Perfiles de desempeño académicola importancia de las expectativas familiares
- Mónica Bravo Sanzana
- Sonia Salvo
- Manuel Mieres
- Juan Mansilla
- Christian Hederich
ISSN: 0188-7653, 2309-4982
Año de publicación: 2017
Volumen: 25
Número: 50
Páginas: 361-386
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Perfiles latinoamericanos: revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México
Resumen
El presente artículo explora algunos de los factores que explican el desempeño escolar. Para ello se identificaron y caracterizaron perfiles de estudiantes chilenos de octavo grado de primaria (media 13.65 años de edad/DS 0.74), en función de su desempeño académico en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y variables de contexto. La base de datos fue generada por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación de Chile (Simce). La investigación se orientó desde el enfoque cuantitativo correlacional predictivo, utilizando el árbol de clasificación y regresión (cart). Las altas expectativas educacionales de la familia son el factor diferenciador más importante en el rendimiento escolar. Se discuten los resultados en función de la investigación y literatura generada acerca de estos temas.