Pautas inclusivas para el alumnado con trastorno espectro autista en educación física

  1. Murillo Martín, Jesús 1
  2. Morilla Pineda, Sergio 2
  3. Rodríguez Bies, Elísabet 3
  4. Cenizo Benjumea, José Manuel 3
  1. 1 Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Sevilla (España)
  2. 2 Inspector de Educación. Sevilla (España)
  3. 3 Profesor, Universidad Pablo de Olavide, España
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2023

Número: 85

Páginas: 53-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

El alumnado con Trastorno del Espectro Autista presenta dificultades en la interacción social que interfieren en la práctica de actividad físico-deportiva, dando lugar a una menor participación en Educación Física. A esto hay que añadirle la falta de formación del profesorado para disponer de las herramientas adecuadas para su inclusión. Frente a esta problemática, y ante la escasez de programas inclusivos, el objetivo del presente trabajo fue elaborar unas pautas inclusivas para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista de categoría dimensional grado 1 (DSM-5) en Educación Física en Primaria y Secundaria, teniendo en cuenta tanto la definición que se realiza del alumnado con necesidades educativas especiales en la LOE, con las modificaciones implementadas por la LOMLOE, como las posibles medidas que se pueden tomar para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de este alumnado, según la normativa estatal y autonómica de aplicación. Para ello, se partió de los seis principios de inclusión de Huguet (2014) y teniendo en cuenta sus características y necesidades educativas. Se propone: que el profesorado analice las características individuales y utilice las estrategias metodológicas que le ayuden a sociabilizarse para desarrollar sus competencias sin realizar cambios relevantes en la programación en lo que se refiere a objetivos y saberes de aprendizaje; juegos motrices sensibilizadores como recurso para fomentar actitudes positivas y solidarias; el reconocimiento constante para darles una mayor confianza, ambientes estructurados y anticipación en situaciones novedosas a través de la agenda visual y vigilar la duración de las tareas para que no pierdan su interés; el alumno guía y una relación estrecha con las familias; el pictograma y las TIC para desarrollar la comunicación; métodos inclusivos que beneficien su participación en el equipo; incluir actividades físico-deportivas individuales y colectivas, pero diseñadas de forma cooperativa para ayudarle a desarrollar habilidades sociales y compartir experiencias positivas.

Referencias bibliográficas

  • André, A., Deneuve, P., Louvet, B. Cooperative learning in physical education and acceptance of students with learning disabilities. Journal of applied sport Psychology, 2011;23(4):474-485.
  • Cansino, J. Á. C. Un nuevo paradigma para un futuro más saludable y con valores. Deporte Inclusivo, Actividad Física Inclusiva y Educación Física Inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 2016;9(2).
  • Caputo, G., Ippolito, G., Mazzotta, M., Sentenza, L., Muzio, M. R., Salzano, S., Conson, M. Effectiveness of a multisystem aquatic therapy for children with autism spectrum disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 2018;48:1945–1956.
  • Fernández Díaz, M., Rodríguez Fernández, J. E., López García, S., Rico Díaz, J. Influência da atividade física no comportamento e conduta de alunos com transtorno do espectro autista no ensino básico: uma revisão sistemática. Revista Portuguesa De Educação,2023; 36(1): e23011.
  • Fox, K., Riddoch, C. Charting the physical activity patterns of contemporary children and adolescents. Proceedings of the Nutrition Society, 2000;59(4):497-504.
  • García Cuevas, A. M., Hernández de la Torre, E. El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión del alumnado con tea/as en el aula ordinaria. Revista de Educación Inclusiva, 2016;9(2):18-34.
  • Gómez, A. L. G., López, I. G. El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en E. Física. Características inclusivas de las prácticas educativas. Revista de Educación Inclusiva, 2019;12(1):161-182.
  • Gómez, M., Valero, A., Peñalver, I., Velasco, M. El trabajo de la motricidad en la clase de Educación Física con niños autistas a través de la adaptación del lenguaje Benson Schaeffer. Revista iberoamericana de educación, 2008.
