Reescrituras de la épica clásicapanorama de la narrativa de autoría femenina sobre la Guerra de Troya en el siglo XXI.

  1. Daniel Nisa Cáceres
  2. Rosario Moreno Soldevila
Revista:
Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales

ISSN: 2386-8708

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Investigaciones feministas desde la práctica reflexiva

Número: 10

Páginas: 56-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/AMBIGUA.8436 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales

Resumen

Este trabajo ofrece un panorama de las reescrituras actuales de autoría femenina de la Ilíada, la Odisea y la Eneida. Llama la atención la mera eclosión de novelas que se han publicado en el siglo XXI en torno a esta temática, en el marco más general de las reescrituras de los clásicos (especialmente, aunque no exclusivamente, en el mundo anglófono), así como su variedad genérica y creativa. Este estudio traza sucintamente las líneas de evolución de este fenómeno, ofrece diferentes posibilidades de exploración crítica y analiza características clave de estas novelas, reflexionando sobre los factores que han propiciado esta tendencia literaria en creciente expansión.

Referencias bibliográficas

  • ANTOLÍN GARCÍA, Aurora. 2016. "Algunas versiones contemporáneas de Helena de Troya". En Omnia Mutantur: canvi, transformació i pervivència en la cultura clàssica, en les seves llengües i en el seu llegat, editado por Esperança Borrell Vidal et al., 19-26. Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • ATWOOD, Margaret. 2005. The Penelopiad. Edimburgo: Canongate.
  • ATWOOD, Margaret. 2005, 2020. Penélope y las doce criadas. Traducido por Gemma Rovira Ortega. Barcelona: Salamandra.
  • BAHUN-RADUNOVIC, Sanja, y V. G. Julie RAJAN. 2016. Myth and Violence in the Contemporary Female Text: New Cassandras. Nueva York: Routledge.
  • BARKER, Pat. 2018. The Silence of the Girls. Londres: Penguin.
  • BARKER, Pat. 2019. El silencio de las mujeres. Traducido por Carlos Jiménez Arribas. Madrid: Siruela.
  • BARKER, Pat. 2021. The Women of Troy. Londres: Penguin.
  • BARKER, Pat. 2022. Las mujeres de Troya. Traducido por Victoria León. Madrid: Siruela.
  • BERTIÈRE, Simone. 2003. Apologie pour Clytemnestre. París: Fallois.
  • BUTLER, Samuel. 2022. La autora de la Odisea. Prólogo de Alberto Marina Castillo. Traducción de Miguel Cisneros Perales. Sevilla: Athenaica.
  • BYATT, Antonia S. 2003. "The Pink Ribbon". En Little Black Book of Stories. Londres: Vintage.
  • CAAMAÑO, Begoña. 2009. Circe ou o pracer do azul. Santiago de Compostela: Galaxia.
  • CARMIGNANI, Marcos, y Julia BURGHINI. 2022. Ensayos sobre tradición clásica: Recepción y relectura de textos clásicos. Córdoba: Brujas.
  • CASATI, Costanza. 2023. Clytemnestra. Londres: Michael Joseph.
  • CASTRO JIMÉNEZ, M.ª Dolores. 2011. "Memorie di una cagna: Helena de Troya cuenta su propia historia". Revista internacional de culturas y literaturas, 11: 56-67. https://doi.org/10.12795/RICL.2011.i11.04
  • COOK, Elizabeth. 2001. Achilles. Londres: Methuen.
  • CORONA, Laurel. 2010. Penelope's Daughter. Nueva York: Berkley.
  • COX, Fiona. 2011. Sibylline Sisters: Virgil's Presence in Contemporary Women's Writing. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199582969.001.0001
  • COX, Fiona, y Elena THEODORAKOPOULOS, eds. 2012. Translation, Transgression, Transformation: Contemporary Women Authors and Classical Reception. Special Issue. Classical Receptions Journal, 4, no. 2. https://doi.org/10.1093/crj/cls018
  • COX, Fiona, y Elena THEODORAKOPOULOS, eds. 2019. Homer's Daughters: Women's Responses to Homer in the Twentieth Century and Beyond. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198802587.001.0001
