El activismo digital desde la mirada de las ONG y las personas jóvenes
- Juan Sebastián Fernández-Prados 1
- Carlos Alonso Carmona 2
- María Teresa Martín Palomo 1
- Jesús Muyor-Rodríguez 3
- 1 Departamento de Geografía, Historia y Humanidades, CEMyRI, Universidad de Almería, España
- 2 Departamento de Sociología, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla España
- 3 Departamento de Psicología, Universidad de Almería, España
ISSN: 2184-7770
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Qualitative Research in Social Sciences: Advances and Challenges
Volumen: 9
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: New Trends in Qualitative Research
Resumen
Los recursos digitales se han convertido en un elemento clave para entender los nuevos procesos de participación ciudadana. En los últimos años se ha intensificado el empleo de las nuevas tecnologías digitales para relación entre la ciudadanía y los decisores públicos, así como con diversos movimientos sociales y proyectos activistas. La capacidad de acción de las organizaciones de la sociedad civil está cada vez más ligada a sus estrategias comunicativas en el medio online, especialmente cuando se trata de atraer e implicar a las generaciones más jóvenes. El objetivo de esta investigación es explorar qué elementos facilitan o dificultan la participación digital de las y los jóvenes andaluces en un sector específico de organizaciones: las entidades del Tercer Sector de Acción Social que operan en su comunidad autónoma. Para analizarlo, recurrimos a un abordaje cualitativo combinando dos técnicas.. Examinamos la adaptación a las nuevas tecnologías de la comunicación y las estrategias en redes de una muestra de entidades, por medio de entrevistas semiestructuradas a responsables de comunicación de dichas organizaciones. Por otro lado, analizamos el discurso del público potencial de sus estrategias comunicativas, mediante grupos de discusión con jóvenes con experiencias ciberactivistas y perfiles activos en redes sociales. Los resultados muestran diversos obstáculos a la existencia de una participación digital efectiva. Por parte de las entidades, se observa una tendencia a la priorización del “trabajo de calle” frente a las estrategias en red, que siguen entendiéndose como un ámbito acotado a los profesionales de la comunicación, y no como un elemento transversal a la actividad de la entidad. Por parte de las y los jóvenes activistas, existe la percepción de este tipo de entidades como excesivamente institucionalizadas y con demandas alejadas de sus problemáticas cotidianas.
Referencias bibliográficas
- Almond, Gabriel A., & Sidney Verba. (1963). The Civic Culture. Political Attitudes and Democracy in Five Nations. Newbury Parke: Sage.
- Alonso, L. E. (1999). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (eds). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: 225-249. Madrid: Síntesis.
- Arrieta, E., De Haro, F., & Zafra, J. M. (2019). Informe - impacto digital en las fundaciones. Revolución digital en lo social. Madrid: Asociación Española de Fundaciones.
- Becker, H. (2010). Trucos del oficio. Madrid: Siglo XXI.
- Candón-Mena, J. (2018). Actas del II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC. Sevilla: COMPOLÍTICAS.
- Caralt, E., Carreras, I., y Sureda, M. (2017). La transformación digital en las ONG. Conceptos, soluciones. Madrid: ESADE.
- Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza Editorial.
- Fernández Prados, J.S. & Lozano Díaz, A. (2021) El reto de la ciudadanía digital activa en la educación superior europea: análisis del ciberactivismo entre los estudiantes universitarios. EDMETIC, 10(1), 118-134.
- Fernández Prados, J.S., Robles Morales, J.M. & Guevara Gil, J.A. (2020). Nuevas y viejas brechas digitales entre los jóvenes. El reto de la participación digital. Comunicación en el X Congreso Andaluz de Sociología (Jaén).
- Martín Criado, E. (1997). El grupo de discusión como situación social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 79, 81-112.
- Ortiz, R. (2016). Social cybermovements: A review of the concept and theoretical framework. Communication and Society, 29(4), 165–182.
- Patton, M. Q. (2015). Qualitative research and evaluation methods. Thousand Oaks: SAGE Publications.
- Putnam, R. (1993). Making democracy work: Civic traditions in modern Italy. Pricenton: Pricenton Univesrity Press.
- Rodríguez, G., y Marbán, V. (2015). Análisis prospectivo sobre los retos actuales y futuros del Tercer Sector de Acción social. Madrid: POAS.
- Sanz, R. M. (2017). La evaluación de la participación en sitios web: una propuesta metodológica aplicada a museos. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 23(2), 1229–1246.
- Small, M. L. (2009). How many cases do I need? On science and the logic of case selection in field-based research. Ethnography, 10(1), 5-38.
- Valles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.