  • González, Y. M., Rivera, L. B., Domínguez, M. G. Autismo y evaluación. RaXimhai, 2016;12(6):525-533.
  • Grant, M. J., Booth, A. A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health information & libraries journal, 2009;26(2):91-108.
  • Grenier, M., Yeaton, P. Social thinking skills and cooperative learning for students with autism. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 2019;90(3):18-21.
  • Grujicic, V. Examining the association of project based learning (PBL) on reading, math, and motivation for students with autism spectrum disorder (ASD). Tesis de Doctorado, Notre Dame of Maryland University. 2022
  • Haegele, J. A., Maher, A. J. A creative non-fiction account of autistic youth integrated physical education experiences. Disability & Society, 2021;p1-20.
  • He, J., Jespersen, E. The embodied nature of autistic learning: implications for physical education. Physical Culture and Sport. Studies and Research, 2015;65:63-73.
  • Healy, S., Msetfi, R., Gallagher, S. ‘Happy and a bit Nervous’: the experiences of children with autism in physical education. British Journal of Learning Disabilities, 2013;41:222–228.
  • Heredia, J., Durán, D. Aprendizaje cooperativo en Educación Física para la inclusión de alumnado con rasgos autistas. Revista de Educación Inclusiva, 2013;6(3): 25-40.
  • Huguet, D. Estrategias Inclusivas en Educación Física. En Leixà Arribas, T. y González, C. (Ed.), En Didáctica de la educación física (pp. 83-105). Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L. 2014
  • Hurtado Martín, M. La implementación del aprendizaje basado en proyectos en Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid. En 6as Jornadas de Investigación PhDay Educación. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. 2020
  • Jiménez, C., Ramos, M., Santos, M. J., Fernández, J. M. El uso de la gamificación para el fomento de la educación inclusiva. International Journal of New Education, 2019;3.
  • Johnson, M. Analyzing cooperative learning and direct instruction for students with high functioning autism in a general education classroom. Tesis de Doctorado, Walden University. 2015
  • Kasari, C., Brady, N., Lord, C., Tager Flusberg, H. Assessing the minimally verbal school-aged child with autism spectrum disorder. Autism Research, 2013;6(6):479–493.
  • Kistt, T., Silveira, P. Notas para problematizar a educação física escolar na inclusão dos indivíduos com transtorno do espectro autista (TEA). Revista Diálogo, 2021;46:1-46.
  • Kokaridas, D., Demerouti, I., Margariti, P., Krommidas, C. The effect of an indoor climbing program on improving handgrip strength and traverse speed of children with and without autism spectrum disorder. Palaestra, 2018;32(3): 39-44.
  • Larmer, J., y Mergendoller, J. R. The main course, not dessert. Buck Institutefor Education, 4. 2010
  • Latorre Román, P. A., Sánchez Salvador, M., Salas Sánchez, J., García Pinillos, F. Low level of physical fitness is an early feature in preschool children with autism. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, 2019;35:348–350.
  • López, J. M., Moreno, R., López, J. L. Análisis del impacto de un programa deportivo en niños con Trastorno del Espectro del Autismo. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, 2021;39:98-105.
  • Lourenço, C., Dulce Esteves, D. Motor Intervention and Assessment Instruments in Autism Spectrum Disorders. Creative Education. 2019;10:1929-1936.
  • Luarte Rocha, C., Candia, R., Machado Arena, A., Pleticosic , Y., Campos Campos, K., Teixeira Fabricio dos Santos, L. G., Castelli Correia de Campos, L. F. Effects of yoga intervention programs in students with autism spectrum disorder: a systematic review. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, 2022;46:386–394.
  • Lüddeckens, J. Approaches to Inclusion and Social Participation in School for Adolescents with Autism Spectrum Conditions (ASC): a Systematic Research Review. Journal of Autism and Developmental Disorders, 2021;8:37-50.
  • Maas, C. Improvisational Theatre and Occupational Therapy for Children with Autism Spectrum Disorder. International Journal of Disability, Development and Education, 2019;68:10-25.
  • Maravé Vivas, M., Carregui, J., Gil , J., Chiva Bartoll, O. Hacia la inclusión del alumnado con TEA en educación física: investigación-acción en un programa piloto. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, 2021;42:66–76.
