Un retrato de Ptolomeo III Evergetes, procedente de colonia Patricia (Córdoba, España)

  1. Loza Azuaga, María Luisa 1
  2. Beltrán Fortes, José 2
  1. 1 Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Archivo español de arqueología

ISSN: 0066-6742

Año de publicación: 2023

Volumen: 96

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AESPA.096.023.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arqueología

Resumen

Se estudia un herma de un personaje masculino, adquirido por el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba en la década de 1970. Procede de un descubrimiento ocasional en la calle Ángel de Saavedra, en los Altos de Santa Ana. Ha sido interpretado como monarca helenístico o atleta, de manera genérica, así como representación del dios Hermes. En este artículo lo identificamos como retrato idealizado del monarca lágida Ptolomeo III Evergetes, tanto por sus rasgos fisonómicos, como especialmente por el atributo que debió llevar en el centro de la diadema, una hoja o flor de loto, simbolizando su vinculación con Egipto, aunque hoy no se conserva y solo presenta el rebaje y orificio donde se ajustaría. Sería elaborado en un taller oriental (Ática) en época de Augusto.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ager, S. (2006). “The Power of Excess: Royal Incest and the Ptolemaic Dynasty”. Anthropologica, 48, pp. 165-186.
  • Alföldi, A. (1985). “Diadem and Kranz”. En: Caesar in 44 v. Chr. I. Studien zu Caesars Monarchie und ihre Würzeln. Bonn: R. Halbelt, pp. 105-131.
  • Alvar, J. (2012). Los cultos egipcios en Hispania. Besançon: Presses Universitaires de Franche-Comté.
  • Arce, J. (ed.) (1990). Los bronces romanos en España. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Ashton, S. A. (1999). Ptolemaic Royal Sculpture from Egypt: The Greek and Egyptian Traditions and their Interaction. London: Kings College. Tesis doctoral. Disponible en: https://kclpure.kcl.ac.uk/portal.
  • Baena, M. D., Márquez, C. y Vaquerizo, D. (ed.) (2011). Córdoba. Reflejo de Roma. Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba.
  • Bailey, D. M. (1990). “Not Herakles, a Ptolemy”. Antike Kunst, 33, 2, pp. 107-110.
  • Barov, Z. y Frel, J. (1981). “Note on Ny Carlsberg head nº 117”. Getty Museum Journal, 9, pp. 109-111.
  • Beltrán, J. (1992). “Arriano de Nicomedia y la Bética, de nuevo”. Habis, 23, pp. 171-196.
  • Beltrán, J. (1996). “La incorporación de los modelos griegos por las elites romanas en el ámbito privado. Una aproximación arqueológica”. En: Graecia capta. De la conquista de Grecia a la helenización de Roma. Huelva: Universidad de Huelva, pp. 201-232.
  • Beltrán, J. (1997). “Luxuria helenística en la Hispania tardorrepublicana”. En: Jaire. II Reunión de historiadores del mundo griego. Homenaje al profesor Fernando Gascó. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 311-327.
  • Beltrán, J. (2002). “Herma doble de Zeus-Ammon y Alejandro”. En: Beltrán, J., García, M. Á. y Rodríguez Oliva, P., Las esculturas romanas de la provincia de Jaén. Corpus Signorum Imperii Romani-España 1, 2. Murcia: Tabularium, pp. 133-134, nº 127.
  • Beltrán, J. (2008). “Cultos orientales de la Baetica romana. Del coleccionismo a la arqueología”. En: Culti orientali. Tra scavo e collezionismo. Roma: Artemide, pp. 248-272.
  • Beltrán, J. y Loza, M. L. (2003). El mármol de Mijas. Explotación, comercio y uso en época antigua. Mijas: Museo Histórico Etnológico de Mijas.
  • Beltrán, J. y Loza, M. L. (2019). “Una excepcional cabeza romana de esfinge en el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera (Cádiz)”. En: Docendo discimus. Homenaje a la profesora Carmen Fernández Ochoa. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, pp. 247-252.
  • Beltrán, J. y Loza, M. L. (2020). Provincia de Cádiz (Hispania Vlterior Baetica). Corpus Signorum Imperii Romani-España I, 8. Cádiz-Tarragona: Universidad de Cádiz-ICAC.
  • Beltrán, J., Loza, M. L., Ontiveros, E. y Taylor, R. (2022). “El mármol del Anticlinal de Estremoz en la Bética romana y su relación con el mármol de Almadén de la Plata (Sevilla)”. En: Mármore. 2000 anos de História. Évora: Universidade de Évora, vol. III, pp. 159-194.
