Realidad aumentada y realidad virtual para el desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas en logopedia

  1. Noelia Margarita Moreno Martínez 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Libro:
Innovación y tecnología en contextos educativos
  1. Sánchez Rivas, Enrique
  2. Ruiz Palmero, Julio

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 9788417449933

Año de publicación: 2019

Páginas: 842-852

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el presente trabajo se pretende dar a conocer al alumnado en formación y al profesional de la logopedia diferentes herramientas basadas en tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual para el desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas dentro de programas de prevención, intervención y rehabilitación de pacientes con trastornos del lenguaje, enfermedades neurodegenerativas y discapacidad intelectual. A través de estos recursos tecnológicos estos profesionales pueden ofrecer a sus pacientes entornos amplificados, en los cuales se combinan el contexto real con elementos virtuales y tridimensionales, lo cual les permite visualizar objetos y escenarios más realistas, más ricos en detalles y en estímulos. De este modo, se le facilita al paciente el reconocimiento de objetos de entornos reforzados y complementados con información digital y modelos tridimensionales que despejan la ambigüedad del concepto que se representa. Así pues, en este trabajo se presentan herramientas del realidad aumentada y realidad virtual para la creación del entorno propicio para el abordaje de los diferentes componentes lingüísticos (fonética-fonología, semántica, morfosintaxis y pragmática) y las funciones cognitivas (atención, memoria, orientación espacial y temporal, funciones ejecutivas).