La función reproductora de la escuela en la Araucanía, 1883-1910
- Llanoavil-Llancavil, Daniel 1
- Mansilla-Sepúlveda, Juan 1
- Mieres-Chacaltana, Manuel 1
- Montanares-Vargas, Elizabeth 1
- 1 Universidad Católica de Temuco, Chile.
ISSN: 0717-3202
Año de publicación: 2015
Número: 28
Páginas: 117-135
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista austral de ciencias sociales
Resumen
La incorporación de La Araucanía al territorio chileno no trajo consigo el establecimiento de una convivencia armónica entre el mapuche y el Estado chileno. Ésta estuvo marcada por tensiones y contradicciones, que se proyectan hasta nuestros días, y no estuvo exenta de violencia física y simbólica, expresión del intento homogeneizador del Estado, por una parte, y de la resistencia cultural frente a la imposición del ethos dominante, por otra. La escuela fue una institución que desempeñó funciones de reproducción de la cultura hegemónica, y actuó como un dispositivo de poder del Estado chileno y su clase dirigente, que buscó la incorporación del indígena de La Araucanía al proyecto de Estado Nación. Sin embargo, el mapuche fue capaz de reestructurarse frente a este dispositivo y usarlo como un medio para la resignificación de su propia identidad cultural.