Percepción de la violencia verbal entre estudiantes de educación secundaria obligatoria. Análisis y propuestas de mejora de la convivencia a través de la mediación.

  1. Leiva Olivencia, Juan 1
  2. González Sodis, José Luis 1
  3. Matas Terrón, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2021

Volumen: 35

Número: 96

Páginas: 11-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V97I35.2.87151 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Las investigaciones centradas en el diagnóstico de la convivencia dentro de nuestros entornos educativos son cada vez más relevantes a la hora de emprender medidas que mejoren al ambiente escolar de nuestros centros. Su importancia radica en conocer cuál es la percepción de la conflictividad para implementar programas conducentes a solventar los conflictos que surgen. Por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar como perciben los estudiantes uno de los conflictos más comunes, la violencia verbal.  La metodología de investigación es de carácter cuantitativo con un diseño no experimental realizado a partir de un cuestionario validado tipo Likert. Los análisis realizados son de tipo estadístico descriptivo e inferencial. La población está formada por 220 estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) de un centro concertado de Málaga (España). Los resultados, indican la existencia en el aula de un nivel significativo de violencia verbal entre el alumnado y en menor medida del alumnado hacia el profesorado, siempre desde la perspectiva de los estudiantes. Se concluye que la violencia verbal directa entre alumnos y docentes puede ser abordada con la implementación de la mediación escolar entre pares, herramienta que propone como fórmula adecuada para la gestión positiva de conflictos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Álvarez, L., Nuñez, J. C., González-Pienda, J. A., González-Castro, P., & Rodríguez, C. (2008). Estudio del nivel de violencia escolar en siete centros asturianos de Educación Secundaria. Aula Abierta, 36(1), 89–96. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2856322.pdf
  • Álvarez-García, D., Núñez, J. C., & Dobarro, A. (2017, December 14). CUVE3ESO: Manual de referencia [Manual]. https://studylib.es/doc/6031188/manual-dereferencia--versión-2.2----grupo-albor-cohs
  • Álvarez-Gómez, B. P. (2019). Violencia escolar y el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de la unidad educativa unidad popular periodo 2019 [Proyecto de investigación]. BABAHOYO: UTB, 2019. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7146
  • Álvarez-López, G. (2017). Descentralización educativa y evolución de sistemas educativos: Conceptualización y análisis del caso español. RIESED. Revista Internacional de Estudios Sobre Sistemas Educativos 2.7 , 52–73. https://repositorio.uam.es/handle/10486/688919
  • Anderson, A. R., Christenson, S. L., Sinclair, M. F., & Lehr, C. A. (2004). The importance of relationships for promoting engagement with school. Journal of School Psychology, 42, 95–113. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jsp.2004.01.002
  • Andrades-Moya, J. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: Una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 24 (2)(2), 19–32. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.17
  • Arón, A. M., Milicic, N., Sánchez, M., & Subercaseux, J. (2017). Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar. Agencia de Calidad de la Educación. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/11/DOC2- convivencia_escolar.pdf
  • Ascorra, P., López, V., Núñez, C. G., Bilbao, M. Á., Gómez, G., & Morales, M. (2016). Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas. Universitas Psychologica, 15(1), 65–78. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce
  • Becerra, S., Tapia, C., Mena, M. I., & Moncada, J. A. (2020). Convivencia y violencia escolar: tensiones percibidas según actores educativos Coexistence and school violence: perceived tensions according to educational actors. Revista Espacios, 41, 1–15. https://www.revistaespacios.com
  • Bernal, T. (2012). La mediación en escena. EOS.
  • Blanco, E., & Cano, J. (2019). El acoso escolar y suicidio de menores en la prensa española: Del tabú al boom informativo. Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, No. 74, 7, 2019, Págs. 937-949, 74, 937–949. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1365-48
  • Boqué, M. C. (2007). Guía de mediación esoclar: programa Comprensivo de actividades de 6 a 16 años. Octaedro.
  • Boqué, M. C. (2018). La mediación va a la escuela. Hacia un buen plan de convivencia en el centro. Narcea.
