Escuchando voces de los maestros sombras. Análisis de prácticas para una pedagogía inclusiva del alumnado con Trastornos de Espectro Autista (TEA)

  1. Esther Polo Márquez 1
  2. Juan José Leiva Olivencia 1
  3. Antonio Matas-Terrón 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2022

Número: 32

Páginas: 52-61

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital

Resumen

El propósito de este artículo es explorar las funciones y prácticas de 25 asistentes de aula, conocidos como "maestros sombra" (MS), que trabajan con estudiantes que se encuentran dentro del espectro autista (TEA) intentado desarrollar prácticas inclusivas que beneficien el acceso y la permanencia dentro de un entorno de aprendizaje en la provincia de Málaga. En concreto, buscamos dar respuesta a las siguientes cuestiones de investigación: 1) ¿Cómo se define el papel de los asistentes de vida escolar en el contexto español?, 2) ¿Cuáles son las funciones que se realizan en la escuela y cómo se establecen?, 3) ¿En qué ayuda crear un proceso inclusivo en el aula? Estas cuestiones se han intentado resolver mediante un método de investigación de cualitativo. La información se ha recogido a través de entrevistas semiestructuradas y ha sido analizado mediante un sistema de códigos categóricos e inductivos. En este artículo en concreto se analiza el apoyo que ofrecen los maestros sombras y las estrategias de relación que fomentan con su alumnado. Los resultados muestran una gran diversidad en las funciones que realizan en su día a día, especialmente en el acompañamiento educativo que procesan. La conclusión del estudio es que es necesario visibilizar esta figura emergente al enfocar la diversidad y construir respuestas de educación inclusiva, así como seguir analizando su perfil para comprender más su configuración en el centro escolar.

