La importancia estratégica del capital humano y el carácter familiar en la industria vitivinícola española.

  1. Martín-Hidalgo Rodil, Fernando Antonio
Dirigida por:
  1. Ana Pérez-Luño Directora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 09 de noviembre de 2023

Tribunal:
  1. Gloria Cuevas Rodríguez Presidenta
  2. Antonio Rafael Ramos Rodríguez Secretario/a
  3. José Manuel Hurtado González Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas y Marketing

Tipo: Tesis

Teseo: 820778 DIALNET

Resumen

Fundamentado en la en el pensamiento estratégico, la presente tesis doctoral pretende contribuir al conocimiento sobre la importancia de los recursos intangibles, entre los que hemos destacado al capital humano y al carácter familiar, como elementos esenciales para la industria vitivinícola española. Este, es un sector de enorme trascendencia en términos económicos, sociales y medioambientales, que presenta una estructura empresarial muy fragmentada y con destacada presencia de bodegas familiares. Estas características lo hacen especialmente propicio para explorar en qué medida el capital humano que poseen los individuos y organizaciones, así como la participación de los miembros de la familia en los procesos de toma de decisiones clave, pueden desempeñar un papel fundamental en el éxito de las bodegas y la sostenibilidad de la industria del vino. Incidiendo así en aspectos como la preservación del patrimonio, la herencia y la tradición, o la garantía de la viabilidad a largo plazo de las bodegas españolas. Con este propósito se han planteado tres preguntas de investigación que abordamos teórica y empíricamente: 1) ¿Por qué el capital humano y el carácter familiar de las organizaciones constituyen elementos fundamentales para la creación de valor en la industria vitivinícola española?; 2) La participación familiar en la gestión: ¿mejora o debilita el impacto positivo del capital humano y el altruismo en el desempeño de las PYMES?, y 3) ¿Cómo pueden las bodegas españolas reconocer mejor los recursos que necesitan para desarrollar y mantener ventajas competitivas en entornos inciertos? Desde un punto de vista teórico este trabajo contribuye a la literatura del capital humano y la empresa familiar, así como a la visión basada en los recursos, conectando y dando coherencia en el tratamiento de los diversos conceptos relacionados. Además, tiene importantes implicaciones prácticas para los gestores, favoreciendo la comprensión y la concienciación sobre la relevancia que pueden tener estos aspectos en los procesos de formulación e implementación de sus estrategias y, consecuentemente en la creación de valor.