Sensibilidad de género en el diseño, implementacióny evaluación de políticas públicas

  1. José Hernández – Ascanio 1
  2. Jaime Aja – Valle 1
  3. María Luisa Belmonte Morales 2
  1. 1 Universidad de Córdoba. Dpto Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación
  2. 2 Universidad de Córdoba. Dpto de Derecho del Trabajo
Libro:
Ciencia violeta: I Encuentro Científico sobre Investigación con Perspectiva de Género : [Actas]
  1. Sara Pinzi (ed. lit.)
  2. Silvia Medina Quintana (ed. lit.)
  3. Celia Prados García (ed. lit.)
  4. Pablo Hinojosa Luque (ed. lit.)
  5. David Sánchez Cruz (ed. lit.)

Editorial: UCOPress ; Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-9927-765-3

Año de publicación: 2023

Páginas: 32-37

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

A pesar del reconocimiento político y legal con el que cuentan la igualdad y la transversalidad de género, todavía es habitual que en el proceso de elaboración de políticas públicas no se reconozcan las desigualdades por razón de género (gender blindness) y, por lo tanto, se desarrollen políticas y programas ciegos al género (gender blind policies), es decir, políticas que no tienen en cuenta estas diferencias yasumen que el impacto de la política será el mismo para el conjunto de la ciudadanía. Las políticas ciegas al género no promueven la igualdad y pueden perseverar o ampliar las desigualdades existentes si no consideran el eje de género [1]. Evaluar con sensibilidad de género es, pues, clave para identificar estas limitaciones y sesgos y corregirlos. En este sentido, es útil fijarnos en el enfoque de género quepueden tener las intervenciones. Para clasificar las políticas y los programas, los autores proponen hacer una distinción en dos niveles [2]. Por un lado, identificar la cualidad de la sensibilidad de género que se aplica a lo largo de las diferentes fases del proceso.; y por otro, evaluar la intensidad con la que dicha sensibilidad. Estascategorías ponen de manifiesto que evaluar con perspectiva de género es clave para entender de qué manera las intervenciones interpelan el género, sobre qué supuestos se basan, qué consecuencias pueden tener y qué tipo de mejoras deben introducirse para asegurar que no reproducen desigualdades.