Realidad aumentada y sistemas de recomendación grupalesUna nueva perspectiva en sistemas de destinos turísticos

  1. José L Leiva
  2. Antonio Guevara
  3. Carlos Rossi
  4. Andrés Aguayo
Revista:
Estudios y perspectivas en turismo

ISSN: 1851-1732 0327-5841

Año de publicación: 2014

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 40-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios y perspectivas en turismo

Resumen

Las tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen un campo muy activo para ofrecer un valor añadido al turista. Los destinos deben proporcionar herramientas tecnológicas capaces de ofrecer información personalizada, interactiva, etc. Actualmente es muy común el uso de herramientas como guías o páginas Web que cubren las necesidades básicas de los turistas. Se tratan de recursos insuficientes, pues la evolución de los dispositivos móviles ha provocado un cambio en la forma en que los turistas interactúan y obtienen información. Un caso concreto es la realidad aumentada, que permite desarrollar aplicaciones que enriquecen la experiencia turística. En este ámbito, resulta de especial interés la personalización de la información a través de sistemas de recomendación. Se presenta en este trabajo un enfoque de sistema de realidad aumentada aplicada al turismo basada en el contexto que utiliza técnicas de recomendación para visitas en grupo en un sistema integrado de gestión de destinos (SIGD).

Referencias bibliográficas

  • Adomavicius, G, Tuzhilin, A, Berkovsky, S, Said, A. (2010). Context-awareness in recommender systems: research workshop and movie recommendation challenge. RecSys 10. New York. fourth ACM Conference on Recommender Systems.385-396
  • Aguayo, A, Guevara, A, Rossi, C, Caro, J. L, Leiva, J. L. (2010). Sistema integrado de gestión de destinos. Turitec. Málaga.
  • Bernardos, A. B. (2007). Servicios y aplicaciones en movilidad para el sector turístico. CITIC. Madrid.
  • Batet, M, Moreno, A, Sánchez, D, Isem, D, Valls, A. (2012). Turist@: Agent-based personalised recommendation of tourist activities. Expert Systems with Applications. 7379-7329
  • Borràs, J, Moreno, A, Valls, A, Ferré, M, Ciurana, E, Salvat, J, Russo, A. P, Anton-Clavé, S. (2012). Uso de técnicas de inteligencia artificial para hacer recomendaciones enoturísticas personalizadas en la provincia de Tarragona. Turitec. Málaga.
  • Castejón, R, Méndez, E. (2012). Introducción a la economía para turismo. Prentice-Hall. Madrid.
  • Fesenmaier, D. R, Werthner, H, Wober, K. (2006). Destination Recommendation System: Behavioural foundations and applications. CAB International. Oxford.
  • Goh, D, Lee, C, Ang, R. (2010). Determining services for the mobile tourist. The Journal of Computer Information Systems. 31-40
  • Jakkilinki, R, Georgievski, M, Sharda, N. (2007). Information and Communication Technologies in Tourism. Ed. Springer. New York. 21-32
  • Jameson, A, Smyth, B. (2007). The Adaptive Web, Methods and Strategies of Web Personalization. Ed. Springer-Verlag. BerlingHeidelbergNew York. 4321. 596-627
  • Lamsfus, C, Alzua-Sorzabal, A, Martín, D, Salvador, Z, Usandizaga, A. (2009). Human-Centric Semantic-bases Context Modelling. Tourism. Mediterranean Conference on Information Systems. Athens.
  • Leiva, J, Guevara, A, Rossi, C. (2012). Sistemas de recomendación para realidad aumentada en un sistema integral gestión de destinos. Revista de Análisis Turístico. 69-81
  • Pazzani, M. J. (1999). A framework for collaborative, content-based and demographic filtering. Artificial Intelligence Review. 393-408
  • Peters, J. (2009). Ten technology advances that will change air travel: A new frontier paper. SITA. Ashgate Publishing Limited. Burlington.
  • Schwab, I, Kobsa, A, Koychev, I. (2001). Learning user interests through positive examples using content analysis and collaborative filtering: Technical report. Fraunhofer Institute for Applied Information Technology. Faunhofer.
  • Schafer, J, Frankowski, D, Herlocker, J, Sen, S. (2007). Collaborative Filtering Recommender Systems: Adaptive Web 2007, LNCS, Lecture Notes in Computer Science. Springer-Verlag. Berling HeidelbergNew-York. 4321. 291-324
  • Sundbo, J, Orfila, S, Sorensen, F. (2007). The innovative behavior of tourism firms: Comparative studies of Denmark and Spain. Research Policy. 88-106
  • Xiang, Z, Pan, B. (2011). Travel queries on cities in the United States: Implications for search engine marketing for tourist destinations. Tourism Management. 88-97