Diferencias entre jugadores expertos y noveles en el tiempo de ejecución y toma de decisiones en acciones técnico-tácticas en fútbol (pase y conducción) realizadas en condiciones de laboratorio

  1. Guillermo Andrés Calle-Jaramillo 1
  2. Enoc Valentin Gonzalez-Palacio 2
  3. Andrés Rojas Jaramillo 2
  4. Jose Antonio Gonzalez-Jurado 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad de Antioquia (Colombia)
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 52

Páginas: 402-409

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar las diferencias entre jugadores expertos y noveles en cuanto al tiempo de ejecución (ET) y toma de decisiones (DMA) en acciones técnico-tácticas en fútbol realizadas en condiciones de laboratorio. Metodología: estudio cuantitativo, comparativo, analítico y transversal. Se evaluaron simultáneamente cuatro grupos de jugadores, divididos en expertos (dos grupos: Envigado FC, n = 16 y Leones FC, n = 12) y novatos (dos grupos: Formantioquia, n = 14 y Unal, n = 13). Resultados: a partir del análisis t de Student se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre expertos y novatos en todas las variables. (DMA, ET e Índice Total: TI) (P < 0, 05); sin embargo, en la variable DMA, el tamaño del efecto (0,37) y el poder estadístico (0,26) muestran que el grupo de expertos tiene un mayor nivel de desempeño en comparación con el grupo de novatos. Sin embargo, ocurre lo contrario con el resto de variables, donde el tamaño del efecto y el poder estadístico son 1,76 y 1,00 para ET y 1,1428571 y 0,99 para TI, lo que muestra que el grupo de expertos tiene un mayor nivel de desempeño que el grupo de novatos. Asimismo, mediante ANOVA (Análisis de varianza) y pruebas Post hoc no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de expertos y entre los dos grupos de novatos en ninguna de las variables (DMA, ET, TI). Sin embargo, Leones FC no mostró diferencias en ninguna de las variables con los dos grupos de novatos. Conclusión: existen diferencias en el nivel de desempeño entre expertos y novatos en las variables TI y ET, pero no en DMA si tomamos en cuenta la significación estadística, el tamaño del efecto y el poder estadístico. Sin embargo, Leones FC no mostró diferencias con los novatos ni con el experto Envigado FC, lo que indica que Leones FC puede asumirse como un equipo experto similar al Envigado FC; sin embargo, sus valores promedio en ET y TI no lo ubican estadísticamente por encima de los dos novatos.

