Formación Inicial Docente en la Adquisición de Estrategias Didácticas Inclusivas con TIC

  1. Parody, Lucía Mª
  2. Leiva, Juan José
  3. Santos-Villalba, Mª Jesús
  4. Matas, Antonio
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

Año de publicación: 2023

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 73-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIEE2023.16.2.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

Resumen

La formación inicial del profesorado es una prioridad de las políticas educativas actuales, lo que ha permitido una reformulación de los planes formativos docentes incluyendo materias en las que se potencien la adquisición de competencias digitales y el desarrollo de estrategias pedagógicas que aboguen por una educación de calidad desde los parámetros de la inclusión y la innovación educativa. El objetivo de este estudio es analizar las percepciones del profesorado universitario acerca del proceso de adquisición de competencias digitales en la formación inicial docente desde un prisma inclusivo. La metodología empleada es de corte cualitativo a través de la realización de entrevistas semiestructuradas a 10 docentes de la Universidad de Málaga (España). Los resultados de esta investigación han desvelado que los futuros docentes presentan carencias formativas en cuanto al empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para atender a la diversidad de los estudiantes presentes en las aulas. Entre las principales conclusiones, cabe destacar que los docentes en formación necesitan una capacitación específica en la utilización de recursos digitales mediante metodológicas activas encaminadas al logro de una educación de calidad.

