Perception of TIC conflicts among secondary school students in a private schoolschool mediation as a response

  1. González Sodis, José Luis 1
  2. Leiva Olivencia , Juan José 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

ISSN: 2444-2925

Año de publicación: 2022

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 58-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/INNOEDUCA.2022.V8I2.12655 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

Resumen

Desde hace algún tiempo, aumentan las investigaciones referentes a la conflictividad llevadas a cabo en contextos escolares que a su vez amplían el campo de la prevención de conflictos en centros, sugiriendo estrategias de actuación proactivas. Por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar cómo perciben los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) uno de los conflictos en la actualidad más latentes, la violencia producida con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). La metodología utilizada de investigación es de carácter cuantitativo con un diseño no experimental realizado a partir de un cuestionario validado tipo Likert sobre percepción de violencia escolar. Los análisis realizados son de tipo estadístico descriptivo e inferencial. La población está formada por 220 estudiantes de ESO de un centro privado de Málaga (España). Los resultados muestran la existencia en el aula de un nivel significativo de violencia TIC entre el alumnado y en menor medida del alumnado hacia el profesorado, siempre desde la perspectiva del alumnado. Se concluye que la violencia TIC entre estudiantes y hacia docentes puede ser abordada con la implementación de la mediación escolar entre pares, herramienta que se propone como fórmula apropiada para la gestión positiva de conflictos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Álvarez, L., Nuñez, J. C., González-Pienda, J. A., González-Castro, P., & Rodríguez, C. (2008). Estudio del nivel de violencia escolar en siete centros asturianos de Educación Secundaria. Aula Abierta, 36(1), 89–96. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2856322.pdf
  • Álvarez-García, D., Núñez, J. C., & Dobarro, A. (2017, December 14). CUVE3ESO: Manual de referencia [Manual]. https://studylib.es/doc/6031188/manual-de-referencia--versión-2.2----grupo-albor-cohs
  • Álvarez-Gómez, B. P. (2019). Violencia escolar y el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de la unidad educativa unidad popular periodo 2019 [Proyecto de investigación]. Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7146
  • Andrades-Moya, J. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: Una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 24(2), 19–32. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.17 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-2.17
  • Arboleda, A. P. P. (2017). Conciliación, mediación y emociones: Una mirada para la solución de los conflictos de familia. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 17(33), 81–96. https://doi.org/10.22518/16578953.900 DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.900
  • Ascorra, P., López, V., Núñez, C. G., Bilbao, M. Á., Gómez, G., & Morales, M. (2016). Relación entre segregación y convivencia escolar en escuela públicas chilenas. Universitas Psychologica, 15(1), 65–78. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rsce
  • Boqué, M. C. (2018). La mediación va a la escuela. Hacia un buen plan de convivencia en el centro. Narcea.
  • Brandoni, F. (2017). Conflictos en la escuela. EDUNTREF. http://eduntref.com.ar/magento/pdf/conflictos-en-la-escuela-digital.pdf
  • Bueno, A. (2018, June 15). Mediación y menores: mediación escolar [TFM]. Universidad de Valladolid, Valladolid, España. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30759
  • Campos, J. A., Tass, K. O. M. El, & Cruz, G. de C. (2015). Violência escolar: relações entre bullying e a educação física. Revista Espacios, 36(11), E-1. https://www.revistaespacios.com/a15v36n11/153611E1.html
  • Carmona, M. A., Castillón, L., & Gutiérrez-Gómez, R. (2020). Los conflictos escolares como factor de riesgo en el rendimiento académico y la deserción escolar. Revista RedCA, 3(7), 82–100. https://convergencia.uaemex.mx/index.php/revistaredca/article/view/14703
  • Caurín, C., Morales, A. J., & Fontana, M. (2019). Convivencia en el ámbito educativo: aplicación de un programa basado en la empatía, la educación emocional y la resolución de conflictos en un instituto español de enseñanza secundaria. Cuestiones Pedagógicas, 27(27), 97–112. https://doi.org/10.12795/cp.2018.i27.06 DOI: https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.06
  • Costa, V., Teyes, R., & Zamora, M. (2020). Estudio comparativo entre los programas de prevención de la violencia escolar. In L.M. Reyes, J.A. Durán, J. Carruyo, M. Chirinos, S. Ortega, & D. Plata (Eds). Haciendo ciencia, construimos futuro (pp. 580–591). Universidad de Zulia. https://cutt.ly/pmHrFft
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana UNESCO
  • Dobarro, A., Álvarez García, D., & Núñez, J. C. (2016). CUVE3:Instrumentos para evaluar la violencia escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 5(1), 487-492. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.710 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.710
