Evaluando los impactos de la cooperación universitaria al desarrollo desde el sur

  1. María José Vázquez de Francisco 1
  2. Mercedes Torres Jiménez 1
  3. Pedro Calcentey del Pozo 1
  4. Olexandr Nekhay 1
  1. 1 Universidad Loyola Andalucía
    info

    Universidad Loyola Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/0075gfd51

Revista:
Revista de economía mundial

ISSN: 1576-0162

Año de publicación: 2017

Número: 47

Páginas: 95-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/REM.V0I47.3868 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

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Resumen

La Cooperación Universitaria al Desarrollo constituye una parte importante de la “tercera misión” de las universidades. Este estudio investiga, desde un enfoque de capacidades, la percepción que tienen las universidades latinoamericanas, como receptoras de ayuda, sobre los efectos a largo plazo de los programas de cooperación para el desarrollo que mantienen con universidades del Norte. Utilizando una combinación de metodologías cualitativa (método de Colaizzi) y cuantitativa (Analytic Hierarchy Process), se ha obtenido una valoración de los distintos tipos de actividades propios de la cooperación universitaria, y se han categorizado y priorizado los impactos de las intervenciones. Esta evaluación de impacto puede orientar futuros programas de ayuda universitaria más eficaces, desde el punto de vista de los receptores de la ayuda.

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