Perceptions about cultural diversity and intercultural communication of future teachers

  1. Pareja de Vicente, Dolores 1
  2. Leiva Olivencia, Juan José 1
  3. Matas Terrón, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Málaga, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Globalization of intercultural communication in school context

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 75-87

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.403331 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

a

Referencias bibliográficas

  • Abdullah, F. (2018). Social actors in an Intercultural Communication classroom: A discursive lens of intercultural education. Indonesian JELT, 13(1), 31-51.
  • Achaeva, M., Daurova, A., Pospelova, N., & Borysov, V. (2018). Intercultural Education in the System of Training Future Teachers. Journal of Social Studies Education Research, 9(3), 261-281.
  • Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
  • Arnáiz, P., de Haro-Rodríguez, R., & Maldonado, R. M. (2019). Barriers to Student Learning and Participation in an Inclusive School as Perceived by Future Education Professionals. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 8(1), 18-24.
  • Cala, V. C., Soriano-Ayala, E., & López-Martínez, M. J. (2018). Actitudes hacia personas refugiadas y ciudadanía europea inclusiva. Análisis para una propuesta educativa intercultural con el profesorado en formación. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 24(2).
  • Cushner, K., & Chang, S. C. (2015). Developing intercultural competence through overseas student teaching: Checking our assumptions. Intercultural Education, 26(3), 165-178.
  • Demšar, J., Curk, T., Erjavec, A., Gorup, Č., Hočevar, T., Milutinovič, M. & Štajdohar, M. (2013). Orange: data mining toolbox in Python. The Journal of Machine Learning Research, 14(1), 2349-2353.
  • Fernández-Agüero, M., & Garrote, M. (2019). ‘No es mi competencia intercultural, soy yo.’La identidad intercultural del profesorado de lenguas extranjeras en formación. Educar, 55(1), 159-182.
  • Figueredo, V. & Ortiz, L. (2017). Formación inicial del profesorado para la inclusión de la diversidad cultural. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 38-61.
  • Figueredo, V., & Ortiz, L. (2018). Profesorado y Diversidad Cultural: Necesidades de formación para la Inclusión Educativa. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 46-71.
  • Goenechea, C. (2016). La escuela pública de la España Multicultural: de privilegios y muros invisibles. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (85), 111-119.
  • Hinojosa, E. F., & López, M. (2016). Impacto de la formación inicial docente intercultural. Una revisión de la investigación. Convergencia, 23(71), 89-109.
  • Hinojosa, E. F., & López, M. C. (2018). Interculturality and Teacher Education. A Study from Pre-service Teachers’ Perspective. Australian Journal of Teacher Education, 43(3), 5.
  • Jokikokko, K. (2016). Reframing teachers’ intercultural learning as an emotional process. Intercultural Education, 27(3), 217-230.
  • Kuiper, F. K., & Fisher, L. (1975). 391: A Monte Carlo comparison of six clustering procedures. Biometrics, 777-783.
  • Leiva, J. (2007). Educación y conflicto en escuelas interculturales. Málaga: Spicum.
  • Leiva, J. (2017). Luces y sombras en la construcción de una educación intercultural en tiempos de incertidumbre. MODULEMA. Revista científica sobre Diversidad Cultural, 1, 21-39.
  • Leiva, J. (2019). La armonía de la inclusión educativa. Una propuesta formativa para el Grado de Pedagogía. Granada: Comares.
  • Llorent, V. J., & Álamo, M. (2019). La formación inicial del profesorado en las actitudes hacia la diversidad cultural. Validación de una escala. Papeles de Población, 25(99), 187-208.
  • Pareja, D. & Leiva, J. (2018). Interculturalidad y cultura de la diversidad en el contexto universitario. Granada: Comares.
  • Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2015). Estudio de las actitudes hacia la escuela y de las expectativas educativas de los estudiantes de origen inmigrante. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 23, 1-22.
  • Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2016). Creencias acerca de la interculturalidad y las prácticas educativas interculturales de los estudiantes universitarios de educación social en el contexto español. Perfiles educativos, 38(152), 128-145.
  • Rodríguez Navarro, H., Jiménez Ruiz, María & Sánchez Fuentes, S. (2018). Construcción del discurso en torno a la Educación Inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 185-217.
  • Segura-Robles, A., & Parra-González, M. E. (2019). Analysis of Teachers’ Intercultural Sensitivity Levels in Multicultural Contexts. Sustainability, 11(11), 3137.
  • Senyshyn, R. M. (2018). Teaching for transformation: converting the intercultural experience of preservice teachers into intercultural learning. Intercultural Education, 29(2), 163-184.
  • Smolcic, E., & Katunich, J. (2017). Teachers crossing borders: A review of the research into cultural immersion field experience for teachers. Teaching and Teacher Education, 62, 47-59.
  • Soriano-Ayala, E. (2012). Planteamiento intercultural del currículum para su calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 49-62.
  • Vallespir-Soler, J., & López, M. M. (2019). La formación del profesorado de educación primaria respecto a la participación de las familias. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 77-92.
  • Yang, P. (2018). Developing TESOL teacher intercultural identity: An intercultural communication competence approach. TESOL Journal, 9(3), 525-541.