Democracia digitalMedios sociales y participación política de los jóvenes universitarios en México, España, Colombia, Perú y Chile, 2017-2018

  1. de la Garza Montemayor, Daniel Javier
Dirigida por:
  1. José Antonio Peña Ramos Director/a
  2. Jean-Baptiste Harguindéguy Codirector

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 17 de julio de 2023

Departamento:
  1. Derecho Público

Tipo: Tesis

Teseo: 805693 DIALNET lock_openRIO editor

Resumen

Los estudios académicos que teorizaban sobre los efectos del Internet en el comportamiento político de los ciudadanos anteceden al surgimiento de los medios sociales. Comprender la interacción de los medios sociales representa un reto conceptual, debido a que se trata de un proceso complejo que está en un desarrollo constante y no resulta tan clara la forma en que tiene incidencia en los ciudadanos que se politizan a través de las redes. El objetivo general de la presente tesis doctoral es comprender el consumo de las redes sociales y la forma en que se relacionan con la participación política, capital social y sentimientos de eficacia política de los jóvenes universitarios mexicanos, chilenos, colombianos, peruanos y españoles, dentro y fuera de la red durante el periodo comprendido en 2017-2018. Este periodo histórico corresponde a la segunda parte de una década que tuvo cambios sustantivos en materia de comunicación política. La metodología utilizada en el presente estudio fue de carácter cuantitativo, mediante una encuesta realizada en estos países entre el 2017 y 2018. Como requisito para llevar a cabo la encuesta es que el usuario fuera estudiante universitario en ese momento. Para el trabajo de campo se contó con el apoyo de profesores, personal administrativo y directivos de instituciones universitarias, tanto públicas como privadas, de los países que se nombraron anteriormente. Entre las principales conclusiones que encontramos es que entre mayor sea la exposición a las noticias en redes sociales, puede ocasionar que el interés incremente de manera sustantiva aún en sectores que no han sido tradicionalmente lo más politizados. También resulta cierto apuntar que aún cuando los jóvenes tenían una predilección por los medios digitales, estos coexisten con la información que recibían de los medios masivos. Por último, las redes sociales pueden contribuir a fortalecer el sentimiento de eficacia política y la creación de capital social entre los jóvenes iberoamericanos, con variaciones importantes de acuerdo a su realidad contextual.