  • Beltrán, J. y Stylow, A. U. (2007). “Un aspecto del culto imperial en el suroeste bético: el ‘puteal’ de Trigueros (Huelva), un altar dedicado a Augusto”. En: Culto imperial: política y poder. Roma: L’Erma di Bretschneider, pp. 239-250.
  • Blázquez, J. M. (2001). “Alejandro, homo religiosus”. En: Alejandro Magno. Hombre y mito. Madrid: Actas, pp. 99-152.
  • Bol, P. C. (1972). Die Skulpturen des Schiffsfunde von Antykithera. Berlin: Mann.
  • Bonanno, M. (1998). “Adriano e Antinoo: immagini tra romanità e grecità”. En: Adriano e il suo Mausoleo. Roma: Electa, pp. 163-185.
  • Carrillo, J. R. (1999). “Evolución de la arquitectura doméstica en Colonia Patricia Corduba”. En: Córdoba en la historia. La construcción de la urbe. Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba, pp. 75-86.
  • Chamoux, F. (1959). “Hermès Parammon”. En: Études d’Archéologie Classique. Paris: De Boccard, vol. 2, pp. 29-40.
  • Charbonneaux, J. (1963). La sculpture Grecque et Romaine au Musée du Louvre. Paris: Musée du Louvre.
  • Collins, A. W. (2012). “The Royal Costume and Insignia of Alexander the Great”. The American Journal of Philology, 133, 3, pp. 371-402.
  • Dardaine, S., Fincker, M., Lancha, J. y Sillières, P. (ed.) (2008). Belo VIII. Le sanctuaire d’Isis. Madrid: Casa de Velázquez.
  • De Franciscis, A. (1978). “Tolomeo III - Herakles da Nuceria Alfaterna”. Rendiconti della Accademia di Archeologia, Lettere e Belle Arti, LIII, pp. 199-214.
  • Duprè, X. (ed.) (2004). Córdoba. Colonia Patricia Corduba. Roma: L’Erma di Bretschneider.
  • Fernández Nieto, F. J. (2007). “Arriano de Quitros, procónsul de la Bética, los sacrificios incruentos y la Ártemis chipriota”. En: Provinciae Imperii Romani inscriptionibus descriptae. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, pp. 491-500.
  • Frel, J. (1978). The Getty Bronze. Malibu: Getty Museum.
  • Frel, J. y Pasquier, A. (1987). “L’école de Lyssipe: à la recherche des Demetrios Poliercetes”. En: Lysippe et son influence. Genève: Association Hellas et Roma, pp. 81-88.
  • Garriguet, J. A. (1999). “Reflexiones en torno al denominado ‘foro de Altos de Santa Ana’ y los comienzos del culto dinástico en Colonia Patricia Corduba”. Anales de Arqueología Cordobesa, 10, pp. 87-113.
  • Garriguet, J. A (2014). “Sobre el modelo, cronología y posible interpretación del templo romano de c/ Claudio Marcelo, Córdoba. Apuntes arqueológicos e históricos”. Arys, 12, pp. 238-267.
  • Geschwantler, K. (1992). El deporte en la Grecia antigua. Barcelona: Fundación La Caixa.
  • González, J. (2007). “El origen del culto imperial en la Bética según la documentación epigráfica”. En: Culto imperial: política y poder. Roma: L’Erma di Bretschneider, pp. 173-190.
  • Habicht, C. (1985). Pausanias’ Guide to Ancient Greece. Berkeley: University of California.
  • Hackens, T. (1992). The Age of Pyrrhus. Providence: Brown University.
  • Heilmeyer, W.-D. (1997). “Ptolemaios III Murray. Eine Neuerwerbung der Antikensammlung Berlin”. Jahrbuch der Berliner Museen, 39, pp. 7-22.
  • Hermann, H. V. (1972). Olympia. Heiligtum und Wettkampfstätte. München: Hirmer.
  • Héron de Villefosse, A.-M. (1912). Musée du Louvre. Antiquités grecques et romaines. Acquisitions de l’année 1912. Paris: Musée du Louvre.
  • Héron de Villefosse, A.-M. y Michon, E. (1918). Musée du Louvre. Catalogue sommaire des marbres antiques. Paris: Musée du Louvre.
