Construcción de instrumentos de evaluación del desempeño docente universitario desde una perspectiva cualitativa

  1. Romero Díaz, Tonys 1
  2. Martínez Gimeno, Almudena 2
  1. 1 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
    info

    Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

    Managua, Nicaragua

    ROR https://ror.org/04084tn63

  2. 2 Universidad Pablo Olav de, de Sevilla.
Revista:
Revista Universitaria del Caribe

ISSN: 2311-5807

Año de publicación: 2017

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 34-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.5377/RUC.V 18 I 1 . 4800 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Universitaria del Caribe

Resumen

Este artículo describe el proceso previo a la construcción de un cuestionario para evaluar el desempeño docente en la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de Chontales, de la UNAN-MANAGUA. La metodología empleada para el acopio de la información cualitativa fue la entrevista, y los informantes clave, los propios docentes que trabajan en la facultad. La información fue organizada mediante un sistema categorial y analizada usando el programa computacional ATLAS.ti. Se presentan los resultados obtenidos relacionados con la evaluación docente, los criterios más usados para evaluar el desempeño, así como las principales técnicas de acopio y análisis de información. Como resultado principal, se obtienen las dimensiones de un instrumento cuantitativo de evaluación del desempeño docente, que fue sometido a validación con los expertos. Se resuelve de las entrevistas a informantes clave que el cuestionario debía descomponerse en diez dimensiones o factores, las que agrupan las veintiocho preguntas planteadas para evaluar la docencia. Finalmente, el riguroso proceso seguido en la elaboración del cuestionario constituye un aporte a la construcción de instrumentos cuantitativos usando la metodología cualitativa como método de análisis previo.