La evaluación como fundamento de comprensión del aprendizajeuna indagación cualitativa en un contexto universitario

  1. Leiva Olivencia, Juan José
  2. Pérez Galán, Rafael
  3. Alejo Lozano, Laura
Livre:
Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015
  1. González-Fernández, Natalia (coord.)
  2. Salcines Talledo, Irina (coord.)
  3. García Ruiz, María Elena (coord.)

Éditorial: Editorial de la Universidad de Cantabria ; Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-8102-761-7

Année de publication: 2015

Congreso: Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria (9. 2015. Santander)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Las nuevas formas de enseñar y aprender en el contexto universitario europeo demandan una metamorfosis evaluadora en la praxis pedagógica universitaria, a favor de enfoques evaluativos más reflexivos e impresionistas, donde es el estudiante el eje clave de las acciones educativas. Así, y desde esta perspectiva pedagógica inclusiva en materia de evaluación educativa, el presente escrito describe el escenario de aprendizaje, los resultados y conclusiones fruto de una práctica universitaria realizada con estudiantes de primer curso del Grado de Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España) realizada con portafolios en el marco de dinámicas didácticas activas y participativas a través del uso del Campus Virtual. El estudio pretende, principalmente, constatar los logros, dificultades y evidencias más relevantes durante el debate pedagógico realizado por los estudiantes sobre el empleo del Portafolios como fundamento de comprensión de la evaluación de los aprendizajes desarrollados, y, como tal, implicar a los estudiantes en un proceso colaborativo de autoevaluación. Las conclusiones obtenidas ponen de relieve que el portafolio es una metodología didáctica que integra la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación al permitir recopilar los logros, dificultades y evolución didáctica del grupo. Asimismo, esta herramienta didáctica puede facilitar el conocimiento por parte del docente de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la metodología de trabajo de sus clases, las dificultades de trabajar en equipo, las fuentes de información que utilizan los estudiantes, los procesos de orientación y tutorización, y ser un puente de comprensión para los procesos de una evaluación formativa de calidad.