceptos atención y mindfulness o ¿atención plena¿, se explica la importancia de conseguir una Educación basada en las evidencias para el desarrollo positivo adolescente, seguidamente se exponen los programas más relevantes basados en mindfulness, y se describe el programa basado en mindfulness que se utilizará en la intervención del estudio empírico. En el capítulo III, se describen los diferentes factores que se analizaran en el estudio empírico, además de introducir los hallazgos encontrados por otros investigadores sobre la eficacia de la práctica de mindfulness para el desarrollo de habilidades de mindfulness, para favorecer la comunicación, cohesión y flexibilidad familiar, así como, para reducir los problemas internalizantes y externalizantes de la conducta. En el capítulo IV, se define la metodología utilizada y los dos estudios llevados a cabo (meta-análisis y estudio empírico). Ambos estudios se presentan, en primer lugar, con una fundamentación de las investigaciones en una introducción teórica y posteriormente se presenta cada uno de los estudios, se describe su metodología, se exponen los resultados y se discuten los hallazgos. En el capítulo V, se discute sobre la eficacia de los programas basados en mindfulness exponiendo las limitaciones y fortalezas de la presente investigación, se concluye sobre la importancia de los factores familiares y de las habilidades de mindfulness como predictores de problemas internalizantes y externalizantes de la conducta y se incluyen aportaciones para futuras investigaciones.