  • CRISTÓBAL, Vicente. 2000. "Mitología clásica en la literatura española: consideraciones generales y bibliografía". Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 18: 29-76. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/CFCL0000120029A
  • CRISTÓBAL, Vicente. 2014. "Dido y Eneas en la literatura española". Alazet: Revista de Filología, 14: 41-76. https://revistas.iea.es/index.php/ALZ/article/view/189
  • CRISTÓBAL, Vicente. 2015. "Lavinia, de Ursula K. Le Guin, una novela virgiliana". Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 35, no. 2: 363-376. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/51105 https://doi.org/10.5209/rev_CFCL.2015.v35.n2.51105
  • DE LA RIVA FORT, José Antonio. 2016. Género literario y reescrituras contemporáneas de la épica homérica, Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/676976
  • DELL ABATE-ÇELEBI, Barbara. 2016. Penelope's Daughters: A Feminist Perspective of the Myth of Penelope in Annie Leclerc's Toi, Pénélope, Margaret Atwood's The Penelopiad and Silvana La Spina's Penelope. Lincoln (Nebraska): Zea Books.
  • DRABBLE, Margaret. 2002. The Seven Sisters. Londres: Viking.
  • ELYOT, Amanda. 2005. The Memoirs of Helen of Troy. Londres: Random House.
  • ESTRADA, Carmen. 2021. Odiseicas: Las mujeres en la Odisea. Barcelona: Seix-Barral.
  • FASOLINO, Eleonora. 2022. La schiava ribelle. Roma: Newton Compton.
  • FIGES, Eva. 1990. The Tree of Knowledge. Nueva York: Ballantine.
  • GALINDO ESPARZA, Aurora. 2015. El tema de Circe en la tradición literaria: de la épica griega a la literatura española. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum).
  • GARCÍA GUAL, Carlos. 1993. "Ulises en la literatura española del siglo XX". Trivium, 5: 61-67.
  • GARCÍA GUAL, Carlos. 1995. La Antigüedad novelada: las novelas históricas sobre el mundo griego y romano. Barcelona: Anagrama.
  • GARCÍA GUAL, Carlos. 2006. "Ecos novelescos de la Odisea en la literatura española". En Koinòs lógos: homenaje al profesor José García López, editado por Esteban Calderón et al., 275-284. Murcia: Universidad de Murcia.
  • GEORGE, Margaret. 2006. Helen of Troy. Nueva York: Viking.
  • GIORGIO, Cinzia. 2022. Cassandra. Roma: Newton Compton.
  • GOLD, Barbara Kirk. 1997. "Feminism and Classics: Framing the Research Agenda". American Journal of Philology, 118, no. 2: 328-332. https://doi.org/10.1353/ajp.1997.0027
  • GRAHAM, Jo. 2008. Black Ships. Londres: Orbit.
  • HAINES, Penelope. 2015. Helen Had a Sister. Createspace Independent Publishing Platform.
  • HARDWICK, Lorna, y Christopher STRAY. 2007. A Companion to Classical Receptions. Chichester: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470696507
  • HAUSER, Emily. 2016. For the Most Beautiful. Londres: Doubleday (Penguin).
  • HAUSER, Emily. 2017. For the Winner. Londres: Doubleday (Penguin).
  • HAUSER, Emily. 2017a. Since Sappho: Women in Classical Literature and Contemporary Women's Writing in English. Tesis doctoral, Yale University.
  • HAUSER, Emily. 2018. For the Immortal. London: Doubleday (Penguin).
  • HAUSER, Emily. 2018a. "'There is Another Story': Writing after the Odyssey in Margaret Atwood's The Penelopiad". Classical Receptions Journal, 10, no. 2: 109-126. https://doi.org/10.1093/crj/clx016
  • HAUSER, Emily. 2019. "When Classics Gets Creative: from Research to Practice". Transactions of the American Philological Association, 149, no. 2: 163-177. https://doi.org/10.1353/apa.2019.0022
  • HAYNES, Natalie. 2019. A Thousand Ships. Londres: Picador.
  • HAYNES, Natalie. 2022. Stone Blind. Londres: Macmillan.
  • HAYNES, Natalie. 2022a. Las mil naves. Traducido por Aurora Echevarría. Barcelona: Salamandra.
  • HEYWOOD, Claire. 2021. Daughters of Sparta. Londres: Hodder & Stoughton.
  • HEYWOOD, Claire. 2022. Hijas de Esparta. Traducido por Víctor Ruiz Aldana. Barcelona: Planeta.
  • HEYWOOD, Claire. 2023. The Shadow of Perseus. Londres: Hodder & Stoughton.