  • Domínguez-Alonso, J., & Portela, I. (2020). Violencia a través de las TIC: comportamientos diferenciados por género. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 273–286. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.25916 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.23.2.25916
  • Domínguez-Alonso, J., López-Castedo, A., & Nieto-Campos, B. (2019). Violencia escolar: diferencias de género en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1031–1044. https://doi.org/10.5209/rced.59997 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.59997
  • Estrada, E. G., & Mamani, H. J. (2020). Violencia escolar y niveles de logro de aprendizaje en una institución educativa pública de Puerto Maldonado. PURIQ, 2(3), 246–260. https://doi.org/10.37073/puriq.2.3.86 DOI: https://doi.org/10.37073/puriq.2.3.86
  • Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9–27. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486
  • Galtung, J., & Dietrich, F. (2013). Pioneer of Peace Research. Springer.
  • Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales. Revisión teórica y estrategias de intervención. Piramide.
  • Garaigordobil, M. (2019). Prevention of cyberbullying: personal and family predictive variables of cyber-aggression Prevención del cyberbullying: variables personales y familiares predictoras de ciberagresión. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 6(3), 2019–2028. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.2.1 DOI: https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.2.1
  • García-Raga, L., Boqué, M. C., & Grau, R. (2019). Valoración de la mediación escolar a partir de la opinión de alumnado de educación secundaria de Castellón, Valencia y Alicante (España). Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 23(1), 103–119. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9146 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9146
  • González-Calderón, M. H. (2018). Educar para la paz, una tarea de todos. El Cotidiano, 208(33), 67–77. http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/numeros.asp?edi=208
  • González-Carcelen, C. M., & Gómez-Mármol, A. (2019). Violencia escolar percibida en Educación Secundaria. Escuela Abierta, 23, 19–27. https://doi.org/10.29257/EA23.2020.02 DOI: https://doi.org/10.29257/EA23.2020.02
  • González-Sodis, J.L. (2021). Estudio de la convivencia en un centro educativo concertado: análisis y propuestas pedagógicas para la implementación de la mediación escolar [Tesis Doctoral, Universidad de Málaga]. RIUMA. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/23502
  • Iglesias, E., & Ortuño, E. (2018). Trabajo Social y mediación para la convivencia y el bienestar escolar. Cuadernos de Trabajo Social, 31(2), 381–392. https://doi.org/10.5209/CUTS.53374 DOI: https://doi.org/10.5209/CUTS.53374
  • Iriarte-Redín, C., & Ibarrola-García, S. (2018). Capacitación socioafectiva de alumnos y profesores a través de la mediación y la resolución de conflictos. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 373, 22–27. https://doi.org/10.14422/pym.i373.y2018.003 DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i373.y2018.003
  • JASP. (2018). A New Manual for JASP - JASP - Free and User-Friendly Statistical Software. https://jasp-stats.org/2018/09/13/a-new-manual-for-jasp/
  • Jurado, P., Lafuente, A., & Justiniano, M. D. (2020). Conductas disruptivas en Educación Secundaria Obligatoria: análisis de factores intervinientes. Contextos Educativos. Revista de Educación, 25(25), 219–236. https://doi.org/10.18172/con.3827 DOI: https://doi.org/10.18172/con.3827
  • Kaplan, D. (2009). Structural equation modeling: foundations and extensions. Segunda edición. Sage. https://doi.org/10.4135/9781452226576. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452226576
  • Luna-Bernal, A. C. A., Mejía-Ceballos, J. C., & Laca-Arocena, F. A. (2017). Conflictos entre Pares en el Aula y Estilos de Manejo de Conflictos en Estudiantes de Bachillerato. Revista Evaluar, 17(1), 50–64. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n1.17074 DOI: https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n1.17074
  • Medina, J. A., & Reverte, M. J. (2019). Violencia escolar, rasgos de prevalencia en la victimización individual y grupal en la Educación Obligatoria en España. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 18(37), 97–110. https://doi.org/10.21703/rexe.20191837medina9 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20191837medina9
  • Medina, M. A. G., & Villarreal, D. C. T. (2019). Violencia escolar en bachillerato: algunas estrategias para su prevención desde diferentes perspectiva Educación. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 123–147. http://dx.doi.org/10.14201/teri.19616 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.19616
  • Merma-Molina, G., Ávalo-Ramos, M. A., & Martínes-Ruiz, M. Á. (2019). ¿Por qué no son eficaces los planes de convivencia escolar en España? Revista de Investigación Educativa, 37(2), 561–579. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.313561 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.37.2.313561
  • Nieto, B., Portela, I., López, E., & Domínguez, V. (2018). Violencia verbal en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. The British Journal of Psychiatry, 1(1), 5–14. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v8i1.221 Violencia DOI: https://doi.org/10.30552/ejihpe.v8i1.221
