Las competencias digitales como elemento transversal en la enseñanza superior. Un estudio de caso en la formación inicial docente en Ecuador

  1. Roig-Vila , Rosabel 1
  2. Sierra Pazmiño, Diego 2
  1. 1 Universidad de Alicante, Alicante, España
  2. 2 Universidad Central del Ecuador
    info

    Universidad Central del Ecuador

    Quito, Ecuador

    ROR https://ror.org/010n0x685

Revista:
Revista Educación Superior y Sociedad (ESS)

ISSN: 2610-7759 0798-1228

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Con artículos del Dossier Temático: La educación superior en la era digital

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 101-129

Tipo: Artículo

DOI: 10.54674/ESS.V35I2.868 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente artículo tiene su origen en la necesidad de analizar las competencias digitales presentes en los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador dentro de su formación inicial docente. De esta manera se abordan tres dimensiones fundamentales dentro de la labor docente actual: Manejo Tecnológico Operativo, Diseño de Ambientes de Aprendizaje y Conciencia Ética y Social. A partir de esta problemática, la investigación se inscribe como un trabajo colectivo que pretende contribuir a la mejora de la formación inicial docente, asumiendo procesos formativos como un aporte a su proceso de enseñanza aprendizaje. Se llevó a cabo un diseño de investigación aplicada, apoyada en datos cualitativos y cuantitativos, utilizándose diversas herramientas de obtención de la información empírica: entrevistas, análisis de materiales documentales, grupos de discusión y encuestas. Destaca como resultados el reconocimiento en cuanto a la necesidad de apropiarse de los nuevos modelos y postulados acerca del proceso enseñanza aprendizaje, las nuevas metodologías, sus funciones y sobre todo las competencias digitales como punto fundamental del desarrollo educativo. Se pone énfasis también en la relevancia que tiene la formación digital que se requiere para afrontar los retos que se plantean en el nuevo paradigma educativo al introducir las TD a las prácticas educativas conformes al siglo XXI.