Análisis pedagógico de las T.I.C. en educación desde una mirada intercultural
- Parody García, Lucía M. 1
- del Pino Rodríguez, Lorena 1
- Leiva Olivencia, Juan José 1
-
1
Universidad de Málaga
info
- Ernesto Colomo Magaña (coord.)
- Enrique Sánchez Rivas (coord.)
- Julio Ruiz Palmero (coord.)
- José Sánchez Rodríguez (coord.)
Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-1335-052-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 518-519
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La interculturalidad es una propuesta pedagógica inclusiva que consiste en la valoración positiva de la diversidad cultural y la búsqueda de espacios de consenso en la interacción cultural entre agentes educativos. El mundo digital, interconectado y en red, es imprescindible en momentos como los actuales, donde la digitalización y globalización influyen en la manera en que nos comunicamos, expresamos y formamos. La educación actual está experimentando una auténtica revolución, tanto digital como cultural, ya que la tecnología está suscitando cambios y transformaciones en los procesos de construcción cultural e identidad. En el ámbito educativo, es primordial la proliferación de recursos didácticos, herramientas formativas, aplicaciones educativas y plataformas interactivas digitales y con una direccionalidad netamente pedagógica. Ahora bien, no solamente se proyectan como elementos funcionales para la mejora de los procesos de funcionamiento pedagógico, sino también como espacios de intercambios y conocimiento intercultural, con la finalidad de promover una construcción identitaria holística, democrática y solidaria. Una ciudadanía formada en un mundo digitalizado y en red, donde culturalmente se observan cambios significativos en esa socialización tecnológica, a la vez que las personas aprenden en un espacio digicultural que posibilita la aproximación, el acercamiento y la interacción interpersonal.