  • Maravé Vivas, M., Salvador García, C., Gil Gómez, J., Chiva Bartoll, O. Promoting educational inclusion in teacher training through University ServiceLearning dealing with functional diversity. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, 2022;45:163-173.
  • Mariño, M., Rico, J., Fernández, J. E. R., Peixoto, L. Instruments to assess motor skills in children with Autism Spectrum Disorder between 5 and 12 years old: Systematic Revi. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, 2021;42:286–295.
  • Martínez, J. M. Formato para construir referencias documentales bajo el sistema “Harvard”. México: Universidad Iberoamérica. 2013
  • Mateo, L., Antoñanzas, J. Sensibilización del alumnado para la inclusión los niños TEA en el aula ordinaria de educación primaria. Voces de la educación, 2021;6(12):168-186.
  • Mínguez, T., Calvo, X., Pérez, I., Sanz, P. Efectividad del uso de las tic en la intervención educativa con estudiantes con TEA. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 2019;37.
  • Moreno, F. J., Aguilera, A., Saldaña, D., Álvarez, R. ¿Cómo mejorar la educación del alumnado con autismo? Una propuesta desde el sistema escolar sevillano. Apuntes de Psicología, 2005;23(3):257-274.
  • Muñoz, F. Orientaciones para el área de Educación Física sobre alumnos con Síndrome de Asperger. EmásF: revista digital de educación física, 2010;3:56-68.
  • Navan, A., Khaleghi, A. Using Gamification to Improve the Education Quality of Children with Autism. Revista científica, 2020; 37: 90-106.
  • Obrero, E. G., García, H. G. Una revisión narrativa: el baloncesto como medio de inclusión en el trastorno del espectro autista. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, 2021;42: 673-683.
  • Ohrberg, N. J. Autism spectrum disorder and youth sports: The role of the sports manager and coach. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 2013;84(9):52-56.
  • Ostolaza, M. E., Ocasio, L., Acevedo, J., Mulero, A. L. Efecto del ejercicio aeróbico en el comportamiento estereotipado en niños con autismo: diseño de un solo sujeto. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Puerto Rico. 2015
  • Pan, C., Tsai, C., Hsieh, K. Physical Activity Correlates for Children With Autism Spectrum Disorders in Middle School Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 2013;82(3):491-498
  • Pérez, F. J., Jiménez, A., Sage, D., Pérez, R. ¿Cómo mejorar la educación del alumnado con autismo? Una propuesta desde el sistema escolar sevillano. Apuntes de Psicología, 2005;23(3):257-274.
  • Radünz, G., Rodrigues, J., Carriconde, A. Motor skills of children with autism spectrumdisorder. Revista Brasileira de Cineantropometria y Desempenho Humano, 2019;21.
  • Ríos, M. Los juegos motrices sensibilizadores: un medio hacia la normalización y el respeto a la diversidad. En Ríos M., Blanco A., Bonany T. y Carol N. Actividad Física Adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad (pp. 287-339). Paidotribo. 2019
  • Rocha, C. L., Castelli, L. F., Flores, D. F., Bustos, F. T., Nahuelpán, S. Q., Álvarez, M. A., Campos Campos, K. Desarrollo motor en niños-escolares de 5-12 años con trastornos del espectro autista (TEA): una revisión sistemática. Revista Peruana de ciencia de la actividad física y del deporte, 2021;8(3):10
  • Rodríguez, C., Ramos, M., Santos, M. J., Fernández, J. M. El uso de la gamificación para el fomento de la educación inclusiva. International Journal of New Education, 2019;2:125–143.
  • Rodríguez, M., Arroyo, M.L. Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Digital Education Review, 2014;25:108-126.
  • Rodríguez García, J., Martín Barrero, A., Camacho Lazárraga, P. Revisión sistemática sobre la percepción del profesorado y alumnado de la materia de Educación Física como facilitadora de una escuela inclusiva. Sportis Science Journal, 2023;9(2):388-412.
