Reverberaciones de Troya en la novela negrareescritura y metaficción en City on Fire (2022) y City of Dreams (2023) de Don Winslow

  1. Daniel Nisa Cáceres 1
  2. Rosario Moreno Soldevila 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

ISSN: 1131-9062

Año de publicación: 2023

Volumen: 43

Número: 2

Páginas: 367-384

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCL.92769 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

Resumen

Este artículo analiza la recepción clásica en dos novelas de Don Winslow, City on Fire (2022) y City of Dreams (2023), en el marco de la creciente corriente de reescrituras noveladas de la épica grecolatina de temática troyana. Se abordan las distintas técnicas de adaptación del material mítico y literario, con énfasis sobre la urdimbre de actantes que las componen y sus niveles de lectura. Como corolario, se estudia la complejidad metafictiva desplegada especialmente en City of Dreams, fundamentalmente en relación con la Eneida. Finalmente, recaba atención crítica minuciosa la transposición de la historia de Dido y Eneas. Mediante la resignificación de mitos antiguos y modernos, esta saga ofrece una profunda reflexión sobre los vectores de la cultura occidental, la existencia humana y la propia literatura.

Referencias bibliográficas

  • -Barker, Pat (2018), The Silence of the Girls, Londres, Penguin.Brown, Andrew (2012), s.u. «Paris», OCD4, Oxford, Clarendon Press.
  • -Bubíková, Šárka y Roebuck, Olga (2022), «Female Investigators: Rewriting the Masculine Narrative of Crime Fiction», American & British Studies Annual 15, 89-99. https://doi.org/10.46585/absa.2022.15.2432
  • -Byatt, Antonia Susan (2003), “The Pink Ribbon”, en Little Black Book of Stories, Londres, Vintage.
  • -Cox, Fiona (2011), Sibylline Sisters: Virgil’s Presence in Contemporary Women’s Writing, Oxford, Oxford University Press.
  • -Cox, Fiona y Theodorakopoulos, Elena (eds.) (2019), Homer’s Daughters: Women’s Respon-ses to Homer in the Twentieth Century and Beyond, Oxford, Oxford University Press.
  • -Drabble, Margaret (2002), The Seven Sisters, Londres, Penguin.
  • -Fagles, Robert (2006), Virgil.The Aeneid, Nueva York, Viking.
  • -Graziosi, Barbara y Greenwood, Emily (2007), Homer in the Twentieth Century: Between World Literature and the Western Canon, Oxford, Oxford University Press.
  • -Gulddal, Jesper, King, Stewart y Rolls, Alistair (2019), «Criminal Moves: Towards a Theory of Crime Fiction Mobility», en Gulddal, Jesper, King, Stewart y Rolls, Alistair (eds.), Criminal Moves: Modes of Mobility in Crime Fiction, Liverpool, Liverpool University Press, 1-26.
  • -Hardie, Philip R. (2014), The Last Trojan Hero: A Cultural History of Virgil’s Aeneid, Londres, I.B. Tauris.
  • -Hardwick, Lorna (2003), Reception Studies, Oxford, Oxford University Press.
  • -Hauser, Emily (2016), For the Most Beautiful, Londres, Doubleday (Penguin).
  • -Hauser, Emily (2018), For the Immortal, Londres, Doubleday (Penguin).
  • -Haynes, Natalie (2019), A Thousand Ships, Londres, Picador.
  • -Hutcheon, Linda (1989), «Historiographic Metafiction Parody and the Intertextuality of His-tory», en O’Donnell, Patrick y Davis, Robert Con (eds.), Intertextuality and Contempo-rary American Fiction, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 3-32.
  • -Joyce, James (1992 [1922]), Ulysses: Annotated Student’s Edition, Harmondsworth, Penguin.
  • -Kimyongür, Angela y Wigelsworth, Amy (2014), «Introduction», en Kimyongür, Angela y Wigelsworth, Amy (eds.), Rewriting Wrongs: French Crime Fiction and the Palimpsest, Newcastle, Cambridge Scholars.
  • -Kishkan, Theresa (2004), A Man in a Distant Field, Toronto, Simon & Pierre.
  • -Lauriola, Rosanna (2022), Brill’s Companion to Episodes of ‘Heroic’ Rape/Abduction in Classical Antiquity and Their Reception, Leiden, Brill.
  • -Le Guin, Ursula K. (2008), Lavinia, Londres, Gollancz.
  • -Lipez, Richard (2022), «Don Winslow is giving up novels for politics. His latest book is a gem», The Washington Post, 26 de abril de 2022. https://www.washingtonpost.com/books/2022/04/26/don-winslow-mob-book/ [09/09/2023].
  • -Martindale, Charles (2006), «Introduction: Thinking Through Reception», en Martinda-le, Charles y Thomas, Richard F. (eds.), Classics and the Uses of Reception, Oxford, Blackwell, 1-13.
  • -Mendelsohn, Daniel (2017), An Odyssey: A Father, a Son and an Epic, Nueva York, William Collins.
  • -Nisa Cáceres, Daniel y Moreno Soldevila, Rosario (2020), «“A dream within a dream”: limi-nalidad y creación poética en Lavinia de Ursula Le Guin y El silbido del arquero de Irene Vallejo», CFC(Lat) 40.2, 345-366. https://doi.org/10.5209/cfcl.73012
  • -Nisa Cáceres, Daniel y Moreno Soldevila, Rosario (2023), «Reescrituras de la épica clásica: panorama de la narrativa de autoría femenina sobre la Guerra de Troya en el siglo XXI», Ambigua: Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales 10, 56-72.
  • -Pepper, Andrew (2022), «Violence, Ethics, Representation: Don Winslow and Roberto Bola-ño in Ciudad Juárez», ASAP/Journal 7.3, 575-595.
  • -Santos, Kathyn V. (2022), «Seeing Shakespeare: Narco Narratives and Neocolonial Ap-propriations of Macbeth in the US-Mexico Borderlands», Literature Compass, e12636. https://doi.org/10.1111/lic3.12636
  • -Vallejo, Irene (2015), El silbido del arquero, Zaragoza, Contraseña.
  • -Venkataraman, Vijaya (2016), «Rewriting Genre/Gender? Crime Fiction by Women Authors from India and Latin America», en Bhaduri, Saugata y Mukherjee, Indrani (eds.), Trans-cultural Negotiations of Gender: Studies in (Be)longing, Nueva Delhi, Springer, 83-92. https://doi.org/10.1007/978-81-322-2437-2_8
  • -Walton, Priscilla y Jones, Manina (1999), Detective Agency: Women Rewriting the Hard-Boiled Tradition, Berkeley-Los Ángeles-Londres, University of California Press.
  • -Waugh, Patricia (1984), Metafiction: The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction, Londres-Nueva York, Routledge.
  • -Winslow, Don (2022), City on Fire, Londres, HarperCollins.Winslow, Don (2023), City of Dreams, Londres, HarperCollins.
  • -Zajko, Vanda y Leonard, Miriam (2006). «Introduction», en Zajko, Vanda y Leonard, Miriam (eds.), Laughing with Medusa: Classical Myth and Feminist Thought, Oxford, Oxford University Press, 1-20.