  • Hoff, R. (2017). “König, Tyrann, Bürger, Heros, Gott: Bilder von Monarchen in der vissuellen Kultur des antiken Griechenland”. En: Monarchische Herrschaft im Altertum. Berlin-Boston: De Gruyter, pp. 263-304.
  • Hoft, V. (2013). “Der Blick in eingelegte Augen: Griechische und römische Skulpturen der Ny Carlsberg Glyptotek”. En: Tracking colour. The Policromy of Greek and Roman Sculpture in the Ny Carlsberg Glyptotek. Copenhagen: Ny Carlsberg Glyptotek, pp. 63-80.
  • Hoft, V. (2018). “Die Augen der alten Republikaner”. En: Actas de la VIII Reunión de Escultura Romana en Hispania. Córdoba: Universidad de Córdoba, pp. 73-88.
  • Hölb, G. (2001). A History of the Ptolemaic Empire. London-New York: Routledge.
  • Hornbostel, W. (1973). Sarapis. Leiden: Brill.
  • Howard, S. (1978). The Landsdowne Herakles. Malibu: Getty Museum.
  • Iossif, P. P. y Lorber, C. (2012). “The Rays of the Ptolemies”. Revue Numismatique, 196, pp. 197-224.
  • Jäeggi, O. (2008). “Eine hellenistische Hermes-Herme in Córdoba”. Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, 45, pp. 103-109.
  • Jucker, I. (1975). “Zum Bildnis Ptolemaios III Euergetes I”. Antike Kunst, 18, pp. 17-25.
  • Kersauson, K. (1996). Musée du Louvre. Catalogue des portraits romains, II. Paris: Musée du Louvre.
  • Krug, A. (1968). Binden in the griechischen Kunst. Mainz: Johannes-Gutenberg Universität.
  • Kyrieleis, H. (1975). Bildinisse der Ptolemäer. Berlin: Mann.
  • Kyrieleis, H. (2006). “Griechische Ptolemäerbildnisse: Eigenart, Unterschiede zu anderen hellenistischen Herrscherbildnissen”. En: Ägypten - Griechenland - Rom. Frankfurt an Mainz: Wasmuth, pp. 235-243.
  • La Rocca, E. (2021). Hermes-Thoth e Dioniso redentore. Dall’Egitto dei Tolomei al Tardo-antico: Studi sul mosaico della casa di Aion a Nea Paphos. Bullettino della Commisione Archeologica Comunale di Roma, Suppl. 28. Roma: L’Erma di Bretschneider.
  • Laronde, A. y Queyrel, F. (2001). “Un nouveau portrait de Ptolomée III à Apollonia de Cyrénaîque”. Comptes rendus de l’Academie des Inscriptions, 145, pp. 737-782.
  • Laschinger, A. (2009). “Das Blumenkohlohr in the griechischen und römischen Kunst. Neue Ansätze zu Verbreitung und Beudetung der geschwollenen Ohren bei Athletendarstellungen”. Antike Kunst, 52, pp. 75-94.
  • Laubscher, H. P. (1992). “Ein Ptolemäer als Hermes”. En: Kotinos. Festschrift für Erika Simon. Mainz am Rhein: P. von Zabern, pp. 317-322.
  • Leclant, J. (1972). Inventaire bibliographique des Isiaca. 1940-1969. Leiden: Brill.
  • Lehmann, P. W. (1980). “A New Portrait of Demetrios Polierketes (?)”. Getty Museum Journal, 8, pp. 107-116.
  • Lehmann, P. W. (1988). “Ptolemaios III, Euergetes - Hermes Enagonios als Pentathlos und Pankratiast. Zur Bedeutung zweiter alexandrinischer Bronzestatuetten in Stuttgart”. En: Griechische und Römische Statuetten und Grossbronzen. Wien: Kunsthistorisches Museum Wien, 290-301.
  • Lehmann, S. (2012). “Sieger-Binden im agonistischen und monarchischen Kontext”. En: Das Diadem der Hellenistichen Herrscher. Bonn: Habelt, pp. 181-208.
  • León, P. (1996). “Hacia una nueva visión de la Córdoba romana”. En: Colonia Patricia Corduba: una reflexión arqueológica. Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 17-35.
  • León, P. (1999). “Itinerario de monumentalización y cambio de imagen en Colonia Patricia Corduba (Córdoba)”. Archivo Español de Arqueología, 72, pp. 39-56.
  • Loza, M.ª L. (1993). “Consideraciones sobre algunas esculturas de Colonia Patricia Corduba”. En: Colonia Patricia Corduba: una reflexión arqueológica. Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 259-274.