  • HOMERO. 1890. The Odyssey. Traducido por Samuel Butler. Londres. Longmans, Green & Co.
  • HOMERO. 1898. The Iliad of Homer. Traducido por Samuel Butler. Londres. Longmans, Green & Co.
  • HOMERO. 2018. The Odyssey. Traducido por Emily Wilson. Nueva York: Norton.
  • HOMERO. 2020. Odisea. En la versión de Samuel Butler. Traducido por Miguel Temprano García. Barcelona: Blackie Books.
  • HOMERO. 2022. Ilíada. En la versión de Samuel Butler. Traducido por Miguel Temprano García. Barcelona: Blackie Books.
  • JANER, M.ª de la Pau. 2022. Todos los nombres de Helena. Barcelona: Planeta.
  • LE GUIN, Ursula K. 2008. Lavinia. Londres: Gollancz.
  • LE GUIN, Ursula K. 2009. Lavinia. Traducido por Manuel Mata. Barcelona: Minotauro.
  • LECLERC, Annie. 2001. Toi, Pènèlope. Arles: Actes Sud.
  • LÓPEZ GREGORIS, Rosario. 2018. "El sujeto que no migra: Penélope toma la palabra. Formas de exilio interior en Margaret Atwood y Begoña Caamaño". Synthesis, 25(1). https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SYNe033 https://doi.org/10.24215/1851779Xe033
  • LYNN, Hannah. 2020. Athena's Child. S.L.: Medusa.
  • LYNN, Hannah. 2022. A Spartan Sorrow. S.L.: Medusa.
  • MACDONALD, Carolyn. 2021. Reseña de Fiona Cox y Elena Theodorakopoulos, eds. 2019. Homer's Daughters: Women's Responses to Homer in the Twentieth Century and Beyond. Oxford: Oxford University Press. BMCR 2021.7.28 https://bmcr.brynmawr.edu/2021/2021.07.28/
  • MACDONALD, Ruth. 2017. Rethinking the Homeric Hero in Contemporary British Women's Writing: Classical Reception, Feminist Theory and Creative Practice. Tesis doctoral, Royal Holloway, University of London.
  • MAGUIRE, Laurie. 2009. Helen of Troy: From Homer to Hollywood. Chichester: Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444308624
  • MARTINDALE, Charles, y Richard F. THOMAS 2006. Classics and the Uses of Reception. Oxford: Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470774007
  • MCCULLOUGH, Colleen. 1998. The Song of Troy. Londres: Orion.
  • MCMANUS, Barbara F. 1997. Classics and Feminism: Gendering the Classics. The Impact of Feminism on the Arts and Sciences. Nueva York: Twayne.
  • MILLER, Madeline. 2011. The Song of Achilles. Londres: Bloomsbury.
  • MILLER, Madeline. 2012. La canción de Aquiles. Traducido por José Miguel Pallarés. Madrid: Suma.
  • MILLER, Madeline. 2018. Circe: A Novel. Londres: Bloomsbury.
  • MILLER, Madeline. 2019. Circe. Traducido por Celia Recarey y Jorge Cano. Madrid: Alianza.
  • MINUTILLI, Loreta. 2019. Elena di Sparta. Milán: Baldini+Castoldi.
  • MINUTILLI, Loreta. 2021. Helena de Esparta. Traducción de Ramón Buenaventura. Madrid: Alianza.
  • MONTERO CARTELLE, Enrique, y M.ª Cruz HERRERO INGELMO. 2019. De Virgilio a Umberto Eco: La novela histórica latina contemporánea. Huelva: Universidad de Huelva.
  • NISA CÁCERES, Daniel, y Rosario MORENO SOLDEVILA. 2020. "'A dream within a dream': liminalidad y creación poética en Lavinia de Ursula Le Guin y El silbido del arquero de Irene Vallejo". Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 40, no. 2: 345-366. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/73012 https://doi.org/10.5209/cfcl.73012
  • NISA CÁCERES, Daniel, y Rosario MORENO SOLDEVILA. 2022. "Hopes Woven in Smoke: Reimagining Virgil's Aeneid in Irene Vallejo's El silbido del arquero". Neophilologus, 106: 267-282. https://link.springer.com/article/10.1007/s11061-021-09721-6 https://doi.org/10.1007/s11061-021-09721-6
  • NORTH, Claire. 2022. Ithaca. Londres: Orbit.
  • NORTH, Claire. 2023. House of Odysseus. Londres: Orbit.
  • OATES, Joyce Carol. 2003. The Tattooed Girl. Nueva York: Ecco Press.
  • OLIVA, Marilù. 2020. L'Odissea raccontata da Penelope, Circe, Calipso e le altre. Milán: Solferino.
  • PLATE, Liedeke. 2011.Transforming Memories in Contemporary Women's Rewriting. Basingstoke-Nueva York: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230294639