  • Bueno, A. (2018, June 15). Mediación y menores: mediación escolar [TFM]. Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30759
  • Carmona, M. . A., Castillón, L., & Gutiérrez-Gómez, R. (2020). Los conflictos escolares como factor de riesgo en el rendimiento académico y la deserción escolar. Revista RedCA, 3(7), 82–100. https://convergencia.uaemex.mx/index.php/revistaredca/article/view/14703
  • Córdoba, F., Del Rey, R., & Ortega, R. (2016). Conflictividad: un estudio sobre problemas de convivencia escolar en Educación Primaria. 22(2). https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Alcaide/publication/315589 899_Conflictividad_un_estudio_sobre_problemas_de_convivencia_escolar_en_Ed ucacion_Primaria/links/58d514784585153378553ff5/Conflictividad-unestudio-sobre-problemas-de-convivencia-esc
  • Delors, J. (2018, September 24). Los cuatro pilares de la educación. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. [Informe]. Santillana/UNESCO. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DCDelors-Los-cuatro-pilares.pdf
  • Dobarro, A., Álvarez García, D., & Núñez, J. C. (2016). CUVE3:Instrumentos para evaluar la violencia escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 5(1), 487. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.710
  • Domínguez-Alonso, J., Alvarez-Roales, E., & López-Castedo, A. (2017). La violencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria desde la perspectiva del alumnado gallego Dialnet. Revista de Psicología y Educación, 2, 95–104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6642379
  • Dominguez-Alonso, J., López-Castedo, A., & Nieto-Campos, B. (2019). Violencia escolar: diferencias de género en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1031–1044. https://doi.org/10.5209/rced.59997
  • Domínguez-Alonso, J., López-Castedo, A., & Nieto-Campos, B. (2019). Violencia escolar: diferencias de género en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1031–1044. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/rced.59997
  • Domínguez-Alonso, J., López-Castedo, A., Pino-Juste, M., & Álvarez-Roales, E. (2015). Violencia escolar: la díada interpersonal profesorado-alumnado. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2), 75. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v3i2.46
  • Espada, M., Lorenzo-Llamas, E., & Torrego, J. . (2017). Valoración de la intervención en alumnado de secundaria con alteraciones graves de conducta (AGC). Revista Complutense de Educación, 28(1), 203–222. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49196
  • Esquivel, C. G., & Barrera, M. E. (2017). La educación para la paz y los derechos humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. Justicia, 23(33), 256–270. https://doi.org/10.17081/just.23.33.2892
  • Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9–27. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486
  • Furlan, A., & Spitzer, T. C. (2013). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002- 2011. ANUIES-COMIE.
  • García-Raga, L., Boqué, M. C., & Grau, R. (2019). Valoración de la mediación escolar a partir de la opinión de alumnado de educación secundaria de Castellón, Valencia y Alicante (España). Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 23(1), 103–119. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9146
  • Ibarrola-García, S., & Iriarte, C. (2012). La convivencia escolar en positivo. Pirámide.
  • López-López, M. C., Arenas, M., & Pizz, F. (2018). Concepciones acerca de la Paz de los Futuros Docentes de Educación Infantil en las Universidades de Granada y Palermo. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 93 (32.3), 127– 142. file:///C:/Users/josel/Downloads/3515-455-PB.pdf
  • Martínez-Ibáñez, M. A. (2018). La formación en convivencia papel de la mediación en la solución de conflictos. Educación y Humanismo, 20(35), 129–144. https://doi.org/http://dx10.17081/eduhum.20.35.2838
  • Medina, J. A., & Reverte, M. J. (2019). Violencia escolar, rasgos de prevalencia en la victimización individual y grupal en la Educación Obligatoria en España. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 18(37), 97–110. https://doi.org/10.21703/rexe.20191837medina9
  • Merma-Molina, G., Ávalo-Ramos, M. A., & Martínes-Ruiz, M. Á. (2019). ¿Por qué no son eficaces los planes de convivencia escolar en España? Revista de Investigación Educativa, 37(2), 561–579. https://doi.org/DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.313561