  • Loza, M.ª L. (2009). “Un nuevo testimonio de un príncipe julio-claudio: el retrato de Germánico de Colonia Patricia Corduba”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de Valladolid, LXXX, pp. 143-158.
  • Maderna, C. (2005). “Zum Feindbild der Ptolemäer”. En: Ägypten Griechenland Rom. Tübingen: Wasmuth, pp. 258-266.
  • Marcadé, J. (1953). “Trouvailles de la maison dite de l’Hermès, à Delos”. Bulletin de Correspondance Hellénique, 77, pp. 497-615.
  • Márquez, C. (1998). La decoración arquitectónica de Colonia Patricia. Córdoba: Universidad de Córdoba.
  • Márquez, C. (2022a). “Cabeza colosal de Colonia Patricia. Sobre el rempleo de esculturas de divinidades en el periodo romano”. Zephyrus, XC, pp. 199-217.
  • Márquez, C. (2022b). “El estudio de los materiales romanos depositados en los almacenes del Museo Arqueológico de Córdoba como recurso de investigación”. Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 41, pp. 89-101.
  • Mattusch, C. C. (1997). The Victorious Youth. Los Angeles: Getty Museum.
  • Milne, J. G. (1916). “Ptolemaic Seal Impressions”. Journal of Hellenic Studies, 36, pp. 87-101.
  • Murillo, J. F. (2010). “Colonia Patricia Corduba hasta la dinastía flavia. Imagen urbana de una capital provincial”. En: Simulacra Romae II. Reims: Société archéologique champenoise, pp. 71-93.
  • Palagia, O. (2013). “Aspects of the diffusion of Ptolemaic portraiture overseas”. En: The Ptolomies, the Sea and the Nile. Cambridge: Cambridge University, pp. 143-159.
  • Palagia, O. (2020). “The cult Statues of the Ptolomies and the Attalids”. En: The Materiality of Hellenistic Ruler Cults. Liège: Presses Universitaires de Liège, pp. 65-82.
  • Paul, E. (1994). Universität Leipzig. Antikenmuseum, 50 Meisterwerke. Leipzig: Universität Leipzig.
  • Peña, A. (2009). “La escultura decorativa”. En: Arte Romano de la Bética. Escultura. Sevilla-Madrid: Fundación Focus-Abengoa, pp. 321-368.
  • Peña, A. (2018). “Representaciones militares en los hermas de pequeño formato de la Bética”. En: Escultura romana en Hispania. VIII. Córdoba: Universidad de Córdoba, pp. 705-720.
  • Peña, A. y Ojeda, D. (2020). “Miniature Herms representing Alexander the Great”. The Journal of the American School of Classical Studies at Athens, 89, 1, pp. 83-124.
  • Picón, C. y Hemingway, S. (2016). Pergamon and the Hellenistic Kingdoms of the Ancient World. New York: Metropolitan Museum of Art.
  • Poliakoff, M. B. (1987). Combat Sports in the Ancient World. Competition, Violence and Culture. Connecticut: Yale University.
  • Portillo, R., Rodríguez-Oliva, P. y Stylow, A. U. (1985). “Porträthermen mit Inschrift im römischen Hispanien”. Madrider Mitteilungen, 26, pp. 185-217.
  • Poulsen, F. (1951). Catalogue of ancient sculpture in the Ny Carlsberg Glyptotek. Copenhagen: Ny Carlsberg Glyptotek.
  • Queyrel, F. (1984). “Portraits de souverains lagides à Pompei et à Délos”. Bulletin de Correspondance Hellénique, 108, pp. 267-300.
  • Queyrel, F. (1997). “Iconographie hellénistique: pour une méthodologie des identifications”, Revue Numismatique, 6ª série, 152, pp. 429-451.
  • Queyrel, F. (2002). “Les portraits de Ptolémée III évergète et la problématique de l’iconographie lagide de style grec”. Journal des Savants, janvier-juin, pp. 3-73.
  • Queyrel, F. (2012). “Sculptures grecques et lieux de mémoire: nouvelles orientation de la recherche”. Perspective, 1, pp. 71-94.
  • Queyrel, F. (2019). “The Portraits of the Ptolomies”. En: Handbook of Greek Sculpture. Berlin-Boston: De Gruyter, pp. 194-224.
  • Riad, H. (1996). “Egyptian Influence on Daily Life in Ancient Alexandria”. En: Alexandria and Alexandrism. Malibu: Getty Museum, pp. 29-41.
