Raíces afrocubanasidentidades afrodescendientes en el imaginario colectivo cubano, (1762-1898)

  1. Méndez Gómez, Salvador
Dirigida por:
  1. Herminia Provencio Garrigós Director/a
  2. Lucía Provencio Garrigós Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

El siguiente estudio plantea un análisis de la construcción de identidades afrodescendientes en Cuba entre 1762 y 1898. Para ello se utiliza la afrodescendencia como categoría analítica, objeto de estudio y eje rector de diversas configuraciones identitarias, de tal suerte que, desde la interseccionalidad de múltiples vectores de alteridad como el género, la racialidad, el mestizaje o el estatus jurídico se posibilite el análisis del entramado simbólico y estructura representacional subyacente a la idea de cubanidad en el contexto propuesto. En cuanto a las fuentes analizadas se basan en un heterogéneo corpus de vestigios icónicos cuyo discurso visual se plasma en técnicas tan variadas como la pintura al óleo, murales, acuarelas, tallas de bulto redondo, grabados xilográficos, litográficos o cromolitográficos, así como fotografías al daguerrotipo y vistas estereográficas. Una rica cultura visual que encuentra su suporte gráfico en retablos, libros de viajes, registros de expediciones científicas, publicaciones periódicas como los artículos de costumbres, prensa humorística joco-seria o productos de consumo diario como carteles publicitarios o marquillas cigarreras. En definitiva, un repertorio de vestigios icónicos tan diverso que plantean el desafío establecer modelos interpretativos que permitan su correcta utilización de cara al análisis de procesos de categorización y percepción social de las diferencias. La heterogeneidad de vestigios icónicos conlleva por consiguiente la implementación de una estrategia metodológica interdisciplinaria, no acumulativa sino relacional que tome herramientas analíticas propias de diversas disciplinas desde el marco teórico de la historia social y cultural de mentalidades y percepciones colectivas. La opción implementa es la que se ha venido en denominar “análisis crítico de discurso visual”. Esta investigación está organizada en cuatro partes, la primera que se ocupa de los presupuestos conceptuales y metodológicos de la investigación y los tres restantes corresponden de manera general a dos grandes bloques temáticos que componen la investigación. El primer bloque lleva por título “Objetualización, corporaidad y familiaridad sacralizada: Identidades afrodescendientes” con una cronología que abarca desde 1762 a 1808” y el segundo que lleva por título “Elitismo, exotismo y blanqueamiento: identidades afrodescendientes” con un periodo cronológico que se sitúa entre 1808 y 1898. Estas cuatro partes se encuentran subdivididas a su vez en varios capítulos que abordan los principales debates generados en torno a las identidades afrodescendiente en la cultura visual del periodo propuesto. De tal suerte que en función de las discursividades y contradiscursividades presentes en la visualidad de los diversos agentes sociales implicados se pueden extraer las principales construcciones identitarias que tanto los grupos hegemónicos como los subalternos proyectan y asumen en el imaginario colectivo.