Análisis del impacto del fair trade en las empresas y consumidoresevidencia empírica en una economía emergente

  1. De la Piedra Vindrola, Sergio Edmundo Manuel
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Berbel Pineda Director
  2. Beatriz Palacios Florencio Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 28 de junio de 2023

Departamento:
  1. Organización de Empresas y Marketing

Tipo: Tesis

Teseo: 785813 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

En esta investigación doctoral se estudia variables vinculadas al ámbito empresarial que cumplen un rol determinante en las distintas economías, para ello, mediante estudios independientes pero relacionados entre sí, esta investigación se analizó variables de interés que permiten contribuir al conocimiento de las ciencias administrativas. La tesis tiene como objetivo analizar cómo el Comercio Justo (FT) impacta en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), rendimiento de la empresa, comportamiento e intenciones de compra de consumidores. Además, se conoció cómo las percepciones sobre la RSC afectaban el compromiso. En la investigación se usa un enfoque cuantitativo, la técnica estadística empleada es el Modelado de Ecuaciones Estructurales de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM) en muestras de empresarios y consumidores peruanos. Para la etapa de trabajo de campo, los datos fueron recolectados mediante escalas validadas por investigaciones científicas previas, adaptadas a las características de la muestra. En cuanto al contexto de la muestra, este corresponde al de una economía emergente que posee características económicas, sociales, educativas y empresariales particulares. Los hallazgos de esta investigación sugieren que el impacto del FT en la relación entre la RSC y el desempeño de la empresa tiene efectos directos significativos y positivos. Asimismo, las empresas que realizan prácticas responsables y de FT son atractivas para los consumidores. Variables como conocimiento y actitud hacia el FT afectan directamente la intención de compra de los consumidores. Esta investigación contribuye con la toma de decisiones de los gerentes y las valoraciones de los consumidores de las economías emergentes sobre las prácticas responsables de las empresas. Contribuye con el conocimiento sobre el FT, RSC, en las economías emergentes.