Las mariofanías inmaculistas:un arma devocional al servicio de Roma, 1830-1870

  1. Cristina Fonseca Ramírez 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica

ISSN: 1888-9867

Año de publicación: 2024

Número: 24

Páginas: 89-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/POTESTAS.7767 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica

Resumen

El triunfo de las revoluciones liberales en Europa y América propició el desmoronamiento del orden político, social y religioso imperante. La caída del Antiguo Régimen obligó a la Iglesia católica a plantear una reforma religiosa que pusiera en acción un plan de rescate de su perdido poder temporal y espiritual. El rescate de las mariofanías se convertirá en un elemento importantísimo dentro de esta estrategia de rearme político devocional. En el presente artículo analizaremos el primer periodo de esta «movilización mariana» que trajo consigo la «aparición», sobre todo en Francia, de las más importantes e influyen-tes Vírgenes inmaculadas.

Referencias bibliográficas

  • AMEZCUA CONSTANCE NAYELI OLIVIA: « «La mujer te pisará la cabeza». Mesianismo femenino de la era mariana», en Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas, vol. 27, núm. 77, 2020, 41- 64.
  • ANGELIER FRANÇOIS AND LANGLOIS CLAUDE (eds.): La salette. Apocalypse, pelerinage et literature, Paris: Jérôme Million, 2017. AUBERT ROGER et. al.: La Iglesia entre la Revolución y la Restauración, en HUBERT JEDIN (dir.): Manual de Historia de la Iglesia, Barcelona: Editorial Herder, vol. 7, 1978.
  • BLASCHKE OLAF: «Marpingen: A Remote Village and its Virgin in a Transnational Context», en DI STEFANO ROBERTO Y RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER (eds.): Marian Devotions, Political Mobilization and Nationalism in Europe and America, London: Palgrave/Macmillan, 2016, pp. 83 - 107.
  • BOSCH MORENO VICTORIA Y MÍNGUEZ CORNELLES VÍCTOR MANUEL: “El inmaculismo en el arte”, en RUIZ IBÁÑEZ JOSÉ JAVIER Y SABATINI GAETANO (eds.): La Inmaculada Concepción y La Monarquía Hispánica, Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2019, pp. 231–263. CÁRCEL ORTÍ VICENTE: Pío IX, pastor universal de la Iglesia, Valencia: Edicep, 2000.
  • DI STEFANO ROBERTO Y RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER (eds.): Marian Devotions, Political Mobilization and Nationalism in Europe and America, London: Palgrave/Macmillan, 2016.
  • DI STEFANO ROBERTO Y RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER: «Introducción», en DI STEFANO ROBERTO Y RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER (eds.): Marian Devotions, Political Mobilization and Nationalism in Europe and America, London: Palgrave/Macmillan, 2016. pp.11 – 25.
  • DÍAZ PATIÑO GABRIELA: Católicos, liberales y protestantes. El Debate por la imágenes religiosas en la formación de una cultura nacional (1848 - 1908), México: El Colegio de México, 2016.
  • Estatutos de la Cofradía del Santísimo e Inmaculado Corazón de María Santísima erigida canónicamente en la Santa Iglesia Parroquial Mayor de Zacatecas y asociada a la Archicofradía de Nuestra Señora de las Victorias de París, México: Imprenta de Ignacio Cumplido, 1855.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA RICARDO: La iconografía de Sor María de Ágreda: imágenes para la mística y escritora en el contexto del maravillosismo del Barroco, Pamplona: Comité organizador del IV centenario del nacimiento de Sor María de Jesús, 2003.
  • GONZÁLEZ TORNEL PABLO: «Arte y Dogma. La fabricación visual de la causa de la Inmaculada Concepción en la España del Siglo XVII», en Magallánica: Revista de Historia Moderna, núm. 5, 2016, pp. 68–98.
  • HALL LINDA B.: Mother and Warrior: The Virgin in Spain and the Americas, Austin: University of Texas Press, 2004.
  • JANKOWIAK FRANÇOIS: La curie romaine de Pie IX a Pie X. Le gouvernement central de l’Égleise et la fin des États pontificaux (1846–1914), Roma: École Français de Rome, 2007.
  • KOEHLER TEODORE: «Historia de la Mariología», en DE FIORES STEFANO Y MEO SALVATORE (dirs.): Nuevo Diccionario de Mariología, Madrid: Ediciones Paulinas, 1988, pp. 834 – 856.
  • LANGLOIS CLAUDE: «Liturgical creativity and Marian Solemnity: The Coronation of Pilgrimage Virgin Maries in France (1853 – 1964) », en DI STEFANO ROBERTO Y RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER (eds.): Marian Devotions, Political Mobilization and Nationalism in Europe and America, London: Palgrave/Macmillan, 2016. pp. 29 – 56.
