El suicidio en alumnado universitario. Abordaje desde el trabajo social.

  1. Reina Aguilar, Pastora
Dirigida por:
  1. Rosa María Díaz Jiménez Directora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2023

Tribunal:
  1. Octavio Vázquez Aguado Presidente/a
  2. Antonio Iáñez-Domínguez Secretario
  3. Pilar Munuera Gómez Vocal
Departamento:
  1. Trabajo Social y Servicios Sociales

Tipo: Tesis

Teseo: 821418 DIALNET

Resumen

La Tesis que se presenta forma parte de un estudio sobre suicidio que abarca el análisis cualitativo de entrevistas a agentes clave (en paralelo a la presente tesis) y el de encuesta al alumnado universitario. El suicidio se considera un problema de salud pública. No obstante, el presente trabajo intenta evidenciar que también es un problema de índole social. A fin de conocer de forma general el fenómeno del suicidio relacionado con el Trabajo Social, primeramente, se desarrolló una revisión de alcance. La búsqueda inicial aplicando criterios generales, arrojó cifras elevadas de muertes por suicidio, en Europa y en todo el mundo, así como un considerable desconocimiento del fenómeno y, por ende, la necesidad de formación específica en suicidio tanto para profesionales, futuras trabajadoras y trabajadores sociales y profesorado de Trabajo Social. Ya que se estima que el 90% de profesionales del Trabajo Social a lo largo de su carrera se enfrenta al fenómeno del suicidio al menos una vez, sin embargo, los planes de estudios raramente incorporan esta temática. Para el trabajo de campo en la dimensión cuantitativa, se diseñó un cuestionario específico sobre los riesgos emocionales propios en alumnado universitario y detección de riesgo de suicidio en esta población que abarcó 3 fases (diseño del instrumento-cuestionario, elaboración base de datos para la difusión y encuesta) e incluía datos sociodemográficos como género, edad, nacionalidad, disciplina, curso académico y universidad. Para el diseño del cuestionario se elaboró un instrumento a partir de siete escalas validadas en español que medían comportamientos autolesivos, razones para vivir, satisfacción con la vida, autoestima, depresión, ansiedad y estrés, comportamiento suicida y abuso sexual. Los resultados obtenidos evidencian que el fenómeno del suicidio tiene un carácter multifactorial y concluyen que el alumnado de Trabajo Social y de otras disciplinas de las universidades españolas presenta un riesgo real de suicidio con una prevalencia que alcanza a una/o de cada tres y cuatro estudiantes respectivamente. Como principal factor de riesgo de suicidio se identificaron las conductas depresivas mientras que el primer factor de protección se relaciona con tener apoyo familiar y social. En la presente tesis, se incluyen posibles líneas de investigación futuras, así como consideraciones de prevención, intervención y postvención en suicidio, para responsables universitarios. Palabras clave: Suicidio; Trabajo Social; Estudiantado Universitario; Formación; Prevención; Intervención; Postvención; Problema Social.