Apoyo a la inclusión educativa del alumnado con Trastornos del Espectro Autistaun estudio preliminar de asistentes personales

  1. Polo Márquez, Esther 1
  2. Leiva Olivencia, Juan José
  3. Sandoval Mena, Marta 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La Tecnología Educativa como eje vertebrador de los nuevos escenarios formativos

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 179-197

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.553511 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

El estudio que se presenta tiene como propósito explorar las funciones y prácticas de asistentes de aula que intervienen en el aula con alumnado que presenta Trastorno del Espectro Autista (TEA), conocidos comúnmente en Andalucía como “Maestros sombras” (MS). Estos profesionales persiguen favorecer el acceso y la permanencia en sus entornos ordinarios de aprendizaje en centros educativos de educación Primaria de la provincia de Málaga (España). El enfoque metodológico ha sido cualitativo. Se ha recogido información mediante entrevistas semi-estructuradas, analizándola con un sistema de categorías y códigos inductivos a través del programa de análisis de datos Atlas.ti 9. Los resultados muestran la diversidad de funciones y tareas que realizan, especialmente en materia de gestión de rutinas, así como en la regulación emocional y conductual en el aula. Se desprende como conclusión la necesidad de regular y discutir esta figura emergente para la atención a la diversidad para estudiantes con necesidad de apoyo extenso