Referencias bibliográficas

  • Abel, V. R., Tondeur, J. y Sang, G. (2022). Teacher perceptions about ICT integration into classroom instruction. Education Sciences, 12(9), art. 609. https://doi.org/10.3390/educsci12090609
  • Álvarez-Núñez, Q., López-Gómez, S., Parada-Gañete, A. y Gonc?alvez, D. (2021). Cultura profesional y TIC en la formación del profesorado en tiempos de crisis: La percepción de los docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 153- 165. https://doi.org/10.6018/reifop.470831
  • Amhag, L., Hellström, L. y Stigmar, M. (2019). Teacher educators' use of digital tools and needs for digital competence in higher education. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 35(4), 203-220. https://doi.org/10.1080/21532974.2019.1646169
  • Becerra-Sepúlveda, C., Ibáñez-Muñoz, R. y Giovanetti, E. V. (2023). Formación inicial docente basada en el practicum: La academia reflexiva como praxis fundamental para la formación de profesores. Revista Colombiana de Educación, 87, 111-138. https://doi.org/10.17227/rce.num87-13011
  • Cabero-Almenara, J., Fernández-Batanero, J. M. y Barroso-Osuna, J. (2016). Los alumnos del grado de magisterio: TIC y discapacidad. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 106-120.
  • Calero-Sánchez, C. (2019). La llegada de las nuevas tecnologías a la educación y sus implicaciones. International Journal of New Education, 4, 21-40. https://doi.org/10.24310/IJNE2.2.2019.7449
  • Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 221-236.
  • Fernández-Batanero, J. M. y Brigas, C. (2017). TIC y discapacidad. Principales barreras para la formación del profesorado. En J. Ruiz-Palmero, J. Sánchez Rodríguez y E. Sánchez-Rivas (Eds.), Innovación docente y uso de las TIC en educación (pp. 71-88). UMA Editorial.
  • Ferrada-Bustamante, V., González-Oro, N., Ibarra-Caroca, M., Ried-Donaire, A., Vergara-Correa, D. y Castillo-Retamal, F. (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de Covid-19. Saberes Educativos, 6, 144-168. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60715
  • Gallardo-Montes C. P., Caurcel-Cara, M. J., Crisol-Moya, E. y Peregrina-Nievas, P. (2023). ICT Training perception of professionals in functional diversity in Granada. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 2064. https://doi.org/10.3390/ijerph20032064
  • Gómez-Hurtado, I., García-Rodríguez, M. P., González-Falcón, I. y Coronel-Llamas, J. M. (2020). Adaptación de las metodologías activas en la educación universitaria en tiempos de pandemia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 415-433. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.022
  • Gutiérrez-Martín, A., Pinedo-González, R. y Gil-Puente, C. (2022). ICT and Media competencies of teachers. Convergence towards an integrated MIL-ICT model. Comunicar, 70, 21-33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02
  • Huamán-Romaní, Y. L., Burga-Falla, J. M., Soria-Ruiz, N. S., Juro-García, R. y Raymundo-Balvin, Y. (2022). Use and knowledge of ICTs in inclusive education at educational levels. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 17(08), 42-60. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i08.29297
  • Lara-Lara, F., Santos-Villalba, M. J., Berral-Ortiz, B. y Martínez-Domingo, J. A. (2023). Inclusive active methodologies in spanish higher education during the pandemic. Societies, 13(2), 29. https://doi.org/10.3390/soc13020029
  • Llorente, L. D., Gómez, E. A. V. y Villamizar, S. C. (2019). Gamificación como estrategia pedagógica medida por TIC en educación básica primaria. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2(34), 111-116.
  • Maestre-Espejo, M. M., Nail, O. y Rodríguez-Hidalgo, A. J. (2017). Desarrollo de competencias TIC y para la educación inclusiva en la formación inicial práctica del profesorado. Bordón: Revista de Pedagogía, 69(3), 57-72. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51110
  • Menjívar, E. (2017). Estrategias de enseñanza-aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas: Una reflexión desde la experiencia docente. Diá-logos, 20, 7-17. https://doi.org/10.5377/dialogos.v20i1.14683
  • Muñoz-González, L. C., Serván, M. J. y Soto, E. (2019). Las competencias docentes y el portafolio digital: crear espacios de aprendizaje y evaluación en la formación inicial del profesorado. Un Estudio de Casos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 111-131. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.006
  • Parody, L. M., Leiva, J. J. y Santos-Villalba, M. J. (2022). El diseño universal para el aprendizaje en la formación digital del profesorado desde una mirada pedagógica inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 109-123. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200109
  • Parra-Bernal, L. y Rengifo-Rodríguez, K. (2021). Prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por las TIC. Educación, 30(59), 237-254. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.012
  • Parra-González, M. E., López-Belmonte, J., Segura-Robles, A. y Fuentes-Cabrera, A. (2020). Active and emerging methodologies for ubiquitous education: potentials of flipped learning and gamification. Sustainability, 12(2), 1-11. https://doi.org/10.3390/su12020602
  • Parra, L. y Agudelo, A. (2020). Innovación en las prácticas pedagógicas mediadas por TIC. En R. Canales y C. Herrera (Eds.), Acceso, democracia y comunidades virtuales (pp. 51-64). CLACSO.
  • Pegalajar, M. C. (2017). El futuro docente ante el uso de las TIC para la educación inclusiva. Digital Education Review, 31, 131-148. https://doi.org/10.1344/der.2017.31.131-148
  • Peralta-Lara, D. C. y Guamán-Gómez, V. J. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Sociedad y Tecnología, 3(2), 2-10. https://doi.org/10.51247/st.v3i2.62
  • Pinto-Santos, A. R. y Pérez Garcias, A. (2022). Gestión curricular y desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69), 1-21. https://doi.org/10.6018/red.493551
  • Quesada-López, M. I. (2021). Metodologías inclusivas y emergentes para la formación docente en inclusión educativa. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 7(2), 110-117. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6363
  • Rodríguez-García, A. M., Martínez-Heredia, N. y Raso-Sánchez, F. M (2017). La formación del profesorado en competencia digital: Clave para la educación del siglo XXI. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 3(2), 46-65.
  • Rodríguez-Jiménez, C., Ramos Navas-Parejo, M., Santos-Villalba, M. J. y Fernández-Campoy, J. M. (2019). El uso de la gamificación para el fomento de la educación inclusiva. International Journal of New Education, 3, 40-59. https://doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.6557
  • Rodríguez-Torres, A. F., Medina-Nicolalde, M. A., Tapia-Medina, D. A. y Rodríguez-Alvear, J. C. (2022). Formación docente en el proceso de cambio e innovación en la educación. Revista Venezolana de Gerencia, 27(8), 1420-1434. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.43
  • Santos-Villalba, M. J., Alcalá del Olmo, M. J., Parody, L. M. y Leiva, J. J. (2022). Estrategias metodológicas innovadoras para potenciar el aprendizaje cooperativo en el alumnado de educación superior. En P. J. Ruiz, A. Baena, R. Fernández y E. M. Hooli (Eds.), Estrategias innovadoras en la práctica educativa. Vivencias experienciales como motores de cambio de la enseñanza (pp. 49-62). Wanceulen.
  • Santos-Villalba, M. J., Leiva, J. J., Navas-Parejo, M. R. y Benítez-Márquez, M. D. (2020). Higher education students’ assessments towards gamification and sustainability: A case study. Sustainability, 12(20), 8513. https://doi.org/10.3390/su12208513
  • Sefo, K., Romero, J. M. G., Lázaro, M. N. y Fernández-Larragueta, S. (2017). La formación del profesorado para un uso innovador de las TIC: Un estudio de caso en la educación obligatoria en la provincia de Almería. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 241-258.
  • Silva-Manrique, Y. A., Serrano-Alvarado, F. E. y Medina-Peña, N. A. (2019). La lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo. Educación y Ciencia, 22, 263-277. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10051
  • Toledo-Morales, P. y Llorente-Cejudo, M. (2016). Formación inicial del profesorado en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la educación del discapacitado. Digital Education Review, 30, 123-134.
  • Torres-González, J. A. (2021). Reprofesionalización docente e inclusión en tiempos de pandemia. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17(1), 1-3. https://doi.org/10.18004/riics.2021.junio.01
  • UNESCO. (2016). Innovación educativa. UNESCO.
  • UNESCO. (2020). Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. Informe de seguimiento de la educación en el mundo. UNESCO.
  • Vaillant, D. y Marcelo, C. (2021). Formación inicial del profesorado: Modelo actual y llaves para el cambio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 55-69. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.003
  • Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A. y Esteve-Mon, F. M. (2022). Desarrollo de la competencia digital docente en contextos universitarios. Una revisión sistemática. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2), 11-27. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.001
  • World Medical Association. (2009). Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects. Jahrbuch fu?r Wissenschaft Und Ethik, 14(1), 233-238.