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M. y Messiou, K. (2018). Engaging with the views of students to promotein-clusion in Education. Journal of Educational Change, 19, 1-17. https://doi.org/10.1007/s10833-017-9312-1
  • Angelides, P., Constantinou, C. & Leighm, J.(2009) The role of paraprofessionals in developing inclusive education in Cyprus, European Journal of Special Needs Education, 24(1) 75-89. http://dx.doi.org/10.1080/08856250802596741.
  • Biggs, E.E., Gilson, C.B. & Carter, E.W. (2018) “Developing That Balance” Preparing and Supporting Special Education Teachers to Work With Paraprofessionals. Teacher education and Special Education, 42(2). 117-131. https://doi.org/10.1177/0888406418765611
  • Bitterman, A. ; Daley, T. C.; Misra, S.; Carlson, E. & Markowitz J. (2008). A national sample of preschoolers with autism spectrum disorders: Special education services and parent satisfaction. Journal of autism and developmental disorders, 38(8), 150–151. http://dx.doi.org/10.1007/s10803-007-0531-9
  • Broer, Stephen M; Doyle, Mary Beth y Giangreco, Michael F. (2007). Perspectives of students with intellectual disabilities about their experiences with paraprofessional support. Exceptional Children, vol. 71, núm. 4, pp. 415-430
  • Casserly, A. M., & Padden, A. (2018). Teachers’ views of co-teaching approaches in addressing pupils with special educational needs (SEN) in multi-grade classrooms. European Journal of Special Needs Education, 33(4), 555-571
  • Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2000). Research methods in education.London, UK: Routledge/Falmer.
  • Chiri, G. & Warfield, M. E. (2012). Unmet need and problems accessing core health care services for children with autism spectrum disorder. Maternal and child health journal, 16(5) 1081–1091. 10.1007/s10995-011-0833-6
  • Douglas, S.N., Uitto, D.J., Reinfelds, C.L. & D'Agostino, S. (2018) A Systematic Review of Paraprofessional Training Materials. The Journal of Special Education. 52(4), 195-207. https://doi.org/10.1177/0022466918771707
  • Downing, J. E.; Ryndak, D. L. & Clark D. (2000) Paraeducators in inclusive classrooms: Their own perceptions. Remedial and Special Education, 21, 171–18. https://doi.org/10.1177/074193250002100308
  • Duran, D., Flores, M. Ribas, T., Ribosa, J. (2020) Student teachers ́perceptions and evidence of peer learning through co-teaching: improving attitudes and willingness toward co-teaching. European Journal of Psychology of Education. 10.1007/s10212-020-00479-0
  • Echeita, G, Simón, C., Márquez, C., Fernández, M. L., Moreno, A. y Pérez, E. (2017). Análisis y valoración del área de Educación del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad en la Comunidad de Madrid (2012-2015). Siglo Cero, 48(1), 51-71. 10.14201/scero20174815171
  • Fernández-Enguita, M. (2020) Del aislamiento en la escuela a la codocencia en el aula. Enseñar es menos colaborativo que aprender o trabajar, y debe dejar de serlo. Revista del consejo escolar del Estado. Innovación, profesorado y centros. 7(10), 15-28. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=21125
  • Giangreco M. F. & Broer S. M. & Edelman S. W. (2001) Teacher engagement with stu-dents with disabilities: Differences based on para-professional service delivery models. Journal of the Association for Persons with Severe Handicaps, 26, 75–86. https://doi.org/10.2511/rpsd.26.2.75
  • Gómez Meneses, D. (2019) Caracterización del Rol del Docente de Educación Especial en codocencia, en el desarrollo de la argumentación dentro del aula de matemática, en un contexto de inclusión. [Tesis, Pontificia Universidad Católica de Chile]. https://repo-sitorio.uc.cl/handle/11534/26915
  • Gómez-Zepeda, G., Petreñas, C., Sabando, D. y Puigdellívol, I. (2017), The role of the Support and Attention to Diversity Teacher (SADT) from a community-based perspective: Promoting educational success and educational inclusion for all, Teaching and Teacher Education, vol. 64, pp. 127-138. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.02.002
  • Härkki, T., Vartiainen, H., Seitamaa-Hakkarainen, P. y Hakkarainen, K. (2021) Co-Teaching in non-linear projects: A contextualised model of co-teaching to support educational change. Teaching and Teacher Education, 97. 10.1016/j.tate.2020.103188
  • Kheroufi-Andriot, O. (2019) Le processus d’exclusion / inclusion des enfants en situation de handicap à l’école. McGill Journal of Education. 54, (2). Pp 369–387. https://doi.org/10.7202/1065663ar adresse copiéeune erreur s'est
  • Mamas, C., Daly, A.J., Cohen, S.R. Jones, G. (2021) Social participation of students with autism spectrum disorden in general education settings. Learning, Culture and Social Interaction, 28. 10.1007/s10803-013-1833-8
  • Messiou, K. (2016). Research in the field of inclusive education: a time for a rethink? International Journal of Inclusive Education, 21(2), 146-159. 10.1080/13603116.2016.1223184.
  • Obando-Castillo, G. (2016) Aproximación al principio de colaboración como clave para la práctica de la codocencia. Educationis momentum, 2, (1), 93-107 ISSN: 2414-1364
  • Orozco, I. & Moriña, A. (2019) Prácticas docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: Escuchando las voces del Profesorado. Aula Abierta, 48(3), 331-338. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.331-338
  • Pellecchia, M.; Connell J.E.; Kerns, C. M.; Xie, M.; Marcus, S. C. & Mandell, D. S. (2016). Child characteristics associated with outcome for children with autism in a school-based behavioral intervention. Autism, 20(3), 321–329. 10.1177/1362361315577518
  • Polo, E. (s/f) La construcción de la identidad pedagógica y perfil profesional de los MS en la atención a la diversidad. Un estudio de educación inclusiva. Universidad de Málaga (Tesis doctoral en proceso).
  • Reddy, L. A., Lekwa, A.J. & Glover, T.A. (2020) Supporting paraprofessionals in schools: Current research and practice. Psychol School. 1-5. https://doi.org/10.1002/pits.22457
  • Ria de Leeuw, R., de Boer, A. & Minnaert, A. (2020) What do Dutch general education teachers do to facilitate the social participatios of student with SEBD? International journal of inclusive education, 24(11), 1194-1217. 10.1080/13603116.2018.1514081
  • Shin, M., Lee, H. & McKenna J. W. (2015): Special education and general education preservice teachers’ co-teaching experiences: a comparative synthesis of qualitative research, International Journal of Inclusive Education, 10.1080/13603116.2015.1074732
  • Takala, Marjatta. (2007). The work of classroom assistants in special and mainstream education in Finland. British Journal of Special Education, vol. 34, núm. 1 pp. 50-57. 10.1111/j.1467-8578.2007.00453.x
  • Van Der Steen, S., Geveke, C.H., Steenbakkers, A.T., Steenbeek, H.W. (2020) Teaching students with Autism Spectrum Disorders: What are the needs of educational professionals? Teaching and teacher education, 90. https://doi.org/(...)6/j.tate.2020.103036
  • Verdugo, M.A.; Amor. A. M.; Fernández, M.; Navas. P. y Calvo, E.I. (2018) La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente. Siglo Cero: revistas sobre discapacidad intelectual, vol. 49(2). Pp. 27-58. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/scero20184922758
  • Walker, V. l., Despain, S. N., Thomoson,J. R. y Hughes, C. (2014). Assessment and Planning in k-12 Schools: A Social-Ecological Approach. Inclusion, 2(2), 125-139 https://doi.org/10.1352/2326-6988-2.2.125
  • Walker, Virginia L.; Carpenter, Megan E.; Lyion, Kristin; Button, Lindsey (2021) A Meta-Analysis of Paraprofessional-Delivered Interventions to Address Challenging Behavior Among Students With Disabilities. Journal of Positive Behavior Interventions. vol. 23 num. 2:68-80. 10.1177/1098300720911147
  • Wexler, J., Kearns, D.M., Lemons, C.J., Mitchell, M., Clancy, E., Davidson, K.A., Sinclair, A, C. Wei, Y. (2018) Reading comprehension and co-teaching practices in middle School English Language Arts Classrooms. Exceptional Children. 10.1177/0014402918771543