Referencias bibliográficas

  • Angelides, P.; Constantinou, C. & Leighm, J. (2009) The role of paraprofessionals in developing inclusive education in Cyprus, European Journal of Special Needs Education, 24, (1) 75-89. http://dx.doi.org/10.1080/08856250802596741.
  • Azad, G. F.; Locke J.; Downey, M. M.; Xie, M. & Mandell, D. S. (2015) One-to-One Assistant Engagement in Autism Support Classrooms. Teach Educ Spec Educ, 38 (4) 337-346. 10.1177/0888406415603208
  • Arnaiz, P. y Escarbajal, A. (Eds.) (2020). Aulas abiertas a la inclusión. Dykinson
  • Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • Bedoin, D. & Janner-Raimondi, M. (2016) Rôles de l’auxiliaire de vie scolaire auprès de jeunes enfants en situation de handicap. Spirale. Revue de recherches en éducation, 57, 67-80
  • Biggs, E. E.; Gilson, C. B; & Carter, E W. (2018) “Developing That Balance” Preparing and Supporting Special Education Teachers to Work with Paraprofessionals. Teacher education and Special Education, 42(2), 117-131. https://doi.org/10.1177/0888406418765611
  • Bitterman, A.; Daley, T. C.; Misra, S.; Carlson, E. & Markowitz J. (2008). A national sample of preschoolers with autism spectrum disorders: Special education services and parent satisfaction. Journal of autism and developmental disorders, 38(8), 150–151. http://dx.doi.org/10.1007/s10803-007-0531-9
  • Broer, S. M.; Doyle, M. B. & Giangreco, M.F. (2007). Perspectives of students with intellectual disabilities about their experiences with paraprofessional support. Exceptional Children, 71(4) 415-430.
  • Carty, A.; & Farrell, A. (2018). Co-teaching in a mainstream post-primary mathematics classroom: an evaluation of models of co-teaching from the perspective of the teachers. Support for learning 33(2), 101- 121 https://doi.org/10.1111/1467-9604.12198
  • Chiri, G. & Warfield, M. E. (2012). Unmet need and problems accessing core health care services for children with autism spectrum disorder. Maternal and child health journal, 16(5) 1081–1091. 10.1007/s10995-011-0833-6
  • Cohen, L.; Manion, L. & Morrison, K. (2000). Research methods in education. London, UK: Routledge/Falmer.
  • Goodall, C. (2018) I felt closed in and like I couldn’t breathe’: A qualitative study exploring the mainstream educational experiences of autistic young people. Autism & Developmental Language Impairments, 3, 1–16. 10.1177/2396941518804407
  • Douglas, S. N.; Uitto, D., J.; Reinfelds, C L; & D'Agostino, S. (2018) A Systematic Review of Paraprofessional Training Materials. The Journal of Special Education, 52(4), 195-207. https://doi.org/10.1177/0022466918771707
  • Downing, J. E.; Ryndak, D. L. & Clark D. (2000) Paraeducators in inclusive classrooms: Their own perceptions. Remedial and Special Education, 21, 171–18. https://doi.org/10.1177/074193250002100308
  • Falkmer, M., Anderson K., Joosten A., &Falkmer, T. (2015). Parents ́ Perspectives on Inclusive Schools for Children with Autism Spectrum Conditions. International Journal of Disability, Development and Education,62(1), 1–23.
  • Fisher M. & Pleasants S. L. (2012) Roles, responsibilities, and concerns of paraeducators: Findings from a statewide survey. Remedial and Special Education, 33 (5) 287–297
  • Giangreco M. F. & Broer S. M. & Edelman S. W. (2001) Teacher engagement with students with disabilities: Differences based on para-professional service delivery models. Journal of the Association for Persons with Severe Handicaps, 26 ,75–86. https://doi.org/10.2511/rpsd.26.2.75
  • Giangreco, M. F. (2010). One-to-one Paraprofessionals for Students with Disabilities in Inclusive Classrooms: Is Conventional Wisdom Wrong? Intellectual and Developmental Disabilities, 48 (1), 1−13. https://doi.org/10.1352/1934-9556-48.1.1
  • Giangreco, M. F. & Doyle, M. B. (2007). Teacher Assistants in Inclusive Schools. In L. Florian (Ed.), The SAGE Handbook of Special Education. 429−439. London: Sage.
  • Glasser, B. & Strauss, A. (1999). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. New York: Aldine de Gruytery
  • Gómez-Zepeda, G.; Petreñas, C.; Sabando, D. & Puigdellívol, I. (2017), The role of the Support and Attention to Diversity Teacher (SADT) from a community-based perspective: Promoting educational success and educational inclusion for all, Teaching and Teacher Education, 64, 127- 138. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.02.002
  • Johnson, T. M. & King-Sears, M. E. (2020) Eliciting Students´Perspectives About their Co-teaching Experiences. Intervention in School and Clinic, 56 (1), 51-55. https://doi.org/10.1177/1053451220910732
  • Junta de Andalucía (2018) Convenio de colaboración entre la consejería de educación de la Junta de Andalucía y la Federación Autismo Andalucía para favorecer la atención educativa al alumnado con trastornos del espectro del autismo.
  • Kheroufi-Andriot, O. (2019) Le processus d’exclusion / inclusion des enfants en situation de handicap à l’école. McGill Journal of Education, 54 (2), 369–387. https://doi.org/10.7202/1065663ar adresse copiéeune erreur s'est
  • Krippendorff, K. (2002). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Larcombe TJ, Joosten AV, Cordier R, Vaz S. (2019) Preparing Children with Autism for Transition to Mainstream School and Perspectives on Supporting Positive School Experiences. J Autism Dev Disord. 49 (8):3073-3088. doi: 10.1007/s10803-019-04022-z. PMID: 31041629.
  • Lindsay, S., Proulx, M., Thomson, N., & Scott, H. (2013). Educators’ challenges of including children with autism spectrum disorder in mainstream classrooms. International Journal of Disability, Development and Education, 60, 347–362. https://doi.org/10.1080/1034912X.2013.846470