Referencias bibliográficas

  • Abernethy, B. (1987). Anticipation in sport: a review. Physical Education Review, 10(1), 5-16.
  • Abernethy, B. (1991). Visual search strategies and decision-making in sport. International Journal of Sport Psycholo-gy, 22(3-4), 189–210.
  • Baker, J., Cote, J., & Abernethy, B. (2003). Sport-Specific Practice and the Development of Expert Decision-Making in Team Ball Sports. Journal of Applied Sport Psychology, 15(1), 12-25. https://doi.org/10.1080/10413200305400
  • Bard, C., & Fleury, M. (1981). Considering eye movement as a predictor of attainment. Vision and sport, 20, 28-41.
  • Ballester, R., Huertas, F., Yuste, F. J., Llorens, F., & Sanabria, D. (2015). The relationship between regular sports participation and vigilance in male and female adolescents. PloS one, 10(4), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0123898
  • Bonnet, C. (1994). Psicofísica de los tiempos de reacción: teorías y métodos. Revista Latinoamericana de psicología, 26(3), 431-444.
  • Bruce, L., Farrow, D., Raynor, A., & Mann, D. (2012). But I can’t pass that far! The influence of motor skill on deci-sion making. Psychology of Sport and Exercise, 13(2), 152-161. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.10.005
  • Buffalo, E. A., Bellgowan, P. S. F., & Martin, A. (2006). Distinct roles for medial temporal lobe structures in memory for objects and their locations. Learning & Memory (Cold Spring Harbor, N.Y.), 13(5), 638-643. https://doi.org/10.1101/lm.251906
  • Calle-Jaramillo, G. A., Gonzalez-Palacio, E. V., Perez-Mendez, L. A., Rojas-Jaramillo, A., & Gonzalez-Jurado, J. A. (2023). Design and validation of a test to evaluate the execution time and decision-making in technical-tactical football actions (passing and driving). Behavioral Sciences, 13(2), 101. https://doi.org/10.3390/bs13020101
  • Carvajal, A., Centeno, C., Watson, R., Martínez, M., & Sanz Rubiales, Á. (2011). ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? Anales Del Sistema Sanitario de Navarra, 34(1), 63-72. https://doi.org/10.4321/s1137-66272011000100007
  • Da Costa, I. T., Mezzadri, E., Cardoso, F., & Machado, G. (2023). Speed of decision-making as a key element for professional and academy soccer players’ performances. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (50), 1195-1203.
  • Ericsson, K. A. (2018). Capturing expert thought with protocol analysis: Concurrent verbalizations of thinking during experts’ performance on representative task. In K. A. Ericsson, R. R. Hoffman, A. Kozbelt, & A. M. Williams (Eds.), The Cambridge handbook of expertise and expert performance (2nd ed., pp. 192–212). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Farahani, J., Soltani, P., & Rezlescu, C. (2020). Assessing decision-making in elite academy footballers using real-world video clips. Progress in Brain Research, 253, 59-70. https://doi.org/10.1016/bs.pbr.2020.06.015
  • Farrow, D., & Reid, M. (2012). The contribution of situational probability information to anticipatory skill. Journal of Science and Medicine in Sport, 15(4), 368-373. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2011.12.007
  • García, S., Rodríguez, A., & Garzón, A. (2011). Conceptualización de inteligencia táctica en fútbol: Consideraciones para el desarrollo de un instrumento de evaluación en campo desde las funciones ejecutivas. Cuadernos de psicolo-gía del deporte, 11(1), 69-78.
  • Glavaš, D., Pandžić, M., & Domijan, D. (2023). The role of working memory capacity in soccer tactical decision mak-ing at different levels of expertise. Cognitive Research: Principles and Implications, 8(1), 20. https://doi.org/10.1186/s41235-023-00473-2
  • Goulet, C., Bard, C., & Fleury, M. (1989). Expertise differences in preparing to return a tennis serve: A visual infor-mation processing approach. Journal of sport and Exercise Psychology, 11(4), 382-398. https://doi.org/10.1123/jsep.11.4.382
  • Huijgen, B. C., Leemhuis, S., Kok, N. M., Verburgh, L., Oosterlaan, J., Elferink-Gemser, M. T., & Visscher, C. (2015). Cognitive functions in elite and sub-elite youth soccer players aged 13 to 17 years. PloS one, 10(12), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0144580
  • Kal, E. C., Van der Kamp, J., & Houdijk, H. (2013). External attentional focus enhances movement automatization: A comprehensive test of the constrained action hypothesis. Human movement science, 32(4), 527-539. https://doi.org/10.1016/j.humov.2013.04.001
  • Klatt, S., & Smeeton, N. J. (2022). Processing visual information in elite junior soccer players: Effects of chrono-logical age and training experience on visual perception, attention, and decision making. European Journal of Sport Science: EJSS: Official Journal of the European College of Sport Science, 22(4), 600-609. https://doi.org/10.1080/17461391.2021.1887366
  • Le Moal, E., Rué, O., Ajmol, A., Abderrahman, A. B., Hammami, M. A., Ounis, O. B., Kebsi, W., & Zouhal, H. (2014). Validation of the Loughborough Soccer Passing Test in young soccer players. Journal of Strength and Con-ditioning Research, 28(5), 1418-1426. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000000296
  • Lex, H., Essig, K., Knoblauch, A., & Schack, T. (2015). Cognitive representations and cognitive processing of team-specific tactics in soccer. PloS one, 10(2), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0118219
  • Lorains, M., Ball, K., & MacMahon, C. (2013). Expertise differences in a video decision-making task: speed influences on performance. Psychology of Sport and Exercise, 14(2), 293–297. https://doi. org/10.1016/j.psychsport.2012.11.004
  • Loubon, C. O., & Franco, J. C. (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad Neuronal. ARCHI-VOS DE MEDICINA, 6(1), 2.
