Sobre el premio 'Nobel' en economía 2023Claudia Goldin, la frontera feminista de la ortodoxia económica.

  1. Lina Gálvez Muñoz 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista de economía crítica

ISSN: 1696-0866 2013-5254

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: El sistema agroalimentario global en la encrucijada: crisis y alternativas

Número: 36

Páginas: 2-9

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de economía crítica

Resumen

Claudia Goldin ha sido galardonada con el Premio Nobel de Economía de 2023. Tercera mujer en ganar el Nobel de economía, y tercer premio a la Historia Económica, su investigación se ha centrado en la comprensión de las desigualdades de género en la configuración y evolución de los mercados de trabajo. Sus contribuciones científicas más relevantes se pueden sintetizar en dos ámbitos. Por un lado, sus aportaciones sobre la tasa de participación de las mujeres en los mercados de trabajo en el largo plazo y el impacto que determinados momentos históricos han tenido en esa evolución. Por otro lado, las numerosas aportaciones centradas en un mejor entendimiento de las elecciones profesionales y familiares de las mujeres graduadas universitarias.

Referencias bibliográficas

  • Carbonell, Montserrat, Gálvez Muñoz, Lina y Rodríguez-Modroño, Paula (2014). "Género y cuidados: respuestas sociales e institucionales al surgimiento de la sociedad de mercado en el contexto europeo", Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales 33, pp. 17-33.
  • Gálvez Muñoz, Lina (2000). Compañía Arrendataria de Tabacos. Cambio Tecnológico y Empleo Femenino, 1887-1945. Madrid: Lid Editorial.
  • Goldin, Claudia (1990). Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women. New York: Oxford University Press.
  • Goldin, Claudia (1998). The Economist as detective. https://scholar.harvard.edu/files/goldin/files/detective.doc
  • Goldin, Claudia (2021). Career and Family: Women's Century-Long Journey toward Equity. Princeton University Press.
  • López Guallar, Pilar y Borderías Mondejar, Cristina (2001). "Salarios, economía familiar y género en la Barcelona de 1856. La "Monografía estadística de la clase obrera" de Ildefonso Cerdá". En Carlos Arenas Posadas, Jerònia Pons Pons, y Antonio Florencio Puntas (coords.) Trabajo y relaciones laborales en la España contemporánea (pp. 75-92).Mergablum.
  • Sarasúa, Carmen y Gálvez Muñoz, Lina (2003). ¿Privilegios o Eficiencia? Mujeres y Hombres en los mercados de trabajo. Alicante: Universidad de Alicante.