Herramientas de Realidad Aumentada para la Enseñanza Superior en el Área de Medicina

  1. Noelia Margarita Moreno Martínez 1
  2. Juan José Leiva Olivencia 1
  3. Antonio Matas Terrón 1
  1. 1 Universidad de Málaga (España)
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2016

Número: 21

Páginas: 19-33

Tipo: Artículo

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Resumen

En la actualidad la tecnología basada en la realidad aumentada ha comenzado a mostrarnos sus enormes beneficios en el ámbito educativo. Su implementación en los diferentes niveles y disciplinas se hace posible gracias a la gran variedad de aplicaciones y programas de realidad aumentada que se están diseñando con un carácter didáctico y pedagógico cuyos contenidos de aprendizaje se muestran en modalidad virtual para complementar el contexto real y enriquecerlo. De este modo, el discente contando con el apoyo y orientación por parte del docente, se convierte en creador y constructor activo de escenarios de aprendizaje aumentados. Así pues, en el presente trabajo, centrándonos en la enseñanza superior del área de medicina para el abordaje de diferentes especialidades como cardiología, cirugía, neurología, fisiología y anatomía presentaremos una serie de herramientas de realidad aumentada disponibles para diferentes dispositivos y sistemas operativos. Estos instrumentos complementarios en el aula permiten al alumnado la visualización y análisis en tres dimensiones, así como la manipulación virtual de los elementos de estudio, lo cual facilita la accesibilidad a objetos de estudio que en su versión real no estarían disponibles y la economía en función del espacio y los costes que implican tener dichos objetos reales en el aula.

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