  • Lozano-Martínez, J. L., Cava, A., Minutoli, G., & Reche, I. S. C. (2021). ¿ Es necesaria la formación del profesorado en metodologías inclusivas?: Un estudio en centros de Messina. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 24(2) https://doi.org/10.6018/reifop.468941
  • Martin, T. & Alborz A. (2014) Supporting the education of pupils with profound intellectual and multiple disabilities: The views of teaching assistants regarding their own learning and development needs. British Journal of Special Education, 41 309–327. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12070
  • Miles, M. & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysims. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Morales- Mayer, P. C.; Lossi, M. A.; Reinaldo, A.; Meire, R. & Zilly, A. (2019). Professor auxiliar e a inclusão de alunos com Transtorno do Espectro Autista. Revista Educação Especial, 32. Extraído de: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/33028/html
  • Moriña, A., Márquez, C. &Álvarez, E.(2020). Redes Personales de Estudiantes con Discapacidad en la Universidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 209-‐224. https://doi.org/10.6018/reifop.410261
  • Picchio, F. (2017) D’une transition à l’autre: les auxiliaires de vie scolaire. Initio, 6, 137-154. ⟨hal-02969922⟩
  • Pellecchia, M.; Connell J. E.; Kerns, C. M.; Xie, M.; Marcus, S. C. & Mandell, D. S. (2016). Child characteristics associated with outcome for children with autism in a school-based behavioral intervention. Autism, 20(3), 321–329. 10.1177/1362361315577518
  • Pla-Campas, G., Simó-Gil, N. & Arumí-Prat, J. (2022). Análisis de los efectos de un proyecto innovador de codocencia en la universidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 93-104 https://doi.org/10.6018/reifop.499111
  • Polo-Márquez, E. (s/f) La construcción de la identidad pedagógica y perfil profesional de los MS en la atención a la diversidad. Un estudio de educación inclusiva. Universidad de Málaga (Tesis doctoral en proceso).
  • Reddy, L. A; Lekwa, A. & Glover, T. A. (2020) Supporting paraprofessionals in schools: Current research and practice. Psychol School, 1-5. https://doi.org/10.1002/pits.22457
  • Rexroat-Frazier, N. & Chamberlin, S. (2018) Best practices in co-teaching mathematics with special needs students. Journal of Research in Special Educational Needs, 10.1111/1471-3802.12439
  • Riggs, C. & Mueller P. H. (2001) Employment and utilization of paraeducators in inclusive settings. The Journal of Special Education, 35, 54–62. https://doi.org/10.1177/002246690103500106
  • Ribeiro de Paulo, R.; Vera L. & Rita de Fátima, S. (2016) O papel do auxiliar Pedagógico especializado na incluso do autista. Revista Diálogos Interdisciplinares - GEPFIP, 1 (3), 50-65.
  • Rousseau, N.; Point, M.; Vienneau, R.; Desmarais, M. É. & Desmarais, K. (2017). Les apportset les limites liés aux pratiques inclusives et la place de la collaboration dans ces pratiques: unemétasynthèse. Revue suisse des sciences de l’éducation, 39 (1), 21-40. ISSNN: 1424-3946
  • Sapon-Shevin, M. (2013) La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. Revista de Investigación en Educación, 11 (3), 71-85.
  • Symes, W. & Humphrey, N. (2011) Peer-group indicators of social inclusion among pupils with autistic spectrum disorders (ASD) in mainstream secondary schools: A comparative study. School Psychology International, 31 (5), 478– 94.
  • Strauss, A. & Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: EUA.
  • Strogilos, V. & Avramidis, E. (2016). Teaching experiences of students with special educational needs in co-taught and non-co-taught clases. Journal of Research in Special Educational Needs, 16 (1), 24–33 10.1111/1471-3802.12052
  • Takala, M. (2007). The work of classroom assistants in special and mainstream education in Finland. British Journal of Special Education, 34 (1), 50-57. 10.1111/j.1467-8578.2007.00453.x
  • Tójar, J. C. (2006). La investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
  • UNESCO (2020). A guide for ensuring inclusion and equity in education. París: UNESCO
  • Verger, S.; Chover, L. & Rosselló, M. R. (2020) La contribución del/del auxiliar técnico educativo (ATE) para el desarrollo de una plena inclusión. Aula abierta, 49 (2),171-179. 10.17811
  • Walker, V. L.; Carpenter, M. E.; Lyion, K. & Button, L. (2021) A Meta-Analysis of Paraprofessional-Delivered Interventions to Address Challenging Behavior Among Students with Disabilities. Journal of Positive Behavior Interventions, 23 (2), 68-80. 10.1177/1098300720911147
  • Walker, V. L.; Douglas, K. H; Douglas S. N. & D´Angostino S. R. (2020) Paraprofessional-implemented systematic instruction for students withdisabilities: A systematic literatura review. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 55 (3), 303–317
  • Walker, V. L.; Grygas Cool C.; Lyon, K. & Turf, M. (2020) A meta-analytic review of paraprofessional-implemented interventions for students with autism spectrum disorder. Psychology in the Schools, 58 (4), 686–701.https://doi.org/10.1002/pits.22380
  • Walker, V.L.; Kurth, J.; Carpenter, M. E.; Tapp, M. C.; Clausen, A. & Lockman T. E. (2021) Paraeducator- Delivered Intervention for student with Extensive Support Needs in Inclusive School Setting: A systematic Review. Research and practice for persons with severe disabilities, 46 (4). 10.1177/15407969211055127
  • World Medical Association. (2009). Declaration of Helsinki. Ethical principles for medical research involving human subjects. Jahrbuch für Wissenschaft Und Ethik, 14 (1), 233-238.