  • Maguire, E. A., Gadian, D. G., Johnsrude, I. S., Good, C. D., Ashburner, J., Frackowiak, R. S. J., & Frith, C. D. (2000). Navigation-related structural change in the hippocampi of taxi drivers. Proceedings of the National Acad-emy of Sciences, 97(8), 4398. https://doi.org/10.1073/pnas.070039597
  • Maxwell, J. P., Masters, R. S. W., & Eves, F. F. (2000). From novice to no know-how: A longitudinal study of implic-it motor learning. Journal of Sports Sciences, 18(2), 111-120. https://doi.org/10.1080/026404100365180
  • Manterola, C y Otzen, T. (2014). Estudios observacionales. los diseños utilizados con mayor frecuencia en investiga-ción clínica. Int. J. Morphol., 32(2):634-645.
  • Meylan, C., Cronin, J., Oliver, J. y Hughes, M. (2010). Reviews: Talent identification in soccer: The role of maturity status on physical, physiological and technical characteristics. International Journal of Sports Science and Coaching 5(4), 571–592. https://doi.org/10.1260/1747-9541.5.4.571
  • Murr, D., Larkin, P., & Höner, O. (2021). Decision-making skills of high-performance youth soccer players: Validat-ing a video-based diagnostic instrument with a soccer-specific motor response. German Journal of Exercise and Sport Research, 51(1), 102-111.
  • Nettleton, B. (1986). Flexibility of Attention and Elite Athletes' Performance in ‘Fast-Ball-Games’. Perceptual and motor skills, 63(2), 991-994. https://doi.org/10.2466/pms.1986.63.2.991
  • Howarth, C., Walsh, W. D., Abernethy, B., & Snyder, C. (1984). A field examination of anticipation in squash. Aus-tralian Journal of Science and Medicine in Sport, 16(3), 6-10.
  • Otero-Saborido, F. M., González-Jurado, J. A., & Lluch, Á. C. (2012). Validación de instrumentos para la medición del conocimiento declarativo y procedimental y la toma de decisiones en el fútbol escolar. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (22), 65-69.
  • O'Connor, D., Larkin, P., y Williams A.M. (2016). Talent identification and selection in elite youth football: An Aus-tralian context. European Journal of Sport Science, 16(7), 837-844, https://doi.org/10.1080/17461391.2016.1151945
  • Pérez Tejero, J., Soto Rey, J., & Rojo González, J. J. (2011). Estudio del tiempo de reacción ante estímulos sonoros y visuales. Motricidad: European Journal of Human Movement, 2011(27), 149-162. http://revistamotricidad.es/openjs/index.php?journal=motricidad&page=index
  • Raab, M. (2003). Decision making in sports: Influence of complexity on implicit and explicit learning. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 1(4), 406-433. https://doi.org/10.1080/1612197X.2003.9671728
  • Reilly, T., Williams, A. M., Nevill, A., y Franks, A. (2000). A multidisciplinary approach to talent identification in soccer. Journal of sports sciences, 18(9), 695-702. https://doi.org/10.1080/02640410050120078
  • Redolar, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Editorial medica panamericana. 1ra, España.
  • Ripoll, H. (1991). The understanding-acting process in sport: The relationship between the semantic and the sen-sorimotor visual function. International Journal of Sport Psychology, 22(3-4), 221–243.
  • Roca, A., Ford, P. R., & Memmert, D. (2021). Perceptual-cognitive processes underlying creative expert performance in soccer. Psychological Research, 85, 1146-1155. https://doi.org/10.1007/s00426-020-01320-5
  • Runco, M. A. (2014). Creativity—Theories and themes: Research, development, and practice (2nd ed.). Burlington, MA: Elsevier Academic Press.
  • Suárez, M. C., Rabaz, F. C., Fernández-Echeverría, C., Gil-Arias, A., & Arroyo, M. P. M. (2016). Toma de decisiones y rendimiento en las acciones de juego en voleibol, en sets con diferentes resultados (Decision-making and perfor-mance in intermediate and terminal actions in volleyball according to the set result). Retos, 31, 28-33.
  • Vaeyens, R., Lenoir, M., Williams, A. M., y Philippaerts, R. M. (2008). Talent identification and development pro-grammes in sport. Sports medicine, 38(9), 703-714. https://doi.org/10.2165/00007256-200838090-00001
  • Vaeyens, R., Malina, R.M., Janssens, M., Van Renterghem, B., Bourgois, J., Vrijens J. y Philippaerts, R.M. (2006). A multidisciplinary selection model for youth soccer: the Ghent Youth Soccer Project. British Journal of Sports Medi-cine. 40, 928 –934. http://dx.doi.org/10.1136/bjsm.2006.029652
  • Verburgh, L., Scherder, E. J., Van Lange, P. A., & Oosterlaan, J. (2016). Do elite and amateur soccer players outper-form non-athletes on neurocognitive functioning? A study among 8-12-year-old children. PloS one, 11(12), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0165741
  • Ward, P., Ericsson, K. A., & Williams, A. M. (2013). Complex perceptual-cognitive expertise in a simulated task environment. Journal of Cognitive Engineering and Decision Making, 7, 231–254.
  • Ward, P., & Williams, A. M. (2003). Perceptual and Cognitive Skill Development in Soccer: The Multidimensional Nature of Expert Performance. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25(1), 93-111. https://doi.org/10.1123/jsep.25.1.93
  • Wickens, C. D., Hollands, J. G., Banbury, S., & Parasuraman, R. (2015). Engineering psychology and human per-formance. Psychology Press.
  • Williams, A.M. y Reilly, T. (2000). Talent identification and development in soccer. Journal of Sports Sciences. Routledge. 18, 657–667. https://doi.org/10.1080/02640410050120041
  • Woods, C. T., Raynor, A. J., Bruce, L., & McDonald, Z. (2016). Discriminating talent-identified junior Australian football players using a video decision-making task. Journal of Sports Sciences, 34(4), 342–347. https://doi.org/10.1080/ 02640414.2015.1053512.
  • Wulf, G. (2013). Attentional focus and motor learning: A review of 15 years. International Review of Sport and Exer-cise Psychology, 6(1), 77-104. https://doi.org/10.1080/1750984X.2012.723728.