Atención a la diversidad y respuesta educativainclusiva al alumnado con necesidades educativasespeciales durante la pandemia de la COVID-19:reflexiones y aportaciones desde las TIC

  1. Esther Polo Márquez 1
  2. Juan José Leiva Olivencia 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Libro:
La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación
  1. Enrique Sánchez-Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo-Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz-Palmero (coord.)
  4. Melchor Gómez-García (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19023-79-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 223-234

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los meses comprendidos entre marzo de 2020 y junio de 2020 se vivió engran parte del mundo una situación sin precedentes a nivel educativo, debido ala pandemia causada por la cepa de COVID-19. Las escuelas cesaron su actividadpresencial, continuando los procesos educativos mediante la educación a distancia.Las TIC fueron el recurso vehicular en el proceso. En este contexto, resultainteresante analizar la respuesta otorgada desde los centros escolares para elalumnado que presenta necesidades educativas especiales durante este periodode tiempo, observando en concreto las buenas prácticas realizadas con las TIC ycómo se han introducido posteriormente en los centros escolares. En este estudiose han realizado 25 entrevistas semiestructuradas en las que han intervenidopersonas con NEE, familiares y profesionales y un método Delphi que cuenta conla participación de 5 expertos. Los resultados obtenidos demuestran una granpreocupación generalizada sobre cómo continuar con el seguimiento de los procesoseducativos durante este periodo, así como la importancia de la implicaciónfamiliar. Entre las conclusiones nace la idea de generalizar las TIC comorecurso ordinario en el aula, aprovechando las buenas prácticas surgidas durantela pandemia para establecer su uso y potencialidades