  • Nieves, Á., & Gutiérrez, A. (2019). Tipos de violencia escolar percibidos por futuros educadores y la relación de las dimensiones de la Inteligencia Emocional. Interacciones Revista de Avances En Psicología, 5(2), e150. https://doi.org/10.24016/2019.v5n2.150 DOI: https://doi.org/10.24016/2019.v5n2.150
  • Ormart, E. B. (2019). Violencia escolar y planificación educativa. Nodos y Nudos: Revista de La Red de Calificación de Educadores, 6(46), 25–36. DOI: https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-9685
  • Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M. J. (2016). The influence of school climate and family climate among adolescents victims of cyberbullying. Comunicar, 24(46), 57–65. https://doi.org/10.3916/C46-2016-06 DOI: https://doi.org/10.3916/C46-2016-06
  • Ortega-Ruíz, R., & Córdoba-Alcaide, F. (2017). El modelo construir la convivenci para prevenir el acoso y el ciberacoso escolar. Innovación Educativa, 27, 19–32. https://doi.org/10.15304/ie.27.4287 DOI: https://doi.org/10.15304/ie.27.4287
  • Osorio, V., & Alexander, D. (2018). Actitud y mediación, herramientas fundamentales para la convivencia escolar en el aula de clase [Tesis de Maestría (Magíster en Pedagogía)]. Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/2141
  • Pachter, L. M., Bernstein, B. A., Szalacha, L. A., & Coll, C. G. (2010). Perceived racism and discrimination in children and youths: An exploratory study. Health & Social Work, 35(1), 61–70. https://doi.org/10.1093/hsw/35.1.61 DOI: https://doi.org/10.1093/hsw/35.1.61
  • Pérez-Serrano, G., & Pérez-de-Guzmán, M. V. (2011). Aprender a convivir: El conflicto como oportunidad de crecimiento. Narcea.
  • Pérez, G. (2017). Manifestaciones y Factores de la Violencia en el Escenario Escolar. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 19(2), 237–259.
  • Prendes-Espinosa, M. P., García-Tudela, P. A., & Solano-Fernández, I. M. (2020). Gender equality and ICT in the context of formal education: A systematic review. Comunicar, 28(63), 9–19. https://doi.org/10.3916/C63-2020-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C63-2020-01
  • Rizo, L. J. (2019). Índices de exclusión educativa en el etapa de la ESO en la provincia de Salamanca. Papeles Salmantinos de Educación, 23, 9–29. DOI: https://doi.org/10.36576/summa.108385
  • Rizo, L. J., & Picornell, A. (2017). Percepciones del Profesorado respecto al bullyingy su relación con la desafección y el fracaso escolar en la Provincia de Salamanca. Prisma Social, 17, 396–414.
  • Sánchez, A., Alexander, R., López, A., & Patricia, A. (2019). La educación en mediación escolar como escenario de formación ciudadana. Revista Espacios, 40, e21. https://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p01.pdf
  • Sandoval, J., Abril, A., & Leal, H. (2017, March). Violencia en la escuela: creencias y percepciones de docentes y estudiantes [Comunicación]. Actas del Congreso Nacional de investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1895.pdf
  • Shi, D., Maydeu-Olivares, A., & DiStefano, C. (2018). The Relationship Between the Standardized Root Mean Square Residual and Model Misspecification in Factor Analysis Models. Multivariate Behavioral Research, 53(5), 676–694. https://doi.org/10.1080/00273171.2018.1476221 DOI: https://doi.org/10.1080/00273171.2018.1476221
  • Torrego, J. C. (2019, May 23). Desde la mediación de conflictos en centros escolares hacia el modelo integrado de mejora de la convivencia. http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/articulo_revisado_ceapa_torrego.pdf
  • Torrego, J. C. (Coord). (2018). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Narcea.
  • Toscano, D. F., Peña-Nivicela, G. E., & Lucas-Aguilar, G. A. (2019). Convivencia y rendimiento escolar. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 62-68. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA
  • Uruñuela, P. M. (2018). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia. Narcea.
  • Vázquez-Gutiérrez, R. L. (2019). Objetivos de la Educación para la paz. En R. Cabral, A. I. Arévalo, G. Vilar, & T. Al Najjar (Eds.), Estudios interdiciplinarios: Paz y comunicación. (pp. 378–398). UNESP. https://cutt.ly/pmHyFhp
  • Viana, M. I. (2019). 25 años de Mediación Escolar en España: 1994-2019. Cuestiones Pedagógicas, 0(27), 11–22. https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.01 DOI: https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.01
  • Vizcarra, M. . T., Rekalde, I., & Macazaga, A. M. . (2018). La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje. Magis. Revista Internacional de Investigación En Educación, 10(21), 95–108. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.pceca DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.pceca
  • Zepeda, M. Á. C. (2020). Los conflictos escolares como factor de riesgo en el rendimiento académico y la deserción escolar. Revista RedCA, 3(7), 82-100. https://doi.org/10.36677/redca.v3i7.14703 DOI: https://doi.org/10.36677/redca.v3i7.14703
  • Zúñiga, L. F. S., Rivas, P. L., & Trevizo, J. G. R. (2019). Percepción de la violencia escolar en el último ciclo de educación primaria. Revista Electrónica Cientifica de Investigación Educativa, 4(2), 1349–1360. https://doi.org/10.33010/recie.v4i2.369 DOI: https://doi.org/10.33010/recie.v4i2.369