  • Rosso, E. G. Brief Report: Coaching Adolescents with Autism Spectrum Disorder in a School-Based Multi-Sport Program. Journal of Autism and Developmental Disorders, 2016;46(7):2526-31.
  • Ruggeri, A., Dancel, A., Johnson, R., Sargent, B. The effect of motor and physical activity intervention on motor outcomes of children with autism spectrum disorder: A systematic review. Autism, 2020;24(3):544-568.
  • Ruiz Vicente, D., Salinero, J. J., González Millán, C., Soriano, M. L., García Pastor, T., Theirs, C., Melero, D. N., Guitián, A. Description of physical activity, motor skills and body composition in children and young wi. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, 2015;28:61–65.
  • Saladino, M., Suelves, D. M., San Martín, Á. Aprendizaje mediado por tecnología en alumnado con TEA. Una revisión bibliográfica. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 2019;19(1):1-25.
  • Salvador García, C., Medina González, M.C., Gil Gómez, J., Ruiz Montero P.J. Aprendizaje-servicio en alumnado con Autismo de Alto Funcionamiento. ¿Qué opinan los padres y madres implicados? En ChivaBartoll, O., y Pallarès Piquer, M. (Ed.), Aprendizaje-servicio: pasaporte para un futuro mejor (pp. 53-69). Egregius ediciones. 2018
  • Sánchez, E., Ruiz, J., Rodríguez, J. Videojuegos frente a fichas impresas en la intervención didáctica con alumnado con necesidades educativas especiales. Educar, 2017;53(1):29-48.
  • Solish, A., Perry, A., Minnes, P. Participation of children with and without disabilities in social, recreational and leisure activities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 2010;23(3): 226-236.
  • Stamou, A., Bonneville, A., Ockelford, A., Terzi, L. The Effectiveness of a Music and Dance Program on the Task Engagement and Inclusion of Young Pupils on the Autism Spectrum. Music & Science, 2019;2:1-12.
  • Suárez, S., López, S., de Oliveira, P. B., da Cruz Murta, L. M. El ejercicio físico en el aula para la mejora del comportamiento de niños autistas. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2019;8(1):136-148.
  • Tager Flusberg, H., Kasari, C. Minimally verbal school-aged children with autism spectrum disorder: the neglected end of the spectrum. Autism Research, 2013;6(6):468–478.
  • Teresa Penagos, P., Meneses Castaño, C. Y., Álvarez Toro, L. J. Application of intervention strategies for behavior management in autism spectrum disorder in childhood and adolescence. a systematic review. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, 2023;47:201–214.
  • Triay, G. S., Durán, D. Efectos del aprendizaje cooperativo en el nivel atencional de una alumna con un trastorno del espectro autista. Revista de Educación Inclusiva, 2011;4(3):9-20. Vázquez, M. A. Atención educativa de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista. Instituto de Educación de Aguascalientes. 2016
  • Vázquez Ramos, F. J. Una propuesta para gamificar paso a paso sin olvidar el currículum: modelo Edu-Game (A proposal to gamify step by step without forgetting the curriculum: Edu-Game model). Retos, : nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, 2021;39:811–819.
  • Wuang, Y. P., Wang, C. C., Huang, M. H., Su, C. Y. The effectiveness of simulated developmental horse-riding program in children with autism. Adapted Physical Activity Quarterly, 2010;27:113–126.
  • Xu, W., Zhao, Z., Ceng, M., Yao, J. Efectos de la intervención de un modelo de rehabilitación basado en el ejercicio sobre la soledad y las conductas saludables de adolescentes con autismo. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 2018;27(3):455- 465.
  • Yu, C, Wong, S, Lo, F., So R., Chan, D. Study protocol: a randomized controlled trial study on the effect of a game-based exercise training program on promoting physical fitness and mental health in children with autism spectrum disorder. BMC Psychiatry, 2018;18(56).
  • Zeidan J, Fombonne E, Scorah J, Ibrahim A, Durkin MS, Saxena S, Yusuf A, Shih A, Elsabbagh M. Global prevalence of autism: A systematic review update. Autism Research, 2022;5(5):778-790.