  • Rodríguez-Oliva, P. (1984-1985): “Dos hermae del tipo ‘reyes macedónicos’ de la provincia de Málaga”. Mainake, 6-7, pp. 137-154.
  • Rodríguez-Oliva, P. (1985). “Un nuevo testimonio de los hermas-retratos en la Baetica. La pilastra hermaica de Osqua (Málaga)”. Baetica, 8, pp. 166-170.
  • Romeo, I. (2005). “Un ritratto di Tolomeo III Evergete nella Abbazia di Nilo a Grottaferrara (Roma)”. Bullettino della Commissione Archeologica Comunale di Roma, 106, pp. 105-111.
  • Romeo, I. (2008). “Rittrato di principe ellenistico”. En: Sculture antiche nell’Abbazia di Grottaferrata. Roma: Comitato Millenario Badia Grottaferata, pp. 54-57.
  • Rückert, C. (1998). “Miniaturhermen aus Stein. Eine vernachlässichte Gattung kleinformatiger Skulptur der römischen Villeggiatur”. Madrider Mitteilungen, 39, pp. 176-237.
  • Schäfer, T. (1996). “Dikella, Terme und Tettix: Zur Palästritenstele”. Athenische Mitteillungen, 111, pp. 110-140.
  • Schiering, W. (1980). En: Die Funde aus Olympia. Athen: Kasas, pp. 193-194.
  • Schreiber, T. (2012): “Die Funktionale Binde”. En: Das Diadem der Hellenistichen Herrscher. Bonn: Habelt, pp. 233-247.
  • Stähli, A. (1992). “Ornamentum Academiae: Kopien griechischen Bildnisse in Hermenform”. En: Ancient Portraiture. Copenhagen: University of Copenhagen, pp. 147-172.
  • Stanwick, P. E. (2003). Portraits of the Ptolemies. Greek Kings as Egyptian Pharaohs. Austin: University of Texas.
  • Stewart, A. (1977). Skopas of Paros. New York: Noyes.
  • Stylow, A. U. (1990). “Apuntes sobre el urbanismo de la Corduba romana”. En: Stadtbild und Ideologie. München: Bayerischen Akademie der Wissenschaften, pp. 259-282.
  • Taylor, R. (2015). Las canteras romanas de mármol de Almadén de la Plata (Sevilla). Un análisis arqueológico. Sevilla: Universidad de Sevilla. Tesis doctoral. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/28214.
  • Taylor, R., Ontiveros, E., Loza, M. L. y Beltrán, J. (2017). “Marmora Lusitana en la Bética romana”. DigitAR. Revista Digital de Arqueologia, Arquitectura e Artes, 4, pp. 23-31.
  • Tyldesley, J. (2006). Chronicle of the Queens of Egypt. London: Thames and Hudson.
  • Ventura, Á. (1991). “Resultados del seguimiento arqueológico en el solar de c/ Ángel de Saavedra nº 10, Córdoba”. Anales de Arqueología Cordobesa, 2, pp. 253-290.
  • Ventura, Á. (1999). “El teatro en el contexto urbano de Colonia Patricia (Córdoba): ambiente epigráfico, evergetas y culto imperial”. Archivo Español de Arqueología, 72, pp. 57-72.
  • Ventura, Á. (2009). “Las élites de Colonia Patricia, año 5 a.C.: un ejemplo de puesta en escena literaria y monumental”. En: Espacios, usos y formas de la epigrafía hispana en épocas antigua y tardoantigua. Homenaje al Dr. Armin U. Stylow. Mérida: CSIC, pp. 375-395.
  • Ventura, Á. y Stylow, A. U. (2006). “Nuevos datos sobre los antepasados maternos de Lucano y las relaciones familiares de los Annaei cordubenses”. En: El concepto de lo provincial en el mundo antiguo. Homenaje a la Profra. Pilar León Alonso. Córdoba: Universidad de Córdoba, vol. I, pp. 267-278.
  • Vicent, A. M.ª (1973). “Situación de los últimos hallazgos romanos en Córdoba”. En: XII Congreso Nacional de Arqueología. Zaragoza: Ministerio de Cultura, pp. 673-680.
  • Vicent, A. M.ª (1984-1985). “Lote de esculturas de los Altos de Santa Ana”, Corduba Archaeologica, 15, 55-62.
  • Weski, E. y Frosien-Leinz, S. (1987). Das Antiquarium der Münchener Residenz. München: Hirmer.
  • Wrede, H. (1985). Die Antike Herme. Mainz am Rhein: P. von Zabern.