  • Moreta, M., Moreta Abascal, M., & Marta. (2018). Educar en el conflicto: mediación escolar y gestión de conflictos en la educación secundaria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/14432
  • Moriana, J.A., y Herruzo, J. (2004). Estrés y burnout en profesores . International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 597–621. https://www.redalyc.org/pdf/337/33740309.pdf
  • Nieto, B., Portela, I., López, E., & Domínguez, V. (2018). Violencia verbal en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 8(1), 5. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v8i1.221
  • Novoa, M., Reina, R. Á., Yerovi, E. J., Novoa Seminario, M., Reina Chila, R. Á., & Yerovi Ricaurte, E. J. (2020). Cultura de Paz Como Mecanismo para la Convivencia Humana, Intercultural y de otras Nacionalidades, desde la Educación. Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 8(1), 7. https://doi.org/10.34070/rif.v8i1.186
  • Ormart, E. B. (2019). Violencia escolar y planificación educativa. Nodos y Nudos: Revista de La Red de Calificación de Educadores, 6(46), 25–36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7143984&orden=0&info=li nk
  • Paz, M., Serrano, O., Lizeth, R., & Gutiérrez, V. (2013). La mediación escolar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaría . Un estudio en institutos de la región de Murcia. Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 5, 113–136. https://doi.org/10.5830/CVJA-2013-030
  • Pazo, J. (2020). Entre la violencia familiar y la violencia escolar. Investigaciones Sociales, 22(42), 19–36. https://doi.org/10.15381/is.v22i42.17477
  • Pérez-Serrano, G., & Pérez-de-Guzmán, M. V. (2011). Aprender a convivir: El conflicto como oportunidad de crecimiento. Narcea.
  • Pizarro, S. (2018). Tendencias Pedagógicas. In Tendencias pedagógicas, ISSN 1133- 2654, No31, 2018, págs. 207-226 (Issue 31). Univ. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6383456
  • Pulido, R., Martín-Seoane, G., & Lucas-Molina, B. (2013). Orígenes de los programas de mediación escolar: Distintos enfoques que influyen en esta práctica restaurativa. Anales de Psicologia, 29(2), 385–392. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.132601
  • Ramón, M. A., Longoria, M. P., & Olalde, A. (2019, Marzo 20). Algunas consideraciones sobre la resolución de los confllictos escolares. Revista Conrado, 15(67), 135– 142. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/933
  • Sánchez, A., Alexander, R., López, A., & Patricia, A. (2019). La educación en mediación escolar como escenario de formación ciudadana Education in school mediation as a scenario for citizen education Contenido: Vol. 40 (21). https://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p01.pdf
  • Sandoval, J., Abril, A., & Leal, H. (2017, Marzo). Violencia en la escuela: creencias y percepciones de docentes y estudiantes [Comunicación]. Actas del Congreso Nacional de investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1895.pdf
  • Sapién, L., Ledezma, P., & Ramos, J. (2019). Percepción de la violencia escolar en el último ciclo de educación primaria. Revista Electrónica Cientifica de Investigación Educativa, Vol. 4 Núm, 1349–1350. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/369
  • Torrego, J. C. (Coord). (2018). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores (8th ed.). Narcea.
  • Uruñuela, P. M. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia. . Narcea.
  • Vázquez-Gutiérrez, R. L. (2019). Objetivos de la Educación para la paz. In Estudios interdiciplinarios: Paz y comunicación. (pp. 378–398). UNESP. https://n9.cl/87h4
  • Viana, M. I. (2013). La mediación en el ámbito educativo en España. Estudio comparado entre comunidades autónomas. Cuestiones Pedagógicas, 22, 377–394. https://doi.org/10.1016/j.parco.2010.01.004
  • Vidal, R., García-Raga, L., & López-Martín, R. (2019). Percepciones sobre la escuela democrática en Argentina y España. Educ. Pesqui. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945188681
  • Villardefrancos, E., Santiago, M. J., Castro, C., Aché, S., & Otero-López, J. M. (2015). Estrés en profesores de enseñanza secundaria: un análisis desde el optimismo. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 2(3), 91. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v2i3.29
  • Zepeda, M. de los Á. C. (2020). Los conflictos escolares como factor de riesgo en el rendimiento académico y la deserción escolar. Revista RedCA, v. 3, n. 7, pág. 82- 100. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/14703