  • PÉREZ IBÁÑEZ, María Jesús. 2018. "Ulises y Penélope en Madrid (Los estados carenciales de Ángela Vallvey)". Ágora: estudos clássicos em debate, 20: 307-329. http://www2.dlc.ua.pt/classicos/15.Angela.pdf
  • PETRIZZO, Francesca. 2010. Memorie di una cagna. Milán: Frassinelli.
  • RABINOWITZ, Nancy Sorkin, y Amy RICHLIN. 1993. Feminist Theory and the Classics. Nueva York: Routledge.
  • RAWLINGS, Jane. 2003. The Penelopeia. Jaffrey: David R. Godine.
  • REYES-NOGUEROL, Irene. 2018. De Homero y otros dioses. Sevilla: Maclein y Parker.
  • RHYS, Jean. 1966. Wide Sargasso Sea. Harmondsworth: Penguin.
  • RIAÑO, Peio H. 2019. "Muchas lectoras, pocas autoras", El País, 20 de junio. https://elpais.com/cultura/2019/06/20/actualidad/1561039263_143774.html (consultado: 1 de julio de 2023).
  • ROBERTS, Michèle. 1988. The Book of Mrs Noah. Londres: Methuen.
  • SAINT, Jennifer. 2022. Elektra. Londres: Wildfire.
  • SAINT, Jennifer. 2023. Atalanta. Londres: Wildfire.
  • SERRANO CUETO, Antonio, ed. 2015. Después de Troya. Microrrelatos hispánicos de tradición clásica. Palencia: Menoscuarto.
  • SPITZMILLER, Kate. 2018. Companion of the Ash. Houston: Spider Road Press.
  • STARKSTON, Judith. 2014. Hand of Fire. Tucson: Fireship.
  • STOKER, Polly. 2019. "Romantic Encounters with Homer in Elizabeth Cook's Achilles". En Homer's Daughters: Women's Responses to Homer in the Twentieth Century and Beyond, editado por Fiona Cox y Elena Theodorakopoulos, 39-56. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198802587.003.0002
  • STOKER, Polly. 2019a. Classical Reception in Contemporary Women's Writing: Emerging Strategies from Resistance to Indeterminacy. Tesis doctoral, University of Birmingham. https://etheses.bham.ac.uk/id/eprint/8984/
  • THOMAS-CORR, Johanna. 2021. "How Women Conquered the World of Fiction", The Guardian, 16 mayo de 2021. https://www.theguardian.com/books/2021/may/16/how-women-conquered-the-world-of-fiction (consultado: 1 de julio de 2023).
  • THOMPSON, David R. 2008. "Return to Ithaca: Contemporary Revisions of Penelope in Spanish Women's Literature". Hispania, 91, no. 2: 320-330.
  • TOLAN, Fiona. 2021. "Margaret Atwood's Revisions of Classic Texts", en The Cambridge Companion to Margaret Atwood, editado por Coral Ann Howells, 109-123. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108626651.009
  • UNDERWOOD, Sarah. 2023. Lies We Sing to the Sea. Londres: Electric Monkey.
  • VALLEJO, Irene. 2015. El silbido del arquero. Zaragoza: Contraseña.
  • VALLEJO, Irene. 2019. El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo. Madrid: Siruela.
  • VALLVEY, Ángela. 2002. Los estados carenciales. Barcelona: Destino.
  • VELÁZQUEZ VELÁZQUEZ, Raquel. 2018. "La reescritura de los mitos clásicos en el microrrelato español del siglo XXI". En Ecos y Resplandores Helenos en la Literatura Hispana. Siglos XVI-XXI, editado por Tatiana Alvarado Teodorika et al., 333-359. La Paz-Madrid: Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos-Sociedad Española de Estudios Clásicos.
  • WATKINS, Susan. 2020. Contemporary Women's Post-Apocalyptic Fiction. Cham: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-48650-9
  • WINSLOW, Don. 2022. City on Fire. Londres: HarperCollins.
  • WINSLOW, Don. 2023. City of Dreams. Londres: HarperCollins.
  • WOLF, Christa. 1983. Kassandra. Neuwied-Darmstadt: Luchterhand.
  • ZAJKO, Vanda, y Miriam LEONARD. 2006. Laughing with Medusa: Classical Myth and Feminist Thought. Oxford: Oxford University Press.
  • ZERVOU, Alexandra. 2014. "The Mnesterophonia and the Game of Reception(s): Conflictual Readings, Opposite Versions and Other Narratives". En Crime and Punishment in Homeric and Archaic Epic, editado por Menelaos Christopoulos y Machi Paϊzi-Apostolopoulou, 309-336. Ítaca: Centre for Odyssean Studies.