La “digiculturalidad” o la interculturalidad a través de las TICUna tendencia emergente de e-learning humanizador

  1. Leiva Olivencia, Juan José 1
  2. Almenta López, Estefanía 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

ISSN: 1695-324X

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Tecnologías digitales para la calidad educativa

Volumen: 13

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ETICANET.V13I1.12004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

Resumen

Este trabajo ofrece una reflexión pedagógica crítica acerca de la necesidad y emergencia de generar claves pedagógicas para la innovación y el cambio social en las instituciones universitarias y formativas del siglo XXI desde un enfoque de digiculturalidad, esto es, desde una mirada de aprovechamiento de la interculturalidad a través de las TIC. Así, la digiculturalidad como tendencia emergente de una educación virtual más humana e inclusiva plantea la necesidad de impulsar las competencias interculturales como elementos esenciales de las interacciones virtuales en una sociedad en permanente cambio social y tecnológico.

Referencias bibliográficas

  • Area, M. (2010). Enseñar la competencia digital e informacional [diapositiva]. Peñaranda de Bracamonte, 27. Consulta el 30 de abril de 2013, http://www.slideshare.net/citafgsr/manuel-areacita2010?from=share_email_logout2
  • Borrero, R. y Yuste, R. (2011). “Digiculturalidad.com. Interculturalidad y TIC unidas en el desarrollo del enfoque competencial del curriculum”, en Leiva, J. y Borrero, R. (Coords.). Interculturalidad y escuela. Perspectivas pedagógicas en la construcción comunitaria de la escuela intercultural (pp.145-164), Barcelona: Octaedro.
  • Cabero, J, López, E., y Llorente, M. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías Web 2.0. Renovación e innovación en el Espacio Europeo. Sevilla: Mergablum.
  • De Haro, J. J. (2010). Redes Sociales para la educación. Madrid: Anaya.
  • De Miguel, M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la educación superior. En Cuadernos de Integración Europea, 2, pp.6-27.
  • De Pablos, J. (Coord.) (2009). Tecnología Educativa. Málaga: Aljibe
  • Francisco, A. (2010). Construyendo ciudadanía participativa en la sociedad de la información. En Pixel Bit, 37, pp. 135-146.
  • Kozma, R. B., y Anderson, R. E. (2002). Qualitative case studies of innovative pedagogical practices using ICT. En Journal of Computer Assisted Learning, 18, pp. 387–394.
  • Jordán, J. A. (1996). Propuestas de educación intercultural para profesores. Barcelona: CEAC.
  • Leiva, J., Yuste, R. y Borrero, R. (2011). La interculturalidad a través de las TIC: Caminando hacia la 'digiculturalidad' con las comunidades virtuales de aprendizaje. En A. Hernández y S. Olmos (Coords.) Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías (pp. 253-263), Salamanca: EUS.
  • Martínez, F. (2010). Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): MAD.
  • Martínez, F. y Prendes, M. P. (2003). ¿A dónde va la educación en un mundo de tecnologías?, en Martínez, F. (Comp.). Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 281- 300). Barcelona: Paidós;
  • Mominó, J. M., Sigalés, C. y Meneses, J. (2007). La escuela en la sociedad red. Internet en la educación Primaria y Secundaria. Barcelona: Ariel.
  • Monereo, C. (2009). Internet, un espacio para desarrollar las competencias básicas. En Monereo, C. (Coord.), Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender (pp. 5-26). Barcelona: Graó.
  • OCDE (2005). The definition and selection of key competencies. Executive Summary. Consulta el 30 de abril de 2013, http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367.pdf
  • Pérez Gómez, A.I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
  • Priegue, D. y Leiva, J. (2012). Las competencias interculturales en la sociedad del conocimiento: reflexiones y análisis pedagógico. En EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40. Consulta el 30 de abril de 2013, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/competencias_interculturales_sociedad_conocimiento_reflexiones_analisis_pedagogico.html
  • Puigvert, L. y Otros (2006). Teorías y Sociedades Dialógicas. Nuevas transferencias ciencia y sociedad en la era del conocimiento. Madrid: Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  • Thomas, J.W. (2000). A review of research on project-based learning. San Rafael, CA: Autodesk Foundation.
  • Tondeur, J., Devos, G. y Van Houtte, M. (2009). Understanding structural and cultural school characteristics in relation to educational change: the case of ICT integration. En Educational Studies, 35 (2), pp. 223-235.
  • Tubela, I. y Vilaseca J. (2005). Sociedad del conocimiento, cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Barcelona: UOC.
  • Valls, R. y Otros (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.