El Big Data desde la perspectiva de una muestra de estudiantes de universidades del norte de Perú

  1. Antonio Matas Terrón 1
  2. Juan José Leiva Olivencia 1
  3. Nemecio Núñez Rojas 2
  1. 1 Universidad de Málaga,
  2. 2 Universidad Alas Peruanas, Lima, Perú
Revista:
Propósitos y representaciones

ISSN: 2307-7999 2310-4635

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico

Volumen: 8

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.20511/PYR2020.V8N1.376 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Propósitos y representaciones

Resumen

El Big Data es una realidad que se está incorporando de forma paulatina y con fuerza en todos los campos de la sociedad, entre ellos en Educación, aunque de forma tardía. El objetivo de este estudio es analizar descriptivamente la perspectiva general que sobre el Big Data aplicado a la Educación tiene una muestra de 104 estudiantes universitarios del norte del Perú. La muestra participante fue no probabilística de carácter incidental. Se llevó a cabo un estudio de encuesta, utilizando la escala VABIDAE para recoger los datos. Se hizo un estudio psicométrico de la escala con los datos recogidos, así como un análisis estadístico descriptivo. Los resultados muestran una percepción positiva de los participantes ante el Big Data así como una predisposición evidente a utilizar los servicios de Big Data en su ejercicio profesional como fuente de información. Igualmente, destaca la ausencia de brecha de género. Finalmente se comentan su posible impacto en la formación del docente.