El desarrollo pedagógico intercultural en un proyecto de cooperación internacional

  1. Guriérrez de May, Rosa
  2. Leiva Olivencia, Juan José
Revista:
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación

ISSN: 0213-1269 2253-8275

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: Programas de cooperación y desarrollo de la comunidad

Número: 26

Páxinas: 11-22

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación

Resumo

Desde 2015, en el que si firmó el convenio de colaboración interinstitucional entre la Universidad de Málaga (España) y la Universidad Estatal Amazónica (Ecuador), las ideas y proyectos educativos implementados no han dejado de sucederse. Todos ellos basados en el motivo conductor de la educación intercultural, como propuesta pedagógica para favorecer el empoderamiento y la resiliencia de los jóvenes y docentes de la ciudad de Puyo, en la provincia de Pastaza (Ecuador). El trabajo de análisis de las prácticas en las unidades educativas bilingües e interculturales, así como la puesta en práctica de dinámicas pedagógicas en torno a las ruedas vinculantes nos han permitido enriquecer y revitalizar la concepción intercultural, especialmente gracias al conocimiento y práctica de la terapia comunitaria integrativa (TCI) y la interculturalidad en un proyecto de cooperación internacional. De la misma forma, en este trabajo exponemos algunos de los hallazgos más significativos en el intercambio producido a través del empleo reflexivo y crítico de una red social (Facebook) donde estudiantes universitarios aprenden y se enriquecen en sus relaciones digiculturales conociendo e intercambiando experiencias comunitarias y emocionales sobre diversidad cultural e interculturalidad. Se desprende la necesidad de proseguir en la promoción activa de las relaciones pedagógicas a través del uso inclusivo de las redes sociales, fomentando la participación crítica del alumnado universitario y la adquisición de competencias interculturales.

Referencias bibliográficas

  • Arouca, J. (1987). Democracia e saúde. Anais da 8ª conferência Nacional de Saúde- Brasilia Barreto A. (2005). Terapia comunitaria passo a passo. Fortaleza: Gráfica LCR.
  • Camarotti, M., Guedes de Paula, T, C. & Barreto, A. (2011) Terapia Comunitaria Integrativa Sem Fronteiras. Compreendendo suas interfaces e aplicaçoes. Brasilia: Brasil: MISMEC-DF.
  • García, A. (2008). “Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook”. En Actas del XIII Congreso Internacional en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: la Web 2.0. Madrid: UNED.
  • Hellinger, B. Olvera, A. (2010). Inteligencia Trasgeneracional. Sanando las heridas del pasado. Constelaciones Familiares. México: Grupo CUDEC.
  • Leiva, J. (2017). La Escuela Intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28 (1), 29-43.
  • Muyumpa (2015). Manual de formación Cuidando del Cuidador. Rescate de la Autoestima en la Comunidad. Quito: Centro de Formación en Terapia Comunitaria Integrativa.
  • Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento, Última década, 22 (41), 153-178.
  • Soriano, E. & Peñalva, A. (2015). La formación inicial del profesorado en interculturalidad. En A. Escarbajal (Ed.), Comunidades interculturales y democráticas: un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva (pp. 113-126). Madrid: Narcea.