  • LAURETIN RENÉ: Vie de Catherine Labouré. Voyante de la rue du Bac et servant des pauvres 1806 – 1876, París: Desclée de Brouwer, 1980.
  • LAURETIN RENÉ: «Descripción de la aparición y Virgen del Globo», en Las Apariciones de la Virgen María a Santa Catalina Laboure, Salamanca: CEME, 1981, pp. 105- 124.
  • LAURETIN RENÉ: «Fecha, número y autenticidad de las apariciones», en Las Apariciones de la Virgen María a Santa Catalina Laboure, Salamanca: CEME, 1981, pp. 77- 102.
  • LAURETÍN RENÉ: «Lourdes», en DE FIORES STEFANO Y MEO SALVATORE (dirs.): Nuevo Diccionario de Mariología, Madrid: Ediciones Paulinas, 1988, pp. 1154 – 166.
  • LAURENTÍN RENÉ: Apariciones Actuales de la Virgen María. 2ª Edición, Madrid: Ediciones RIALP, 1991.
  • LAURETIN RENÉ Y SBALCHIERO PATRICK: Dictionnaire des «Apparitions» de la Vierge Marie, Paris: Fayard, 2007.
  • MARTÍN VELASCO JUAN: «Devoción Mariana», en DE FIORES STEFANO Y MEO SALVATORE (dirs.): Nuevo Diccionario de Mariología, Madrid: Ediciones Paulinas, 1988, pp. 572 – 599.
  • MARTINA GIACOMO: Pío IX (1851–1866), Roma: Editrice Pontificia Università Gregoriana, 1986.
  • MÍNGUEZ CORNELLES VÍCTOR MANUEL: «Hacer visible lo indefendible. Iconografías de la Inmaculada Concepción», en PABLO GONZÁLEZ TORNEL (ed.): Intacta María. Política y Religiosidad en la España Barroca, Valencia: Museo de Bellas Artes de Valencia, 2017, pp. 31–42.
  • PACHECO FRANCISCO: Arte de la pintura su antigüedad y grandezas, Sevilla: Simón Faxardo, Impresor de libros, 1649.
  • POOLE C.M. STAFFORD: «Pierre Coste and Catherine Laboure: The Conflict of Historical Criticism and Popular Devotion», en Vicentian Heritage Journal, vol. 20, núm. 2, 1999, pp. 253- 303.
  • QUERALT TEIXIDÓ ANTONIO: Pío IX, el papa de la Inmaculada y del Sagrado Corazón, Barcelona: Apostolado de la Oración, 2001.
  • RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER: La Virgen del Pilar dice…Usos políticos y nacionales de un culto mariano en la España contemporánea, Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2014.
  • RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER: ««El catolicismo tiene masas». Nación, política y movilización en España, 1868-1931», en Historia Contemporánea, núm. 51, 2015, pp. 427- 454.
  • RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER: «A new Lourdes in Spain: The Virgin of El Pilar, Mass Devotion, National Symbolism and Political Mobilization», en DI STEFANO ROBERTO Y RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER (eds.): Marian Devotions, Political Mobilization and Nationalism in Europe and America, London: Palgrave/Macmillan, 2016. pp.137 – 167.
  • RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER: «La hidra revolucionaria. Apocalipsis y antiliberalismo en la España del primer tercio del siglo XIX», en Hispania, 256, 2017, pp. 471 – 496.
  • RINA SIMÓN CÉSAR: El mito de la tierra de María Santísima. Religiosidad popular, espectáculo e identidad, Sevilla: Junta de Andalucía, 2020. ROCHE C.M. PHILIPPE: «La Influencia en la Iglesia de la Medalla Milagrosa», en Las Apariciones de la Virgen María a Santa Catalina Laboure, Salamanca: CEME, 1981, pp. 235- 274.
  • ROSSO STEFANO: «Año Litúrgico», en DE FIORES STEFANO Y MEO SALVATORE (dirs.): Nuevo Diccionario de Mariología, Madrid: Ediciones Paulinas, 1988, pp. 173 – 181.
  • ROSSO STEFANO: «Mes mariano», en DE FIORES STEFANO Y MEO SALVATORE (dirs.): Nuevo Diccionario de Mariología, Madrid: Ediciones Paulinas, 1988, pp. 1334 – 1345.
  • ROSSO STEFANO: «Peregrinaciones», en DE FIORES STEFANO Y MEO SALVATORE (dirs.): Nuevo Diccionario de Mariología, Madrid: Ediciones Paulinas, 1988, pp. 1554 – 1583.
  • SANZ FLORENCIO: Aparición, revelaciones y milagros de la Virgen Santísima en un Monte de los Alpes llamado La Saleta el día 9 de septiembre de 1846, México: Reimpreso por José Mariano Fernández de Lara, 1875.
  • SORREL CHRISTIAN: «Politics of the sacred: Lourdes, France and Rome»,en DI STEFANO ROBERTO Y RAMÓN SOLANS FRANCISCO JAVIER (eds.): Marian Devotions, Political Mobilization and Nationalism in Europe and America, London: Palgrave/Macmillan, 2016. pp. 57-82
  • STRATTON SUZANNE: La Inmaculada Concepción en el arte español, Madrid: Fundación Universitaria Española, 1989.